GO UP
El Monastil Header - Orígenes de Europa

Yacimiento Arqueológico de El Monastil

España, Elda (Alicante)

Yacimiento Arqueológico de El Monastil

per person

El yacimiento se encuentra ubicado a 1 km del centro histórico de Elda, en la salida a la autovía de Alicante-Madrid, en el extremo oriental de la sierra de La Torreta-El Monastil, rodeado por un amplio meandro del río Vinalopó.

Desde la carretera de entrada y salida de Elda se observa un recinto vallado, enfrente, al otro lado de la carretera hay zona de aparcamiento. Inmediatamente desde la carretera se alcanza un pequeño acceso en el muro que delimita el lugar, a continuación, a la derecha, hay una puerta en el vallado que permite llegar al interior del yacimiento.

ANÁLISIS FORMAL

El primitivo asentamiento en la cima del cerro, fue calcolítico, seguido de otro de la Edad del Bronce, tuvo una fase orientalizante / fenicia hasta surgir la cultura ibérica y un oppidum que pronto se romanizó, surgiendo un oppidum peregrino que fue totalmente ocupado por romanos.

Después de un vacío poblacional desde el s. II hasta el III, logra una gran recuperación demográfica y económica entre el s. IV y el VI, siendo entonces cuando se rehará su muralla, se reestructura su accesos, calle central y diversas estancias, muchas de ellas de dos pisos.

Superada la muralla y ascendiendo hasta la parte alta, se observa una puerta monumental fabricada con spolia, que parece ser el acceso a un monasterio bizantino que se extendió en la parte alta del lugar, desde su parte central hasta el oeste, donde se conserva una pequeña iglesia y anexos de fase y cultura bizantina. Se accede por una estrecha calle flanqueada por estancias, muchas de dos pisos, la más grande y triple, junto a una posible turris, pudo ser el edificio de recepción y sede del poder político-religioso.

La iglesia tiene una planta rectangular con ábside ultrasemicircular en su cabecera, orientada hacia el este; a su parte meridional, en una pequeña estancia, se conserva un pequeño baptisterio rupestre y pentagonal. Su mobiliario arquitectónico y de objetos litúrgicos, se conservan y exponen en el Museo Arqueológico de Elda, constituyendo una colección excepcional en España. Teniendo en cuenta que este castellum bizantino con iglesia monástica, fue conquistado por los godos toledanos a comienzos del s. VII, que su nombre era Elo (Ad Ello) en los itineraria tardoantiguos y altomedievales, que las actas de los Concilios de Toledo citan una ecclesia Elotana, se viene defendiendo que el complejo religioso sirvió de sede episcopal efímera, transformada luego en monasterio godo y pequeño al-munastir islámico.

ANTONIO POVEDA

1

Información de la localidad

Yacimiento Arqueológico de El Monastil
Otros monumentos y lugares a visitarCastillo de Elda; yacimiento ibero-romano de El Monastil; Museo del Calzado
Patrimonio
natural
Montaña y vegetación de Camara; humedal y construcción del Pantano de Elda
Recreaciones históricasDiversas rutas teatralizadas en la ciudad
Fiestas de interés turísticoFiestas de Moros y Cristianos (primera semana de junio); Fiesta de Fallas (septiembre); Fiestas Patronales (septiembre)
FeriasFeria variada, alternativa y lúdica de la semana del 8 de diciembre.
Oficina de turismoSede Tourist info de la Generalitat Valenciana
Guías especializadas
Visitas guiadas
AlojamientosHotel AC Elda; Residencia Elda y otros establecimientos.
RestauraciónDiversidad de restaurantes, principalmente en la plaza Mayor
Artesanía
BibliografíaAM Poveda Navarro (coord.), Historia de Elda, I, Alicante, 2006; AM Poveda Navarro, El poblado ibero-romano de El Monastil, 1988, Elda; D. Azorín Juan, La ocupación prehistórica en el yacimiento de El Monastil (Elda, Alicante), Villena, 2021.
Vídeos
Web
Monumento o lugar a visitarYacimiento arqueológico El Monastil
EstiloTardorromano, Bizantino, Godo e Islámico
TipoElementos de Arquitectura eclesial cristiana y urbanismo tardío
ÉpocaIV-VIII
Estado de conservaciónRegular
Grado de protección legalLey de Patrimonio Cultural valenciano y Reglamento de Arqueología de la Comunitat Valenciana.
DirecciónSierra La Torreta El Monastil, salida autovía del Mediterráneo – Elda 03600/ Museo: 966989233
Coordenadas GPS38º29’49,5N 0º47’10,9ºW
Propiedad, dependenciaAyuntamiento de Elda
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Visitas de público en general
Necesidades de conservación
Abundantes y permanentes
Horarios y condiciones de visita
Horario:
Lunes a domingo mediante solicitud previa.
Visitas guiadas.
Importe entrada
Gratis totalmente
Trabajos de investigación en realización
Si (por el arqueólogo director del Museo Arqueológico de Elda)
Accesibilidad Buena
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
Poveda Navarro, A.M., 2003: La iglesia paleocristiana de El Monastil (Elda, Alicante) en la provincia Carthaginense (Hispania), L’edifice cultuel entre les périodes paléochretienne et carolingienne, Hortus Artium Medievalium 9, Zagrev, 113-126.
ID., 2019: Instrumentos eucarísticos de iglesia del castrum bizantino de Elo (El Monastil, Elda), VII Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica. El cristianisme en l’Antiguitat Tardana. Noves Perspectives, Tarragona, 305-312.
Poveda Navarro, A.M., - Márquez Villora, - J.C., Peidro Blanes, J., 2013: La iglesia paleocristiana de El Monastil (Elda, Alicante) y su contexto arqueológico (ss. V-VII dC.), en Acta XV Congressus Internationalis Archaeologiae Christianae (Toledo, 2008), II. Studi di Antichità Christiana LXV, Roma, 2013, 1153-1165.
Vídeos
Webturismo.elda.es
LocalidadElda (Alicante)

