BRIXIA ROMANA
per person
Descripción
Brixia era una de las ciudades más importantes de la Italia del norte en época romana. Estaba ubicada en la vía Gálica, que estructuraba todo la parte septentrional de Italia. Se encuentra al norte de una extensa y fértil llanura.
En el área arqueológica situada en el centro del tejido urbano, se pueden observar, todavía, los edificios más antiguos y significativos de la ciudad: el santuario de época republicana (I a.C.), el Capitolium (73 d.C.), el teatro (I-III d.C.) y el tramo pavimentado del decumanus maximus, El área se abre hacia la actual plaza del foro, que conserva vestigios de época romana de época altoimperial, que se extienden también por debajo del palazzo Martinengo y en piazza Labus, donde se pueden visitar restos del foro, de espacios de época augustea, de un complejo termal, y la basílica.
El área la componen también palacios medievales, renacentistas y modernos, construidos sobre las ruinas antiguas. La estratigrafía en esta zona de la ciudad va del siglo II d.C. al XIX. La revalorización del área se inició en 1998.
La visita se desarrolla a través de una secuencia topográfica y cronológica: se inicia por el santuario de inicios del siglo I a.C.; después, se accede al capitolium, con los restos de época imperial y la integración museística del siglo XIX; se contempla la increíble estatua de la Victoria Alada (mediados del siglo I d.C.), en el aula oriental; y, finalmente se pueden visitar los restos del antiguo teatro romano.
El hallazgo de los restos arqueológicos de época romana se remonta al año 1822, cuando se iniciaron las exploraciones en la zona del capitolium. Fue allí, excavando en torno a un capitel que emergía en el jardín de una propiedad privada, que comenzaron a descubrirse, progresivamente, los restos del antiguo templo de culto. Las excavaciones finalizaron con el descubrimiento, en julio de 1826, de un depósito de grandes bronces que contribuyeron a convertir a Brescia en famosa por su historia antigua: entre los muros del templo se localizó la estatua de la Victoria Alada, y, junto a ella, seis cabezas de emperadoras realizadas en bronce dorado, fragmentos de estatuas, cientos de cornisas decoradas y lisas, que debían cubrir los elementos arquitectónicos del templo, decoraciones de estatuas ecuestres y muchos otros elementos de diferente tipología.
La grandiosidad de los descubrimientos llevó a los miembros del Ateneo y a las congregaciones municipales a instalar un Museo Patrio en las dependencias del antiguo templo romano. Allí se realizaron obras que no alteraron la estructura romana, para colocar los bronces, y una increíble colección epigráfica de la ciudad de Brescia y de toda la provincia dividida de acuerdo con la tipología de las inscripciones (aquellas inscripciones que no se entregaron se copiaron para poder exponerlas en el museo). La victoria alada se colocó en la parte central. Los sistemas expositivos fueron vanguardistas para la época en que se crearon.
Entre 1938 y 1945, con motivo del bimilenario augusteo, se restauró el frontón del templo y se colocó la inscripción de Vespasiano. Tras la II Guerra Mundial, entre la colina y el templo, se construyeron cuatro salas para albergar dependencias del museo.
En el año 1998 se abre el Museo de Santa Giulia, y se produce un traslado de muchos de los objetivos anteriormente expuestos en el área del Capitolio, como los bustos broncíneos de los emperadores. Por ello se vuelven a activar las investigaciones en la zona del Capitolium. Se confirma que se sucedieron diferentes edificios de culto desde el siglo II a.C. Gracias a las nuevas actuaciones, se pudo reconstruir la altura del edificio, y sus fases edilicias, que finalizan en el año 73 d.C., con la inscripción del pronaos que menciona al emperador Vespasiano, que debe datarse en ese año.
Gracias a la lectura estratigráfica se constata que el área siguió empleándose tras el abandono del templo. En concreto, hubo una ocupación goda y otra longobarda, con reocupación de las estructuras para uso habitacional, funerario y artesanal, hasta el olvido completo, que no se detuvo hasta que en el año 1822 se iniciaron las excavaciones.
Análisis formal
El santuario republicano
En el área norte del foro se encontraba una zona dedicada al culto. Allí se edificaron estructuras anteriores al templo construido en tiempos de Vespasiano. Del II a.C. se documentó el podio monumental de un templo. Este primer templo se sustituyó en el I a.C. por el denominado “santuario republicano”, quizás debido a la concesión del derecho latino a la ciudad de Brixia en el 89 a.C.
