GO UP
Image Alt

Excursión a Santa Lucía del Trampal, Mérida y Burguillos del Cerro

Santa Lucía del Trampal - Orígenes de Europa

Excursión a Santa Lucía del Trampal, Mérida y Burguillos del Cerro

FECHA:  8, 9 y 10  DE  ABRIL DE 2016

Excursión organizada dentro del  programa de Urbs Regia de visitas guiadas al reino visigodo de Toledo, con el que pretendemos  conocer, de la mano de los mejores especialistas, los lugares más representativos, la historia y el patrimonio de este periodo,   siendo Mérida y su entorno uno de los más importantes.

Patrimonio de la Humanidad, capital de la provincia de Lusitania, capital de la diócesis Hispaniarum de la Hispania visigoda, situada en un punto importante de vías de comunicación, además de ser puerto fluvial gracias al Guadiana.

Uno de los aspectos fundamentales para comprender la Mérida de la Antigüedad tardía es la presencia de su mártir Eulalia. La noticia y fama del martirio de esta joven se extendió  de forma indudable  gracias al himno que le dedicó Prudencio en su Peristephonon; la extensión del culto llegó hasta el punto de venerarse otra Eulalia en Barcelona. Dicho texto ofrece una valiosísima información sobre el siglo VI, a través de él se conoce la construcción y distribución de una serie de edificios dedicados a organizar la vida litúrgica de la ciudad.

VISITA GUIADA POR:  VICTOR GIBELLO. Arqueólogo, historiador, historiador del Arte, Director de la empresa ARQVEOCHECK con la que ha realizado numerosos trabajos de investigación, excavación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural por toda España, así como diversos proyectos internacionales.

Paraísos Olvidados es un recorrido diferente por el Patrimonio de Extremadura, un viaje a los espacios más singulares, atractivos y amenazados de nuestra tierra, un experimento de divulgación que pretende crear conciencia en la sociedad para su conocimiento, valoración, protección, conservación y disfrute.

DESPLAZAMIENTO: EN AUTOBÚS DESDE TOLEDO Y MADRID

PROGRAMA:

DÍA 8 DE ABRIL, viernes 

15:30 h. Salida en autobús de  Madrid

 16:15 h. Salida en autobús de Toledo

19:30 h. Aproximadamente, llegada a  la basílica de Santa Lucía  del Trampal (Alcuescar, Cáceres), templo altomedieval vinculado a un espacio monástico situado en un entorno natural privilegiado, centro de culto de diversas tribus desde mediados del primer milenio a. C.

21:00 h. Aproximadamente, llegada al hotel  elegido en Mérida. Alojamiento   y cena libre

DÍA 9 DE ABRIL, sábado

Dedicado íntegramente a la ciudad de Mérida. En el recorrido propuesto podremos conocer los  espacios más interesantes de época tardorromana y visigoda, pero también algunos de los monumentos que hacen de Mérida uno de los destinos españoles más atractivos para el viajero cultural.

10:00 h. Salida del hotel para visitar:

-Colección visigoda del Museo Nacional de Arte Romano: se trata de una de las más interesantes colecciones de arte altomedieval de Europa.

-Basílica de Santa Eulalia y cripta de la Mártir, uno de los principales centros de peregrinación del occidente cristiano altomedieval.

-Xenodoquio, construido en el siglo VI como albergue de peregrinos.

-Domus eclessiae. En una zona oculta de una vivienda romana, reformada en el siglo III, se ha documentado la iglesia más antigua de occidente.

-Conjunto del teatro y anfiteatro romanos.

-Espacios domésticos en el área de Morerías

-Alcazaba y puente.

-Almuerzo y cena libre.

DÍA 10 DE ABRIL, domingo

10:00 h. Salida en autobús  hacia la localidad de Burguillos del Cerro para conocer algunos de sus principales atractivos:

-Iglesia de San Juan Bautista: Espacio de culto visigodo transformado por los musulmanes en zawiya, y nuevamente convertida en iglesia por la Orden del Temple.

-Iglesia de Santa María de la Encina, templo bajomedieval en el que se encuentra un camposanto de los siglos XIII-XV, excepcional.

-Castillo con restos que hablan de la ocupación del espacio desde la II Edad del Hierro hasta el siglo XVI.

-Recorrido por la población, declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Almuerzo concertado en restaurante local

Regreso a Madrid-Toledo con llegada alrededor de las 20:00 y 21:00 h. respectivamente 

IMPORTE DE LA EXCURSIÓN

Incluye. Autobús desde Madrid-Toledo- Mérida y regreso, Alojamiento en hotel  elegido, entradas,  guía y almuerzo en Burguillos del Cerro.

