Mérida
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Mérida, ciudad bimilenaria, fue fundada por mandato del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C. con el objetivo de asentar a los veteranos retirados de las legiones V Alaudae y X Gemina que habían luchado en las Guerras Cántabras. Sin embargo, la zona ofrece huellas de ocupación humana que se remontan miles de años atrás, pues las márgenes del Guadiana fueron escenario de cazaderos y asentamientos al aire libre durante el Paleolítico Inferior y Medio. La urbe fue ubicada en un lugar estratégico entre los ríos Guadiana y Albarregas, junto a uno de los vados del primero.
Diez años después de la fundación la reorganización territorial augustea convirtió Augusta Emerita en capital de la Lusitania, nueva provincia imperial, hecho que la situaría entre las ciudades más importantes de Hispania. La dignidad y funciones administrativas conllevarían dotarla de un conjunto de instalaciones a la altura de su elevado estatus. A fines del siglo III, bajo el mando de Diocleciano, se reestructuró el imperio con nuevas demarcaciones administrativas, las diócesis, bajo el mando de gobernantes llamados vicarios que dependían directamente del emperador; Augusta Emerita fue nombrada entonces sede del vicario de la diócesis de Hispania, circunstancia que la llevaría al periodo de mayor esplendor de su historia. Bajo el mando de Diocleciano tuvo lugar el martirio de Eulalia (año 304), hecho de alto significado para la capital de Hispania, y su conversión en uno de los centros de peregrinación más destacados.
Caído el Imperio, Mérida fue ocupada por oleadas sucesivas de pueblos germánicos. Los suevos hicieron de la ciudad uno de los principales enclaves de su reino hasta ser sometidos por los visigodos. Bajo el dominio visigodo y apoyada por la Iglesia Mérida volvió a disfrutar de un tiempo de esplendor, siendo uno de los principales centros culturales y económicos del reino.
Las tropas islámicas asediaron Mérida, la ciudad terminó sometiéndose por pacto el año 713. La historia de Marida islámica viene marcada por los constantes alzamientos frente al poder cordobés, alzamientos que tienen lugar desde el mismo momento en el que se produce la conquista, hasta los tiempos en los que ‘Abd al-Rahman III somete y pacifica al-Andalus hasta eliminar militarmente toda oposición. La urbe fue decayendo en importancia a la par que se rebelaba contra la autoridad emiral. El año 875 el líder local Ibn Marwan marchó de la ciudad con todos sus partidarios para fundar Baltayaws, Badajoz; Marida quedo carente de defensas y abandonada. Poco después fue ocupada por tribus de origen bereber, poniendo fin a siglos de esplendor y preeminencia en el territorio.
En 1230 se cerró la etapa de la historia islámica de Mérida, año en el que la antigua ciudad fue conquistada por las tropas cristianas de Alfonso IX; inmediatamente fue donada a la Orden de Santiago, pero no le fue restituida la sede arzobispal, hecho que impediría la recuperación de su importancia histórica.
La organización territorial de la España democrática posicionó a Mérida como capital de la Autonomía de Extremadura. En 1993 la UNESCO incorporó a Mérida a la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, acontecimiento de gran valor e importancia para el desarrollo turístico, económico y cultural de la ciudad.
ANÁLISIS FORMAL
Resulta complejo analizar en breves líneas los principales elementos patrimoniales de Mérida, cuyo conjunto arqueológico fue considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata de una ciudad viva superpuesta a las antiguas, donde los restos arqueológicos conviven en sintonía con una ciudad del siglo XXI.
La ciudad de Augusta Emerita fue creada exnovo, por ello su diseño se adecuó a una organización hipodámica de la totalidad del espacio intramuros. El puente romano marcó el eje viario principal, convirtiéndose en Decumanus maximus un vez rebasada la muralla, calles trasversales y paralelas a él definieron manzanas regularizadas cuadrangulares. Bajo las calles se dispuso un sistema de alcantarillado que facilitaba el desagüe de aguas negras hacia el río. En torno a dos grandes foros (uno municipal y otro provincial, a este último se accedía a través del Arco de Trajano) se dispusieron algunos de los principales edificios públicos, tanto administrativos como religiosos.
Una potente muralla envolvió desde la fundación un recinto que supera las 70 hectáreas de extensión. En el siglo IV el muro fue reforzado con un potente refuerzo exterior que duplicaba el grosor inicial y hacía difícilmente expugnable la defensa. La puerta principal se ubicaba a la salida del puente, se trata de un acceso bíforo que es conocida en su cimentación, gracias a las excavaciones realizadas, y en su alzado, dado que aparece en acuñaciones monetarias.
El puente sobre el Guadiana es uno de los monumentos esenciales en tanto que generador del urbanismo e, incluso del asentamiento mismo. Alcanza los 792 metros de longitud, siendo uno de los mayores conservados del Imperio. Con algunas reparaciones y reformas mantiene una buena parte original en su estructura augustea. En la isla central sobre la que asienta parte de la cimentación se dispuso el foro boario.