El templo tenía 4 salas, y un arquitrabe decorado con cabezas de toro. Se accedía a él a través de una escalinata que permitía superar el podium. Cada sala estaba precedida de un pórtico con columnas con capitales corintios. Las estancias estaban decoradas con un gran mosaico blanco rodeado de una orla negra.
Los extraordinarios frescos conservados en las paredes se fechan entre el 100 y el 80 a.C. y se clasifican en el estilo pompeyano inicial, que funde estrechamente arquitectura y pintura. Sobre la pintura se han documentado restos de cera de abeja y aceite de oliva con la funcionalidad de hacer que las paredes brillasen, imitando piedra y mármol. La pared del fondo debió acoger un edículo, y presentaba una decoración diferente. El santuario se mantuvo en uso, con algunas reestructuraciones -sobre todo en época augustea- hasta la construcción del capitolium.
El capitolium
En la antigüedad se accedía por el amplio portal ubicado en el centro del edificio, hoy se hace desde la sala de la izquierda.
El impresionante pavimento era de losas de mármol polícromo rectangulares y ha llegado hasta la actualidad casi íntegro. Se conserva incluso el podio de la estatua, y parte del revestimiento de mármol del zócalo. En la sala se exponen tres cabezas de mármol, localizadas durante las excavaciones del siglo XIX. Dos representan a Minerva (Atenea), diosa de la sabiduría y de la guerra; y otra quizás a Silvano, divinidad asociada a los bosques.
La sala central era el espacio de culto dedicado al dios Júpiter. Gran parte del suntuoso pavimento de placas de mármol es original. El resto se reconstruyó usando numerosos fragmentos de placas de mármol rotas o localizadas en la excavación, siguiendo la antigua policromía para garantizar la continuidad del diseño geométrico ideado en edad imperial. También en esta sala el zócalo, con el revestimiento de mármol, decora todavía la zona inferior de las paredes. Sobre todo, destaca el tamaño del podio para la estatua principal, aunque no conserva el revestimiento en mármol.
Cuando se descubrió el capitolium se localizaron en el aula central restos de mobiliario y fragmentos que se colocaron en su lugar original: tres altares en piedra caliza blanca local, esculpidos en relieve con la reproducción de guirlandas vegetales, y preciosa cerámica usada en los rituales de sacerdotes y fieles, un cipo con forma de candelabro, y restos de la estatua de Júpiter. Entre los recipientes cerámicos representados en los objetos pétreos destaca la pátera y el olpe (jarra ritual) dedicados a las libaciones. El lituo, en cambio, era el bastón usado por los augures etruscos (encargados de interpretar las señales del cielo), delimitaban el campo celeste en el cual habrían leído los presagios divinos. Se reproduce también un cuchillo para los sacrificios. Del mobiliario original del templo Flavio se conserva también un gran candelabro en piedra, destinado a la iluminación del ambiente sacro. Elaborado en piedra de Botticino (canteras cercanas a Brescia, a 12km al este), le falta la parte superior. Se cree que alcanzaba 3,5m de altura. Sobre la base, una corona de hojas reproduce un arbusto. La parte suprior es un fuste fusiforme (en forma de huso, instrumento usado para hilar) con una rica decoración vegetal.
La base sobre la que se colocaron los objetos anteriormente descritos, cubre la réplica del siglo XIX de un mosaico de época romana que se realizó para tapar una amplia laguna en el centro del pavimento de mármol polícromo, quizás la evidencia de una remoción de la parte del pavimento de mayor valor, o quizás la más vulnerable, no conservada.
Al pie del altar se han colocado fragmentos, en mármol blanco, de la estatua de Júpiter. Aunque las partes conservadas son una nimiedad (se cree que la estatua media 4,70m de altura), su dimensión deja entrever el efecto de monumentalidad que la estatua, colocada sobre el podio, debía ejercer sobre los fieles cuando estos se adentraban en la zona de culto.
Las paredes de la sala se han reconstruido en el siglo XIX, con una altura que se aproxima, pero no es igual a la original del edificio en época imperial. En las paredes se han colocado epígrafes agrupados por tipologías, como indican los epígrafes que encabezan cada sección:
- En la pared de la izquierda, divinidades veneradas en Brixia y su territorio.
