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Mausoleo de Teodorico - Orígenes de Europa

Mausoleo de Teodorico

(Italia)

Teodorico (Italia)

TEODORICO ”EL GRANDE”

Fue rey de los ostrogodos, hijo y sucesor del caudillo ostrogodo Teodomiro, del linaje de los Amalos. Restablecido en 459 el tratado (foedus) entre los godos y el gobierno imperial de Oriente, Teodorico marchó a Constantinopla como rehén, garante del cumplimiento por los godos de sus obligaciones militares. Es entonces cuando Teodorico entra en contacto con la cultura grecolatina y adquiere cierta experiencia política.

La vuelta al reino paterno se produce en al año 469, como prueba de la máxima alianza y amistad que el emperador León I (muerto en 474) quería tener con los tres hermanos Amalos, que entre tanto habían conseguido derrotar a otras monarquías militares (esciros, suevos, hunos, hérulos y rugios) integrando los elementos populares de estas, aunque tuvieran un origen étnico diverso.

En 471 la muerte de su tío Valamiro y la gran victoria lograda sobre una “monarquía militar” sármata establecida en Singiduno (Belgrado) convirtieron al joven Teodorico en rey. Dos años después Teodorico y su padre abandonan Panonia con su pueblo, en dirección a los Balcanes, debido a un imparable ascenso de Teodorico Estrabón (‘El Tuerto’). La ambición de este, amenazaba por reducir a Teodomiro y a su hijo a un status menor entre los godos, y para evitarlo, ambos trataron de fortalecerse atacando y viviendo sobre territorio imperial, en Tesalia y Macedonia, evitando una confrontación directa con Teodorico Estrabón. A finales del año 474 muere en Macedonia Teodomiro, designando a su hijo Teodorico como sucesor.

Teodorico invade Italia en el año 489, conquistando toda la península y Sicilia en el año 493, tras engañar y asesinar a su adversario Odoacro. La victoria sobre Odoacro dio al godo el dominio de toda Italia y de esta forma se convirtió en el monarca germánico más poderoso de Occidente.

Teodorico mantuvo las diferencias entre los ostrogodos, de religión arriana, en cuyas manos dejó el poder militar, y los romanos católicos, a quienes confió el poder civil dentro de un difícil equilibrio. Teodorico se sintió siempre depositario de las tradiciones e instituciones imperiales, por lo que se rodeó de consejeros latinos, e intentó armonizar las relaciones entre godos y romanos sometiendo a ambos pueblos a las mismas leyes.

En el año 526 Teodorico muere en Rávena, y mientras en la memoria católica itálica, Teodorico dejaría la imagen de un airado arriano, en la épica alemana medieval sería recordado como el heroico conquistador Dietrich von Berne.

DESCRIPCIÓN DEL MAUSOLEO

El mausoleo o edificio funerario de Teodorico, situado a las afueras de Rávena, es uno de los escasos edificios que aún prevalecen del pueblo ostrogodo en Italia y se ha convertido en la construcción funeraria más característica de este pueblo. Su aspecto macizo es una característica implícita de la nueva estética que a principios del siglo V incorporan los pueblos bárbaros a Occidente. Este mausoleo y su planta centralizada son una evocación de los viejos mausoleos imperiales romanos, aunque también recuerda a la tipología de los “martyria” cristianos de la época.

Construído como tumba para Teodorico en el año 520 d.C, en mármol blanco de Istria y de planta decagonal. La impresionante cúpula, realizada en un sólo bloque de granito es lo más característico del Mausoleo pues está realizada por un único bloque de piedra con forma de casco, proveniente de Aurisina (Trieste, Italia), de 300 toneladas y de 11 metros de diámetro. Se trata de un solido edificio construido con sillares marmóreos unidos entre sí, en seco, sin ninguna argamasa, y con grapas de hierro internas. Los sillares se acoplan en arcos y dinteles de forma engatillada.

Teodorico planteó un proyecto dividido en dos plantas de distinta altura, la planta inferior dedicada a funciones de tipo religioso, ceremoniales, mientras que el piso superior sería donde descansaban los restos mortales del monarca.

