Red de Cooperación de las Rutas de Orígenes de Europa
El itinerario cultural “Orígenes de Europa” que promueve Urbs Regia, comprende un periodo histórico vital para la conformación social y política de la Europa actual, que se inicia con el final del Imperio Romano, en torno a los siglos III- IV y concluye en torno al siglo X. El momento lo marca la hibridación definitiva de los distintos pueblos del continente europeo, procedentes del norte y este de Europa con los que habían conformado durante siglos el vasto imperio Romano, hibridación producida tras siglos de relaciones, a veces más tensas otras más fluidas. El fin político del Imperio marca el inicio de un largo camino hacia lo que será la Edad Media, transformando sobre la marcha todo el viejo continente hacia una nueva Europa de la que aún somos herederos.
En este final del imperio Romano, concurren varios acontecimientos históricos, culturales y sociales que han marcado el devenir europeo y que todavía siguen influyendo en la Europa del siglo XXI. Una época de grandes transformaciones, que asistió al desarrollo de las grandes religiones y su proyección cultural, como son el cristianismo y el islam, la definición de dos grandes espacios políticos y culturales diferentes pero estrechamente vinculados por el Mediterráneo y los antiguos pasos y vías continentales de antigüedad milenaria: Oriente y Occidente, y, por supuesto, la creación en estas grandes regiones de los nuevos reinos de Europa, origen de los modernos países europeos, diseñados y bajo el doble signo identitario de pueblos originales que se relacionan entre ellos a través de la conformación de lo que convirtió con el paso del tiempo en nuestros estados actuales.
Este tipo de itinerarios constituyen un eficaz instrumento para fomentar el turismo transnacional, la cooperación en la investigación y los intercambios culturales pues favorece un turismo de calidad, no estacional, que constituye una poderosa herramienta con la que promover la conservación del Patrimonio material e inmaterial, la cohesión social, el desarrollo sostenible de las regiones implicadas, así como la promoción y el respeto por los valores comunes europeos.
El patrimonio cultural constituye una fuente compartida de memoria, entendimiento y cohesión, claves fundamentales de la identidad tanto individual como colectiva en un entorno globalizado. Se convierte en un puente con el pasado que nos provee de marcos de referencia para que reconozcamos el entorno y nos reconozcamos a nosotros mismos (Ballart, J. 1997, p. 43).
En nuestros días, surge como recurso económico, al originar el nuevo sector del turismo cultural, pasando de considerarse una carga presupuestaria a transformarse en dinamizador económico y social, generando beneficios tangibles e intangibles que se redistribuyen en el conjunto de la población y preserva los valores del patrimonio cultural de las naciones. Establece sinergias y nuevos intereses entre comunidades y territorios y fija la población en el medio rural.
En que se basa__
La trayectoria y avatares históricos de estos pueblos se revelan como europeos y reúnen todos los requisitos para constituir un itinerario que los muestra como protagonistas de una historia compartida, que recorre Europa, mostrando la memoria colectiva de un origen común que permite conocer los orígenes comunes y la diversidad europea.
Además del estudio y divulgación de este patrimonio, Urbs Regia. Orígenes de Europa lo aborda teniendo en cuenta un conjunto de elementos dinámicos, patrimonio, cultura y turismo (natural y cultural), que interrelacionan entre si, se retroalimentan y generan un feedback que contribuye al desarrollo de las localidades.
En nuestros días, surge como recurso económico, al originar el nuevo sector del turismo cultural, pasando de considerarse una carga presupuestaria a transformarse en dinamizador económico y social, generando beneficios tangibles e intangibles que se redistribuyen en el conjunto de la población y preserva los valores del patrimonio cultural de las naciones. Establece sinergias y nuevos intereses entre comunidades y territorios y fija la población en el medio rural.
Objetivos del Itinerario Cultural__
Urbs Regia tiene entre sus principales objetivos:
- Desarrollar el nuevo itinerario cultural de los Orígenes de Europa, que muestra el origen común de los pueblos europeos, promoviendo su valor y conocimiento; los intercambios culturales, y nuevos intereses comunes, que generan recursos económicos y contribuyen al desarrollo de las localidades, muchas de ellas en el medio rural.
- Promover el turismo sostenible y accesible, la arqueología como recurso cultural y el desarrollo local vinculado al patrimonio. Considerar el patrimonio natural y cultural, la cultura y el turismo como potenciadores del desarrollo.
- Facilitar el acceso y disfrute de las actividades a los públicos diferentes.
- Promover los valores y recursos de las localidades del itinerario.
- Proteger los valores culturales europeos y generar programas de cooperación y actividades que fomenten nuevas formas de encuentros entre jóvenes europeos, como “Cultura y aventura”, concurso de conocimiento del itinerario cultural para escolares europeos.
Actividades y programas__
Desde nuestra web, los interesados pueden diseñar su viaje o recorrido conforme a sus deseos. En la pestaña PATRIMONIO pueden elegir país, época, tipo de patrimonio, etc., junto a la descripción del mismo por especialistas, que incluye el patrimonio natural y los recursos e información turística.
Periódicamente Urbs Regia organiza viajes y visitas guiadas por especialistas, que se publican en la web, a las que pueden socios e interesados. Recorremos etapas que unen diferentes localidades en las que se han desarrollado relevantes acontecimientos históricos y conservan patrimonio material e inmaterial de este periodo,
Dado que el espectro de posibilidades de este patrimonio y este periodo tiene aspectos que, aunque integrados en el contexto general de Orígenes de Europa, en sí mismos constituyen un programa específico como:
- La Red europea de las primeras capitales pretende crear un punto de reunión, físico (con reuniones periódicas) y virtual (online) que integre (con vocación de crecimiento futuro las ciudades y sitios históricos que fueron capitales o sedes regias entre el final del imperio romano y el desarrollo de los reinos medievales.
- Red europea de los primeros monasterios. Los monasterios no solo salvaguardaron la herencia clásica, sino que ayudaron a difundirla, convirtiéndose en motores de transformación cultural y social; fueron elementos primordiales en la cristianización y evangelización de los territorios, como también lo fueron en la organización del territorio desde su expansión a partir del mundo urbano. Además, fueron focos y modelo de crecimiento económico y jugaron un papel fundamental en la política de su tiempo. Incluida en el itinerario general y con un programa específico.
- Cultura y Aventura en Europa, dedicado a los jóvenes, para facilitarles el conocimiento de Europa y sus referentes actuales, así como para desarrollar diversos talleres de crecimiento personal y actividades que les permitas crear nuevas redes de conocimiento e interés.
- Reuniones científicas
- Publicaciones: Revista Urbs Regia, monografías, etc.
- Viajes, excursiones, visitas, conferencias virtuales.
En nuestros días, en palabras del Profesor Carneiro de la Universidad de Évora, «vivimos retos muy semejantes a los del siglo V y VI como las crisis de identidades, el conflicto entre centro y periferias, la pérdida del ideal de identidad (antes, el mundo romano, ahora la Unión Europea), el ascenso de los regionalismos, los problemas de integración de refugiados y de nuevas identidades… situaciones que aproximan los tiempos, por lo que conocer los Orígenes de Europa permite hoy defender la idea de Europa.»