En el entronque entre el puente y la ciudad se edificó una alcazaba el año 835, bajo el mandato de ‘Abd al-Rahman II, para proteger al gobernador y a su guarnición, un recinto cuadrangular, torreado, construido con materiales romanos reutilizados. Se trata de la edificación más antigua conservada de época andalusí que alberga en su interior un aljibe peculiar que recibe aguas desde el Guadiana.
En Mérida destacan los edificios de espectáculos públicos: teatro, anfiteatro e hipódromo. El teatro es un símbolo de Mérida. Fue edificado bajo el patrocinio de Marco Agripa entre los años 16 y 15 a. C. Se construyó el graderío aprovechando la ladera del cerro de San Albín. En las tres caveas podían sentarse unos 6000 espectadores. El frente escénico, restituido después de su excavación a principios del siglo XX, es uno de los elementos más reconocibles del mundo romano hispano. El teatro sigue en uso en la actualidad, acogiendo, entre otros eventos, el principal festival de teatro clásico en España. El anfiteatro se encuentra anexo, edificio de planta elíptica y graderío compartimentado en tres sectores bien definidos. El circo, o hipódromo, está más alejado, hacia el oeste, fue construido poco después de teatro y anfiteatro, a las carreras podían asistir unos 30.000 aficionados.
El templo de Diana, dedicado probablemente a Júpiter, se ubica en el foro municipal. Mantiene buena parte de su estructura hipóstila gracias a su reutilización como palacio a fines de la Edad Media.
Diversas canalizaciones de agua dieron servicio a la ciudad, muy llamativos son las arcuationes de los Milagros asociada a la presa de Proserpina, Rabo de Buey – San Lázaro, y Aqua Augusta, vinculado al embalse de Cornalvo. Termas públicas y privadas se repartían por la ciudad para atender las necesidades de higiene de la población.
Son numerosas las domus conocidas, algunas de ellas pueden visitarse; entre ellas habría que destacar la Casa del Anfiteatro, Casa del Mitreo (con un espectacular mosaico en una de sus salas) y el conjunto de Morerías. De las necrópolis excavadas sobresale el espacio musealizado denominado los Columbarios.
De época visigoda se han preservado restos arqueológicos de gran valor, tanto estructurales, como muebles. La basílica de Santa Eulalia, edificada sobre el sepulcro de la Mártir, es uno de los lugares de culto más importantes de Mérida; en su cercanía se elevó el Xenodoquio, donde se albergaban los peregrinos que viajaban a venerar los restos de la santa adolescente.
Finalmente hay que destacar el Museo Nacional de Arte Romano, institución museística que protege algunos de los materiales conservados de Mérida más interesantes, la Sección Visigoda es una de las más importantes de la Tardoantigüedad – Alta Edad Media peninsular.
VICTOR GIBELLO
Información de la localidad
Mérida
Otros monumentos y lugares a visitar | Totalidad del Conjunto Arqueológico y Monumental de Mérida |
Patrimonio natural | |
Recreaciones históricas | Emerita Lvdica |
Fiestas de interés turístico | Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional |
Ferias | Ferias de Septiembre |
Oficina de turismo | Sí |
Guías especializadas | Sí |
Visitas guiadas | Sí |
Alojamientos | Numerosa oferta de todas las categorías |
Restauración | Abundante oferta gastronómica |
Artesanía | Sí |
Bibliografía | VV. AA.: Conjunto arqueológico de Mérida, Badajoz, 1994 |
Vídeos | Youtube Youtube Youtube Youtube rtve.es |
Web | merida.es |
Monumento o lugar a visitar | Conjunto histórico-arqueológico |
Estilo | Diversidad de estilos desde Alto Imperio hasta siglo XXI |
Tipo | Conjunto histórico-arqueológico |
Época | Romano – Siglo XXI |
Estado de conservación | Bueno |
Grado de protección legal | Conjunto Arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad |
Dirección | Plaza de España, 1, 06800 Mérida |
Coordenadas GPS | 38°54′59″N 6°20′47″E |
Propiedad, dependencia | Gestionados por Consorcio de la ciudad de Mérida |
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas | Visitas de público en general |
Necesidades de conservación | No |
Horarios y condiciones de visita | Horario: de 9:00 a 18:30 (invierno) / 9:00 a 21:00 (verano). |
Importe entrada | General: 16,5; Reducida: 8,5; grupo: 9,0; Menores de 12: 0,00 |
Trabajos de investigación en realización | Excavaciones arqueológicas continuadas |
Accesibilidad | Buena |
Señalización si está inscrito en la ruta | Sí |
Bibliografía | La bibliografía es abundantísima, en el enlace adjunto puede accederse a una selección bibliográfica por épocas: consorciomerida.org |
Vídeos | Youtube Youtube Youtube Youtube rtve.es |
Web | consorciomerida.org consorciomerida.org wikipedia.org ciudadespatrimonio.org culturaydeporte.gob.es whc.unesco.org |
Localidad | Mérida (Badajoz) |