El piso inferior posee planta de cruz griega inscrita en un decágono externo y esta cruz se cubre con bóvedas de cañón que forman una bóveda de arista perfecta en su cruce; en esta misma planta se abren -alrededor de todo el perímetro- una serie de pequeñas capillas que profundizan en el paramento del muro con forma de cruz.

La sala superior es de planta central, de menor tamaño que la inferior, decagonal al exterior y circular al interior y en el centro alberga un «labrum» o pila de pórfido en el que, según la tradición, se colocó el cuerpo de Teodorico. Ahora es accesible gracias a una escalera que en su momento aparecía rodeada por un deambulatorio con columnillas que lo embellecía y del que solo quedan algunos fragmentos en el nacimiento de los arcos de los muros. Se encuentra rematado por una cubierta monolítica que asemeja una cúpula rebajada. Nunca se ha encontrado rastro de una escalera de acceso a la planta superior, lo que argumenta a favor de la teoría según la cual la celda habría tenido, desde la construcción del monumento, un destino exclusivamente funerario. En el Mausoleo no se encontraron ni los restos de los familiares ni los de Teodorico; este último, de hecho, fue derrocado en el 540 d. C., cuando los bizantinos reconquistaron Rávena. Durante la invasión bizantina desapareció el cuerpo de Teodorico y se convirtió, a partir del 561, en una capilla cristiana.

A lo largo del tiempo se han perdido los elementos que decoraban el mausoleo, lo que dificulta su reconstrucción. En la parte superior pudo haber existido una galería y en las 12 asas que rematan en la falsa cúpula pudieron existir ornamentaciones con algún elemento escultórico, pero en la actualidad solo se pueden observar los nombres de 8 apóstoles y de los 4 evangelistas que aparecen en las ménsulas, que pudieron ser utilizados como pedestales para sendas esculturas. Uno de los elementos decorativos que se conservan hoy en día es el friso esculpido que rodea el monolito, el cual contiene una decoración en forma de pinzas donde se reproducen formas geométricas como las fíbulas de esta época.

Información del Patrimonio

Monumento o lugar a visitarMausoleo de Teodorico
EstiloRomano tardío, influenciado por el arte bizantino
TipoMausoleo
ÉpocaSiglos VI
Estado de conservaciónBueno
DirecciónVia delle industrie, 14, 48122 Rávena
Coordenadas GPS44º25’30’’N 12º12’33’’E
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Visitas de público en general
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
Lunes - Jueves: 8:30-13:30
Viernes - Sábado: 8:30-19:00
Domingos: 8:30-13:30
Importe entrada
10.50 euros
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Buena
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
TABARRONI, G., 1982: “Il mausoleo di Teodorico. Riflessioni e proposte”, Corsi di Cultura e di Arte Ravennate e Bizantina, Ravenna, 29, 221-238.
DELIYANNIS, D.M, 2010: “The Mausoleum of Theoderic and the Seven Wonders of the World”, Journal of Late Antiquity VoL. 3, Nº 2, 365-385.
Vídeos
Webravennamosaici.it
openaccess.uoc.edu
academia.edu
academia.edu
academia.edu
arte.laguia2000.com/
algargosarte.blogspot.com
historiaculturayarte.blogspot.com
dbe.rah.es
LocalidadRávena

Información de la localidad

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Patrimonio natural
Recreaciones históricas
Fiestas de interés turísticoFestival de Rávena, de junio a julio y de noviembre a diciembre.
Lugar: Teatro Alighieri y otros lugares de la ciudad.
Ferias
Oficina de turismoRávena Tourist Office. Plaza S. Francesco, 7, 48121, Rávena
Guías especializadasSi
Visitas guiadasSi, privadas.
AlojamientosLa ciudad de Rávena ofrece abundantes opciones de alojamiento con diferentes características.
RestauraciónLa ciudad de Rávena ofrece una enorme variedad de lugares donde disfrutar de su gastronomía.
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