GO UP
Image Alt

Santa Cristina de Lena

España, Lena (Asturias)

Santa Cristina de Lena

per person

Iglesia de una sola nave rectangular, que incluye el presbiterio elevado con una iconostasis de tipo mozárabe y una tribuna, también elevada, sobre el pórtico. Tiene cuatro anejos rectangulares: una capilla mayor, un vestíbulo y dos sacristías laterales. Toda ella cubierta por bóveda de cañón con contrafuertes. Decoración de varias épocas: visigoda, ramirense y mozárabe.

Declarado Monumento Nacional en 1885 y como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en 1985.

Entorno histórico

Situada totalmente aislada en una loma y rodeado de un paisaje de gran belleza esta iglesia, de la que no existe ninguna referencia en los documentos de la época, es considerada como la última construcción del periodo ramirense, aunque podría ser la primera.

Descripción

De reducidas dimensiones, su planta está formada por una nave rectangular de 10 por 6m, que tiene adosados un ábside en el fondo oriental, un pórtico en el occidental y dos cámaras de menor altura que los anteriores en el centro de los lados mayores. Dispone de una única puerta de gran tamaño en el pórtico, entre dos contrafuertes y terminada en un arco de medio punto hecho a base de grandes dovelas irregulares sobre dos columnas entregas y adintelada en su parte interior. Su aspecto exterior se asemeja al de las iglesias cruciformes visigodas, pero la existencia de dos contrafuertes en cada uno de los dieciséis planos que conforman su estructura, confieren a este edificio una imagen muy especial.

Pero si su aspecto exterior es muy atractivo, aún de mayor interés es la belleza y originalidad de su interior. Toda la iglesia está abovedada y el paso entre los distintos ambientes se efectúa a través de arcos de medio punto. El sistema de cobertura utilizado en la nave central, de cinco tramos, es muy semejante al de la de Santa María del Naranco: bóveda de cañón sobre arcos perpiaños que se apoyan sobre columnas adosadas, que en este caso no se trata de columnas cuádruples como en el monumento del Naranco sino sencillas o dobles, también con capiteles troncopiramidales, que forman una arquería ciega adosada al muro y con medallones entre los arcos, todo ello formando una estructura que, junto con los contrafuertes exteriores, soporta los arcos perpiaños.

La nave central está dividida en tres zonas: la primera corresponde a la cabecera, situada un metro por encima del tramo central, separada del mismo por un iconostasis formada por tres arcos de medio punto sobre columnas y capiteles, y al que se accede por dos pequeñas escaleras adosadas a los muros laterales. Debajo del arco central, algo mayor que los laterales, se colocó un cancel de época visigoda, evidentemente para respetar la separación de ambientes que exigía la liturgia de la época. Sobre esa triple arcada existe otra, también triple, de mucho menor altura que aquella, sobre celosías de piedra, que podría ser un añadido posterior, posiblemente de época mozárabe. Dispone de un sólo ábside al que se accede por un arco de medio punto sobre columnas y capiteles, rodeado por dos arcos ciegos de menor tamaño que debían contener sendos altares y producen la sensación de que se trata de una cabecera triple, todo ello elevado a su vez tres escalones sobre el suelo de la misma. También de gran interés es la tribuna que hay sobre el pórtico y la tercera zona de la nave central, formada por un vestíbulo abovedado con dos pequeñas cámaras a sus lados. A la tribuna se accede por una escalera situada en un costado interior de la nave central.

Como en los otros dos edificios ramirenses, toda la obra corresponde a un plan previo perfectamente definido, quizá con la excepción de todo o parte de las dos arquerías superpuestas del iconostasis y, como ya se ha indicado, del cancel que es reutilizado de un edificio visigodo, aunque posiblemente haya sustituido al original en época posterior. La estructura de su bóveda, la forma de utilización de los contrafuertes, las arquerías ciegas y la decoración de columnas, capiteles y medallones que en ella se integran, está directamente relacionada con ambos y parece indudable que fue construida por el mismo arquitecto y el mismo taller. Pero en Santa Cristina de Lena nos encontramos con características muy especiales que no aparecen en Santa María del Naranco ni en San Miguel de Lillo ya que se trata de un edificio más pequeño, posiblemente una iglesia monacal de menor importancia que los edificios reales del Naranco, cuya planta recuerda mucho a las iglesias visigodas cruciformes e incluye decoración de esa época pues en el iconostasis no solo el cancel es claramente visigodo, sino también las columnas y capiteles de tipo corintio que la soportan podrían haber sido reutilizados de una construcción anterior. Incluso no se desecha la posibilidad de que en Santa Cristina nuestro misterioso arquitecto reconstruyera una iglesia visigoda respetando la forma de la planta.

