De Toledo a Mérida Visigoda y su entorno junto con Hispania Nostra
Urbs Regia. Orígenes de Europa, eligió Mérida como destino del primer recorrido de una etapa del itinerario cultural. Patrimonio de la Humanidad, capital de la provincia de Lusitania, capital de la diócesis Hispaniarum de la Hispania visigoda, situada en un punto importante de vías de comunicación, además de ser puerto fluvial gracias al Guadiana.
Uno de los aspectos fundamentales para comprender la Mérida de la Antigüedad tardía es la presencia de su mártir Eulalia. La noticia y fama del martirio de esta joven se extendió de forma indudable gracias al himno que le dedicó Prudencio en su Peristephonon; la extensión del culto llegó hasta el punto de venerarse otra Eulalia en Barcelona. Dicho texto ofrece una valiosísima información sobre el siglo VI, a través de él se conoce la construcción y distribución de una serie de edificios dedicados a organizar la vida litúrgica de la ciudad.
La visita estuvo dirigida y guiada por uno de los mejores especialistas de la zona, Víctor Gibello. Arqueólogo, historiador, historiador del Arte, Director de la empresa ARQVEOCHECK con la que ha realizado numerosos trabajos de investigación, excavación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural por toda España, promotor de “paraísos olvidados” así como diversos proyectos internacionales.
El viernes, 8 de abril dedicamos toda la tarde a Santa Lucía del Trampal, donde Víctor Gibello supo hacernos sentir un auténtico paraíso olvidado, al contemplar el bello paraje, antiguo bosque celtibérico, lugar sagrado romano y monasterio cristiano, cuya iglesia una vez recuperada podemos disfrutar hoy día.
Por cortesía del MNAR tuvimos la oportunidad de visitar su colección visigoda , una de las más importantes de Europa, de la mano del Dr. Isaac Sastre. Javier Jiménez Ávila, director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida nos acompañó a las visitas del templo de Diana y de los restos de una casa tardoantigua, bajo la que se encuentra la Domus eclesiae, recinto de reuniones cristiano, considerado la iglesia más antigua de occidente.
De la mano de Víctor Gibello, llegamos ala basílica de Santa Eulalia, visitamos la cripta y los restos arqueológicos el xenodoquio, continuando por la Alcazaba, puente, anfiteatro, museo y teatro romanos.
Un nuevo paraíso olvidado iba a despedir nuestro viaje el domingo. Nos trasladamos a Burguillos del Cerro, donde
nos recibió el alcalde, quien nos obsequió con una reciente publicación de Víctor Gibello sobre la localidad y nos mostró el antiguo convento, sede actual de la alcaldía. El castillo, la iglesia de San Juan Bautista, las empinadas calles del pueblo con su impresionante mirador, junto con un estupendo almuerzo, pusieron fin a esta primera excursión a Mérida y su entorno.