- En la pared central, los emperadores mencionados en monumentos.
- En la pared de la derecha, inscripciones funerarias recrean la sociedad.
La gran cantidad de epígrafes se explica por la presencia de canteras de piedra caliza blanca cerca de la ciudad (Botticino), lo que implica costes de extracción y de transporte muy bajos y accesibles a todos. De hecho, tras Roma y Aquileya, Brescia es la tercera ciudad del imperio romano en número de inscripciones localizadas. Entre las divinidades aparecen Minerva, Mercurio, Júpiter, Jove, Hércules, Apolo y Victoria, junto a otras divinidades de origen céltica, como Matronae, Tullinus, Bergimus, Fati y Fatae, Cautopates (el mundo de las creencias que tanto me apasiona). Los emperadores, sobre la pared del fondo, se recuerdan a través de sus nombres esculpidos sobre bases honoríficas y epígrafes integrados en monumentos; se leen los nombres de Druso, Germánico, Claudio, Antonino Pío, Marco Aurelio, Aureliano, Septimio Severo y Vespasiano. A través de una hoja de cristal en la grande puerta de bronce, puede verse la inscripción que recuerda el nombre del emperador Vespasiano, y que permite situar la fecha de inauguración del templo en el 73 d.C.
Arquitectura
Se edificó en el centro de una terraza sobreelevada respecto al decumano máximo y al foro, con el fin de exaltar visualmente la zona sagrada. En sus cimientos se integraron parcialmente las estructuras del santuario republicano, del cual el Capitolio conservó la orientación. Para todo el complejo templario se emplearon unos 4020 m2.
Desde el decumano máximo, que separaba el foro del área sagrada al norte, una escalinata permitía alcanzar una terraza cerrada sobre tres lados y delimitada al sur por un muro decorado. Al centro de la terraza había una segunda escalinata que se usa todavía hoy, mediante la cual se subía al templo, colocado sobre un podio de 3m de altura. A los lados de las escalares había dos fuentes, de las cuales se conserva solamente el basamento de la de la izquierda; a 2m de distancia, en posición frontal, se encontraba el altar para los sacrificios que, tradicionalmente, se desarrollaban al aire libre.
La fachada del templo, de 40m de largo, preveía 12 columnas y cuatro pilastras angulares. La altura del columnado alcanzaba 10m. Estaban coronados por capiteles corintios, de 1,36m de altura, realizados, por practicidad de transporte, en dos bloques separados. Sobre las columnas discurría el arquitrabe, el friso y la cornisa, con una altura de 3m. Se conservan pocos bloques. La parte central del friso estaba ocupada por la inscripción, flanqueada por elementos decorativos. En correspondencia con la parte alta del tímpano y de sus extremidades estaban previstos los basamentos donde colocar las estatuas, de las cuales no se ha conservado nada.
En origen la fachada estaba revestida de placas de piedra de Botticino, de las cuales se conservan algunas en parte central y oriental.
Decoración
En contraste con el exterior, el interior de las tres cellas era rico de mármoles colorados, empleados para la pavimentación y para la decoración de las paredes. En las salas se conservan, en frente de las paredes del fondo, los podios sobre los cuales estaban colocadas las estatuas de culto, revestidos de placas de mármol como las paredes circundantes. Hoy se conserva solo la primera línea inferior de mármol cipollino. Por encima, hasta la altura de los podios, la pared estaba revestida de placas rectangulares, siempre de mármol, de las cuales se pueden ver los agujeros para las grapas que servían para fijarlas, mientras que más arriba las paredes constaban de dos órdenes de pilastras, hasta alcanzar una altura de 16m en la cela central y 13 en las laterales. No hay elementos suficientes para reconstruir la techumbre, que debía ser de madera, con vigas quizás escondidas por un artesonado.
Los pavimentos mejor conservados, visualmente impactantes, son el central y el occidental. El otro se destruyó por la construcción de una torre en época medieval. Pavimento geométrico de opus sectile, con mármoles africanos, pavonazzetto, giallo antico, importados de Luni, Grecia y Asia Menor.
La construcción del Capitolium de Brescia, dentro de un programa de monumentalización de la ciudad que incluía foro y basílica, se inició años antes del adviento de Vespasiano, citado en la inscripción con la fecha del 73 d.C. Las obras debieron realizarse entre el 60 y el 90 d.C. El Capitolium por su valor religioso y sacro fue el primero en terminarse.
