Mérida y su entorno
per person
Patrimonio de la Humanidad, capital de la provincia de Lusitania, capital de la diócesis Hispaniarum de la Hispania visigoda, situada en un punto importante de vías de comunicación, además de ser puerto fluvial gracias al Guadiana.
Esta ruta permitirá al viajero conocer algunas de las principales muestras artísticas de un período histórico de gran trascendencia para el territorio extremeño como es el visigodo. De hecho, no se puede olvidar que el territorio que hoy en día conocemos con el nombre de antigua Lusitania estuvo durante tres siglos bajo el dominio de los visigodos, haciendo de Mérida (entonces capital de la provincia romana lusitana), en el siglo V y sobre todo el VI, uno de los centros políticos y religiosos más importantes de la Península Ibérica. Más tarde, concretamente, a finales de esta última centuria, Toledo pasará a ser la capital del reino visigodo peninsular.
El dominio visigodo de Extremadura, y en concreto de Mérida, convertirá a ésta desde el año 469 en un centro estratégico de la Hispania visigoda y en un importante foco, no solo político y religioso, sino también artístico, surgiendo desde estas tierras interesantes muestras artísticas, con claras influencias romano-cristianas y de bellas formas bizantinas,orientales y africanas, que a su vez marcarán estilísticamente al resto del reino visigodo español, lo que se conoce también con el nombre de arte hispano-visigodo.
Sin embargo, estas muestras artísticas, fundamentalmente de carácter religioso (basílicas o baptisterios) lamentablemente se han perdido en su inmensa mayoría, conservándose, no obstante, multitud de esculturas labradas y elementos arquitectónicos pertenecientes a numerosas edificaciones religiosas rurales y algunas en la capital emeritense.
Para comenzar esta ruta nada mejor que hacerlo en la ciudad de Mérida, donde el viajero puede visitar su Museo de Arte Visigodo situado en la calle Santa Clara, en el antiguo edificio que fue sede del museo arqueológico y que también guardó entre sus paredes importantes piezas de arte romano, hoy expuestas en el Nacional de Arte Romano.
SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL (ALCUESCAR, CÁCERES)Basílica de Santa Lucía del Trampal (Alcuescar, Cáceres), templo altomedieval vinculado a un espacio monástico situado en un entorno natural privilegiado, centro de culto de diversas tribus desde mediados del primer milenio a. C.
En el recorrido propuesto podremos conocer los espacios más interesantes de época tardorromana y visigoda, pero también algunos de los monumentos que hacen de MÉRIDAMérida uno de los destinos españoles más atractivos para el viajero cultural.
- Colección visigoda del Museo Nacional de Arte Romano: se trata de una de las más interesantes colecciones de arte altomedieval de Europa.
- Basílica de Santa Eulalia y cripta de la Mártir, uno de los principales centros de peregrinación del occidente cristiano altomedieval.
- Xenodoquio, construido en el siglo VI como albergue de peregrinos.
- Domus eclessiae. En una zona oculta de una vivienda romana, reformada en el siglo III, se ha documentado la iglesia más antigua de occidente.
- Conjunto del teatro y anfiteatro romanos.
- Espacios domésticos en el área de Morerías.
- Alcazaba y puente.
El conjunto histórico de la localidad de BURGUILLOS DEL CERROBurguillos del Cerro, declarado bien de interés cultural, conserva la huella de los pueblos celta, romano y visigodo. El término de Burguillos es muy rico en restos del período visigodo, además de en Matapollito, San Juan Bautista, Santa María del Valle, Ermita de San Vicente y en el cabezo del Monasterio.
- Iglesia de San Juan Bautista: Espacio de culto visigodo transformado por los musulmanes en zawiya, y nuevamente convertida en iglesia por la Orden del Temple.
- Iglesia de Santa María de la Encina, templo bajomedieval en el que se encuentra un camposanto de los siglos XIII-XV, excepcional.
- Castillo con restos que hablan de la ocupación del espacio desde la II Edad del Hierro hasta el siglo XVI.
- Recorrido por la población, declarada Conjunto Histórico-Artístico.
- Explicación del patrimonio natural de la zona a cargo del miembro del Colegio de Ingenieros de Montes, D. Mariano Seoanez.