GRUPO MÍNIMO DE 35 PERSONAS, por lo que se ruega que los interesados se inscriban antes del 15 de febrero para ver si  se cubren las plazas suficientes.

RESERVA

Debido a que los hoteles de Mérida tienen mucha demanda los fines de semana en primavera y nos exigen hacer un depósito  con 45 días de antelación. La reserva será firme al realizar un ingreso del 50% del importe de la excursión el 20 de febrero.

 La reserva en los hoteles está sujeta a disponibilidad.

 Al Hacer la reserva definitiva, se puede producir alguna pequeña variación de la que informaremos.

El Parador exige el pago completo  el 7 de mayo, por lo que el resto deberá estar ingresado  el 4 de abril en la cuenta:

SE INFORMARÁ AL CONFIRMAR QUE SE ALCANZA EL NÚMERO MÍNIMO DE INTERESADOS.

HOTELES ELEGIDOS: Parador de Mérida.

Un convento del S. XVIII donde dsifrutar la bimilenaria ciudad de Mérida.

Condiciones de pago y cancelación para grupos.

San Juan Bautista. Burguillos del Cerro - Orígenes de Europa

San Juan Bautista, Burguillos del Cerro

 

Burguillos del Cerro - Orígenes de Europa

Burguillos del Cerro

CRÓNICA DE LA VISITA A LA MÉRIDA VISIGODA

Mérida - Orígenes de EuropaMérida visigoda fue un viaje organizado por Urbs Regia que, como ya sabemos, está abriendo una ruta cultural con extensión europea sobre los godos que incluye la Antigüedad tardía o final del imperio romano y la baja Edad Media con las migraciones y asentamiento de los pueblos bárbaros indoeuropeos.

De capital romana, Mérida pasó a capital del reino suevo en el siglo V para convertirse en la Urbs Regia del reino visigodo antes de su traslado a Toledo. Época arqueológicamente oscurecida por la monumentalidad de los restos romanos que son los que habitualmente se recuperan, es necesario explorar poblaciones apenas conocidas del entorno de Mérida para vislumbrar esta larga época de la historia; época de la que queda documentación escrita, cuyo estudio está iluminando unos restos cada vez más abundantes.

La excursión comenzó el viernes 8 de abril en Santa María del Trampal, Alcuéscar, Cáceres. Es un enclave recoleto de especial belleza natural, resto hoy de un antiguo bosque celtíbero, lugar sagrado romano y luego monasterio cristiano hoy desaparecido, cuya iglesia permaneció en la memoria colectiva permitiendo su rescate en una casa de labor.

Excavada, consolidada y parcialmente restaurada para su conservación, de gran presencia monumental pesar de sus dimensiones, se levanta en un entorno natural donde se puede ver las épocas de la historia. Es realmente uno de los paraísos olvidados que rescata en su blog Víctor Gibello, socio de Hispania Nostra, arqueólogo, planificador y guía de la excursión junto con la también socia Pilar Tormo de Urbs Regia.

Al día siguiente, visitamos la colección visigoda del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, una de las más relevantes en Europa que nos explicó el doctor Isaac Sastre, arqueólogo, que consiguió que las piedras y estelas hablasen. Acompañados por Javier Jiménez Ávila, director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, pasamos al templo de Diana y luego a la Domus eclessiae, los restos de una casa tardoantigua excavados bajo un edificio urbano, que alberga un recinto de reuniones cristiano, la iglesia más antigua del occidente.

Continuamos en la Basílica de Santa Eulalia con su cripta y restos arqueológicos visitables bajo la iglesia actual y el Xenodoquio, un albergue de peregrinos del siglo VI. Para seguir por la Alcazaba y puente, de época islámica, coronado por la antigua residencia de los  que gobernaron dese Mérida, hoy sede del gobierno de la Junta extremeña. El día se cerró con una visita al anfiteatro, teatro y museo romanos.

El domingo nos trasladamos a Burguillos del Cerro, otro de los paraísos olvidados de Gibello, donde recibimos un libro suyo de manos del alcalde en un antiguo convento, hoy alcaldía. Subimos hasta la iglesia de Santa María de la Encina, al pie del cerro donde se levanta un imponente castillo. Atravesando el pueblo y subiendo por miradores acabamos en la iglesia de San Juan Bautista. Espacio de culto visigodo, fue transformado en época islámica en zawiya o lugar de peregrinación y entierro de un venerable; cedido a la orden del Temple y reconvertido en iglesia, alberga el sepulcro renacentista de Alonso Fernández, señor de Burguillos. En ruinas, excavado, consolidado y visitable, con un mirador con vistas extraordinarias, fue un sorprendente y bello remate de la excursión.

Galería de Fotos