El teatro
En la parte oriental del capitolium se encuentra el teatro. Se unía con el capitolio a través de una sala con pilastras de época severiana (finales del siglo II d.C.). La planta del edificio es de época augustea (fines del siglo I a.C., inicios del siglo I d.C.), pero sufrió numerosas remodelaciones en época sucesiva. En particular, entre los siglos II y III se modificó toda la decoración arquitectónica de la escena. El espacio destinado a acoger a los espectadores (cavea), de forma semicircular, se adapta parcialmente a la ladera del monte Cidneo, mientras el edificio escénico tenía una alineación diferente con respecto al decumanus massimus para adaptarse mejor a la conformación del suelo. Un sistema anular de galerías permitía al público alcanzar los graderíos (ima, media e summa cavea) desde los accesos (aditus). Se cree que el teatro podía acoger varios miles de espectadores.
El edificio escénico (scenae frons) constaba de tres pisos, con nichos para estatuas, incrustaciones y columnas de mármol polícromo. Había tres puertas: una central (valva regia), reservada para el protagonista; y dos laterales (hospitales), para el resto de actores.
Del escenario se conservan una serie de pilares realizados en piedra local, que debían sostener el piso de madera y el espacio ubicado por debajo de la escena (iposcenio). Se pueden ver todavía nueve piedras agujereadas en las cuales se introducían palos de madera que servían para que, durante el intervalo, se levantase el telón (aulaeum) a través de un sistema de pesos y contrapesos.
La victoria alada y el depósito de los bronces
La sala oriental del capitolio acoge hoy la estatua de bronce de la Victoria Alada, datada a mediados del siglo I d.C. Durante la campaña de 1826, en la cual se documentaron los principales monumentos de la zona, se localizó, en un hueco del templo, un conjunto de bronces sin parangón en todo el norte de Italia. Estaban tan ordenadas, que hay que pensar en un ocultamiento voluntario durante los siglos IV y V, que buscaba evitar la fusión de estos elementos.
La Victoria Alada está colocada sobre un basamento cilíndrico en piedra de Botticino, a 1,5 m de altura, que favorece su visión. Próximas a la estatua se encuentran las cornisas de bronce localizadas con ella, dispuestas en la pared para recordar su función como ornamento arquitectónico. También en la vitrina se encuentran otros elementos de este depósito, y se incluyen instrumentos de hierro y elementos funcionales.
La estatua es una de las más representativas de época romana por su conservación, composición y materiales.
En el bronce se reproduce una figura femenina alada, de 194cm (poco menos de 2m)., con una postura incompleta por la pérdida de algunos de sus elementos. El pie izquierdo se apoyaba, probablemente, sobre el yelmo de Marte, y el brazo izquierdo debía sostener un escudo. Sobre este escudo, la divinidad habría escrito el nombre del vencedor. Gran perfección en la realización de los pliegues de la vestimenta. Se realizó con el método de la fusión indirecta a la cera perdida, y se soldaron muchas otras piezas.
La primera restauración de la pieza se remonta al momento de su descubrimiento. Se reconstruyeron y añadieron los elementos que faltaban (yelmo y casco). Debido a los problemas de conservación del bronce y de sufrimiento estructural de la estatua, se llevó a cabo una nueva intervención (Opificio delle Pietre Dure di Firenze, 2018-2020), a fin de mejorar el mecanismo del siglo XIX. Se cambió el sistema de soporte, eliminando todo el relleno interior (con gran atención para no dañar a la pieza) y se limpió selectivamente. Para garantizar la conservación de la Victoria Alada, se han colocado diferentes dispositivos que midan temperatura, humedad, etc. También se ha colocado una base antisísmica, aunque no se ve, se encuentra bajo el pavimento. Esta base está unida al basamento cilíndrico de piedra y al soporte de acero colocado dentro de la Victoria Alada.