Conclusiones

Al analizar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se nos ha planteado la incógnita no sólo de quién fue su arquitecto, sino sobretodo cómo tanto él como su equipo pudieron llegar al dominio necesario para construir, sin ninguna experiencia previa ya que no se encuentra en toda Europa ningún antecedente, unos edificios tan complejos y de tan perfecta ejecución. Quizá podríamos encontrar la respuesta en Santa Cristina de Lena, que se ha considerado posterior por algunos detalles que parecen mozárabes, como todo el conjunto del iconostasis o la decoración de algunas celosías, pero que al no ser estructurales podrían ser añadidos posteriores. En efecto, no encontramos otros motivos para pensar que fuera construida posteriormente, sin embargo desde nuestro punto de vista hay muchos para considerarla como el primer edificio del periodo ramirense:

  • Según todo lo analizado, no hay ninguna duda de que fue construido por el mismo arquitecto y el mismo equipo. Se trata de un edificio más pequeño y de menos importancia, por lo tanto más apropiado para probar nuevas técnicas y formar a un equipo.
  • Tiene claros antecedentes visigodos, como su planta, la existencia de un único ábside y parte de la decoración. De hecho incluso la existencia de un iconostasis con canceles, recuerda más a lo visigodo y a lo mozárabe que al tipo de separación, por medio de un muro entre la nave central y el transepto, habitual en el arte asturiano anterior.
  • Por los elementos reutilizados es evidente que, o se trata de la reconstrucción de una iglesia visigoda o, al menos, debió existir una cerca que pudo servir de referencia como edificio totalmente abovedado.
  • No hay ningún indicio de que la técnica aplicada fuera más depurada que en el Naranco, más bien lo contrario en algunos detalles, por ejemplo faltan los pilares decorados que existen sobre los medallones en el soporte de los arcos de los otros dos edificios.
  • Por último, parece más razonable que un constructor reciba encargos de menor a mayor importancia y no al contrario. Es indudable que los edificios reales del Naranco fueron más importantes que la pequeña capilla de Lena.

Es por todo ello que consideramos mucho más probable que Santa Cristina de Lena fuera anterior a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo y que Ramiro I encargara, a un arquitecto que ya había demostrado su valía, la construcción de esos edificios de mayor tamaño, complejidad e importancia para que se utilizaran en ellos las nuevas técnicas ya probadas.

ALTOMEDIEVAL
1

Tour Location

Santa Cristina de Lena
Otros monumentos y lugares a visitarVilla romana de Mamorana, Via de la Carisa, Castros y túmulos, Ayuntamiento, Casa natal de Vital Aza, Casa Benavides, Iglesia de Samartino, Iglesia de San Antolín de Sotiello, Barrio de Caleya
Patrimonio
natural
Recreaciones históricas
Fiestas de interés turísticoAntroxu (Carnaval de La Pola de L.lena)
Fiestas de la Flor de L.lena y Mercáu Tradicional
Fiesta del Corderu (Prau L.lagüezos)
Ferias
Oficina de turismoc/ Marqués de San Feliz 2, 33630 La Pola
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00; sábados de 10:00 a 14:00; domingos cerrado
Guías especializadas
Visitas guiadas
Alojamientosaytolena.es
Restauracióntripadvisor.es
Artesanía
Bibliografía
Vídeos aytolena.es
Webaytolena.es
Monumento o lugar a visitarSanta Cristina de Lena
EstiloPrerrománico asturiano
TipoIglesia
ÉpocaS. IX
Estado de conservaciónBuena
Grado de protección legalB.I.C. Monumento Nacional (declarado en 1885). Patrimonio de la Humanidad (declarado en 1985)
DirecciónLa Vega´l Rei, 33630 Lena
Coordenadas GPS43°7′38.4″ N, 5°48′51.5″ W
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Público en general
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
De abril a octubre, de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 18.30 h. De diciembre a marzo, de 11.00 a 13.00 h. Cerrado: lunes y mes de noviembre. Cita previa con la guardesa Inés (609 94 21 53)
Importe entrada
2 euros adultos, 1 euro infantil, 1,5 euros grupos más de 20 personas
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
Álvarez, S., Esbert, R.M., et al.: “Santa Cristina de Lena, un monumento enigmático del prerrománico asturiano: piedras, deterioro y sugerencias de conservación”, Loggia, nº 18, 2005, pág. 70-87
Bonet Correa, A.: Arte Pre-románico Asturiano, Ed. Polígrafa, 1967
Arias Páramo, L.: Guía del Arte Prerrománico Asturiano, Trea, 1999
Pita Andrade, J.M.: Arte Asturiano, CSIC 1963
Vídeos
Webturismoasturias.es
turismo-prerromanico.com
wikipedia.org
LocalidadPola de Lena, Asturias

