Toledo y su entorno
per person
Iniciamos el recorrido con una visita guiada al Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, donde dos especialistas nos explican el edificio y la importante colección visigoda, que depende del Museo de Santa Cruz de Toledo.
A continuación, participamos en la misa mozárabe que todos los domingos a las 12 se celebra en la parroquia de Santa Eulalia.
Dedicando la tarde a visitar la catedral, resaltando especialmente la capilla Mozárabe, la capilla de la Descensión, donde dice la leyenda que la Virgen puso los pies para imponer la casulla a San Ildefonso. Junto a esta capilla se encuentra la inscripción aparecida en el siglo XVI en el claustro, que dice:
En el nombre del Señor fue consagrada la Iglesia de Santa María en católico, el día primero de los idus de abril, en el año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo rey Flavio Recaredo, Era 625 [13 de abril de 587]
Dedicamos el resto de la tarde a recorrer los numerosos restos dispersos en la ciudad.
La visita al entrono visigodo de Toledo, rico patrimonio poco conocido que recorreremos durante dos días:
1º.- Santa María de Melque; el monasterio de San Pedro de la Mata, en una situación de conservación mejorable; Los Hitos y el museo, en Arisgotas, cuyos terrenos han sido recientemente adquiridos por el Ayuntamiento de Orgaz.
2º.- Guarrazar, donde se esta realizando una magnífica labor científica y didáctica en el yacimiento; el mausoleo de las Vegas en la Puebla Nueva.