© Fuente: Visualizador cartográfico Iberpix. IGN

 

© Fuente: Ortofoto PENOA. Visualizador cartográfico Iberpix. IGN

LugarYacimiento Arqueológico de El Monastil
SituaciónCoordenadas geográficas: 38°29′39″N 0°47′22″O
Altitud sobre el nivel del mar: 424 m
UbicaciónEl poblado íbero-romano de El Monastil se encontraba ubicado al norte de Elda, en la sierra conocida como El Monastil.
Municipio Elda
Comarca Medio Vinalopó
Provincia Alicante
Comunidad Valenciana
Paisaje natural42.16 DEPRESIÓN DE ELDA-MONOVAR
Su carácter cerrado -en su fisiografía, en su organización interna, y en su propia visión-, debido a que son depresiones de fondo habitualmente alomado, rodeados de montañas (Sierra del Cid, la Sierra Caballo o la Sierra del Maigmó al este, o la Sierra de Beties y Zafra al suroeste) que forman parte de la Cordillera Prebética, de altor valor ecológico y cultural. Abundancia de extrusiones de sales y yesos, intensamente abarrancadas en las angosturas. El casco urbano se encuentra ubicado en una fértil terraza aluvial a orillas del río Vinalopó, y está rodeado de un circo de montañas. Las presas del embalse de Elda constituyen bienes inmuebles patrimoniales con un singular valor en su contexto local y comarcal. La zona circundante constituye una de las mayores reservas de tamariscos o tarays (Tamarix africana).
Paisaje culturalEl Núcleo Histórico Tradicional conserva ciertos valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos resultado de más de ocho siglos de evolución. El trazado es típicamente morisco, muy irregular con callejuelas. Las actuaciones constructivas y urbanísticas de la segunda mitad del siglo XX han propiciado un resultado controvertido. El pantano de Elda es una presa para riego en el cauce del Vinalopó (BIC). Encuadrada en un estratégico nudo de comunicaciones desde Madrid a Valencia. Pero posee múltiples retos urbanísticos, solares abandonados, chabolismo y zonas de marginalidad.
Región BiogeográficaMediterránea
HidrografíaEl más destacado es el río Vinalopó y sus numerosas ramblas. Comprende la Cuenca del río Vinalopó y forma parte de la Confederación hidrográfica del Júcar
ClimatologíaEs semiárido cálido, los veranos son cortos, calurosos y mayormente despejados; los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -1 °C o sube a más de 33 °C.
Espacios protegidosRed Natura 2000
Maigmó i Serres de la Foia de Castalla
Sierra y laguna de Salinas
Serra de Crevillent

Área importante para la conservación de especies y de la biodiversidad:
Sierras de La Safor y Norte de Alicante
Riqueza de especiesEntre 83 y 130 (De menos de 50 a más de 140)
CultivosLeñosos: Frutales (Pera y albaricoque), olivo y viña, almendra y horticultura, (uva de mesa, tomate)
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: 6 a 14 (Escala de intensidad: de 1 a más de 501)
2. Erosión de cauces: Medio (De muy bajo a muy alto)
WebgrafíaMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios
https://sig.mapama.gob.es/siga/

Confederación hidrográfica del Júcar:
https://www.chj.es/es-es/Paginas/Home.aspx
BibliografíaVV.AA. (2004): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ed. Ministerio de Medio Ambiente.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),
IGN (2019): España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
 

© "Vinalopo en Elda" by FoxR is licensed under CC BY-SA 3.0.

 

© "valle elda" by tracX is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

 

© De FoxR - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36519935