© Fuente foto y mapa: https://www.ign.es.iberpix

 

© Fuente foto y mapa: https://www.ign.es.iberpix

LugarSanta Cristina de Lena
SituaciónCoordenadas geográficas: N 43°07´42´´/ 5°48´50´´W
Altitud sobre el nivel del mar: 932 m
UbicaciónSituada sobre una colina de la Parroquia de Felgueras, próxima a la aldea Vega del Rey, a 3,5 km. de Pola de Lena y a 35 km. de Oviedo. Se accede desde Oviedo por la Autovía A-66 (Autovía Ruta de la Plata) salida 93 hasta Vega del Rey o salida Pola de Lena.

Parroquia de Felgueras
Concejo de Lena
Provincia Asturias
Comunidad Principado de Asturias
Paisaje naturalLocalizada sobre una colina de la Parroquia de Felgueras desde donde se observa el valle de río Lena. Rodeada de varios pueblos de montaña asturianos, próxima al puerto de Pajares, punto de conexión de la meseta con Asturias. El relieve es accidentado. Se desarrolla entre amplias praderas verdes con pastizales destinados a la ganadería. Las masas arbóreas están compuestas de hayedos, castaños y acebales. Santa Cristina de Lena se localiza en la margen derecha del río Lena. Sobre la margen izquierda se encuentra una pequeña población de 70 habitantes, Vega del Rey.
Este paisaje natural se localiza con el número 67.05 en el Atlas de los Paisajes de España, como Valle del Alto Caudal.
Paisaje culturalPaisaje del arte asturiano o arte prerrománico, convertido en Patrimonio de la Humanidad en 1985 junto con San Miguel de Lillo y Santa María de Naranco, conocido como el Ciclo ramirense. El rey Ramiro I manda construir estas joyas del arte prerrománico con fines de culto en el siglo IX. La historia de esta obra arquitectónica está poco documentada y desconocida, tal vez haya sido levantada sobre un antiguo templo visigodo.
En las inmediaciones se encuentra el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano en un edificio singular como es la antigua estación de tren de La Cobertoria.
Varios asentamientos romanos se han encontrado en la zona como las ruinas de Memorana o el campamento de la Carisa.
En 1885 es catalogada como Monumento Histórico Artístico.
En 2009 declarada Bien de Interés Cultural (BIC): Entorno de protección de la iglesia de Santa Cristina de Lena.
Región BiogeográficaAtlántica
HidrografíaEl río Lena es el más importante en la zona y recorre el valle del mismo nombre. En la confluencia de dicho río con el Aller forman el río Caudal, afluente del Nalón. Todos ellos forman parte de la cuenca del Nalón. Pertenece a la Confederación hidrográfica del Cantábrico.
ClimatologíaClima templado y húmedo con temperatura media anual de 10º. La precipitación media es de 1293 mm. anuales. El mes más seco es septiembre y el más húmedo mayo. Agosto concentra las temperaturas mensuales más elevadas con 16.7º de media y enero el mes más frío con 4.2º de media mensual.
Espacios protegidosRed Natura 2000
Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa
Reserva de la Biosfera (a 25 kilómetros de Santa Cristina de Lena).
Riqueza de especiesNúmero de especies presentes 121 (escala de entre 110 y 140).
CultivosDestacan los cultivos forrajeros, frutales como manzanos, leguminosas (judías) y grandes superficies forestales pastizales.
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: 734 (escala de intensidad de 501 a 1244).
2. Erosión de cauces: Alto, en una escala de muy bajo a muy alto.
WebgrafíaConfederación Hidrográfica del Cantábrico
https://www.chcantabrico.es/organismo/confederaciones-hidrograficas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios
https://sig.mapama.gob.es/siga/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Principado de Asturias. Red Ambiental de Asturias
https://medioambiente.asturias.es
BibliografíaFernández Conde, J. (1999). Guía del arte prerrománico asturiano. Oviedo, Trea.
IGN (2019). España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
VV.AA. (2004). Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ed. Ministerio de Medio Ambiente.
 

© "Paisaje" by M. Martin Vicente is licensed under CC BY 2.0.

 

© "Santa Cristina de Lena" by Luciti is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.