En cuanto al resto de bronces figurados, están expuestos en el Museo de Santa Giulia. Destacan dos pectorales de caballo que debieron formar parte de un monumento oficial erigido en la zona del foro, del cual quizás formaba parte la figura de un prisionero. Se data en I d.C. Hay un retrato femenino del I-II d.C. y una figura barbada, tradicionalmente interpretada como representación de Septimio Severo, aunque quizás es un retrato privado de edad severiana (II-III d.C.). Otros bustos se consideran de emperadores porque son dorados, y por su semejanza con rasgos oficiales presentes en monedas y otros ejemplares. Este depósito debe ponerse en relación con el abandono del templo, allá por el siglo IV. Los bronces se datan entre los siglos I-III. Entre los retratos de bronce, destacan las presentaciones de Septimio Severo, Marco Aurelio Probo y Claudio II Gótico, todos ellos expuestos en el Museo de Santa Giulia.
El teatro tras la pérdida de su funcionalidad original
El edificio escénico del teatro se derrumbó, quizás a causa de un terremoto, entre los siglos XI y XII. Las crónicas locales recuerdan que en el año 1173 los cónsules de la ciudad celebraban asambleas en theatro civitatis Brixiae. Posteriormente la estructura se convirtió en una cantera a cielo abierto. El estado de degrado y el escurrimiento de tierras del monte Cidneo causaron su abandono definitivo.
En el siglo XIII, la familia noble de los Maggi edificó un palacio aprovechando las estructuras edilicias de la cávea del teatro: fue ampliado en el siglo XVI con ocasión del paso a la familia de los Gambara. La fachada meridional, visible desde la vía de los museos, fue decorada durante el siglo XVIII con una sillería de imitación en la planta baja, y las ventanas del primer y del segundo plano fueron enmarcadas con trofeos de armas y con lunetas pintadas con los retratos de los Césares.
El aspecto actual del palacio es el resultado de una serie de demoliciones efectuadas desde 1935 hasta los años 70’, con el objetivo de liberar las estructuras del teatro romano subyacente. Desaparecieron así los jardines aterrazados con escalinatas y nichos. Las investigaciones arqueológicas han evidenciado la reutilización recurrente de elementos arquitectónicos y decorativos, y la presencia de evidencias de diversos momentos de la historia de la ciudad: si en los sótanos se han localizado partes consistentes del teatro romano y de sus decoraciones, que conviven con techos decorados del siglo XIX, en algunos locales en la primera planta se han localizado valiosos frescos del siglo XV.
El área arqueológica después de Roma
A excepción del santuario de época republicana, ocultado tras la construcción del Capitolium, todos los edificios presentes en el área siguieron usándose hasta el siglo IV d.C. En época longobarda, sobre los niveles de abandono del pórtico occidental del Capitolium, se colocan dos pequeños hornos enterrados para la cocción de cerámica. Fueron localizados entre el 1991 y el 1992, siendo los únicos conocidos en toda Italia para la producción de cerámica longobarda. A este momento de ocupación corresponde también un pavimento localizado en el 2005, constituido de fragmentos de mármol polícromo y materiales de reutilización procedentes del área y de los monumentos de época romana. En el mismo espacio se localizan también sepulturas altomedievales muy simples, que se apoyan en los muros que afloran del subyacente edificio de época republicana.
El elevado número de estructuras de carácter productivo localizadas en el área del capitolio y del teatro, permite suponer que estas debían estar controladas por una autoridad pública: seguramente tal autoridad debe identificarse con el rey, que residía en la corte regia (ubicada en el área del monasterio de San Salvatore-Santa Giulia), del que dependía esta zona de la ciudad.
- BRIXIA ROMANA (BRESCIA, ITALIA) | Imagen extraída de wikipedia
- BRIXIA ROMANA | PLAZA DEL FORO (BRESCIA, ITALIA) | Imagen obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitolium_%28Brescia%29#/media/Archivo:Tempio_Capitolino_Piazza_del_Foro_Brescia.jpg
- BRIXIA ROMANA | RESTOS DE LA CAVEA DEL TEATRO (BRESCIA, ITALIA) | Imagen obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitolium_%28Brescia%29#/media/Archivo:Teatro_Romano_Piazza_del_Foro_Brescia.jpg
- BRIXIA ROMANA | PARED CON FRESCOS DEL SANTUARIO REPUBLICANO (BRESCIA, ITALIA) | Imagen obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitolium_%28Brescia%29#/media/Archivo:Quarta_cella_-_Capitolium_-_Brescia_(ph_Luca_Giarelli).JPG
- BRIXIA ROMANA | AREA ARQUEOLÓGICA (BRESCIA, ITALIA) | Imagen obtenida de los Museos de Brescia
Tour Location
Brixia Romana
| Otros monumentos y lugares para visitar | Capitolium Victoria Alada Santuario Republicano Teatro Museo de Santa Giulia |
| Patrimonio natural | Parque del Castillo de Brescia Parque Arqueológico y naturalístico de la colina Cidneo |
| Recreaciones históricas | Visitas nocturnas “Herbarium” Hierbas, historias y sabores |
| Fiestas de interés turístico | Festival Pianístico Internacional de Brescia y Bergamo. |
| Ferias | --- |
| Oficina de turismo | Oficina de Información Turística Piazza del Foro, 6, 25121, Brescia (Italia) Tfno: +39 030 374 9916 E-mail: infopoint@comune.brescia.it Horario de apertura: Miércoles-Domingo: 10:00 – 18:00 |
| Guías especializados | Sí, que realizan visitas a todos los elementos del Parque Arqueológico. |
| Alojamientos | Capitolium AD, Hotel Ambasciatori Brescia, B&B Hotel Brescia, Hotel Vittoria Brescia |
| Restauración | En el entorno del Parque Arqueológico hay numerosos restaurantes y opciones para comer con diferentes precios. |
| Artesanía | Pueden adquirirse souvenirs en el Museo de Santa Giulia y algunas tiendas en el entorno de la Piazza del Foro. |
| Bibliografía | Morandini, F. (2021), Brixia. Parco archeologico di Brescia romana, Skira. |
| Vídeos | https://www.youtube.com/watch?v=6h3SCY0ZiG8 https://www.youtube.com/watch?v=8LtzvUaWHbk https://www.youtube.com/watch?v=FkzbZKv51dA |
| Webs | https://www.bresciamusei.com/en/museums-and-venues/brixia-roman-archaeological-area/ https://www.meer.com/es/75073-brescia-brixia-capital-italiana-de-la-cultura https://www.visitbrescia.it/en/activity/brescia-at-the-time-of-the-romans/ https://abbonamentomusei.it/en/spazio_espositivo/brixia-parco-archeologico-di-brescia-romana/ |
| Comarca | Llanura Padana, Brescia, Lombardía |
| Monumento o lugar para visitar | Parque Arqueológico de la Brixia Romana | |
| Descripción | Estilo | Romano |
| Tipo | Arquitectura religiosa, Arquitectura civil, Arquitectura de espectáculos | |
| Época | Siglos I a.C. – VIII d.C. | |
| Estado de conservación | Bueno | |
| Grado de protección legal | Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) integrado en el conjunto «Longobardi in Italia: i luoghi del potere (568-774 d.C.». | |
| Necesidad de conservación | La habitual para estos yacimientos | |
| Dirección | Piazza del Foro, Brescia | |
| Coordenadas | 45° 32′ 21″ N 10° 13′ 33″ E | |
| Propiedad, dependencia | Gobierno de Italia. La gestión pertenece a la Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio | |
| Posibilidad de visitas de público en general o sólo especialistas | Público en general | |
| Web | https://www.bresciamusei.com/en/museums-and-venues/brixia-roman-archaeological-area/ | |
| Horarios y condiciones de visita | Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 Duración de la visita: 1 hora 30 minutos. | |
| Importe entrada | 19€ (Billete Integrado Museos + Brixia romana) | |
| Accesibilidad | Buena | |
| Trabajos de investigación en realización | Sí | |
| Señalización | Sí (Paneles informativos) | |
| Bibliografía | Morandini, F. (2021), Brixia. Parco archeologico di Brescia romana, Skira. | |
| Vídeos | https://www.bresciamusei.com/en/museums-and-venues/brixia-roman-archaeological-area/ | |
| Webgrafía | https://www.bresciamusei.com/en/museums-and-venues/brixia-roman-archaeological-area/ https://www.meer.com/es/75073-brescia-brixia-capital-italiana-de-la-cultura https://www.visitbrescia.it/en/activity/brescia-at-the-time-of-the-romans/ https://abbonamentomusei.it/en/spazio_espositivo/brixia-parco-archeologico-di-brescia-romana/ | |
| Localidad | Brescia (Italia) | |

BRIXIA ROMANA (BRESCIA, ITALIA) | Patrimonio Natural




