GO UP
Basilica Vega del Mar header - Origenes de Europa

Basílica Paleocristiana Vega del Mar

España, Marbella (Málaga)

Basílica Paleocristiana Vega del Mar

per person

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS FORMAL

La llamada basílica de Vega del Mar está ubicada junto a la desembocadura del río Guadalmina, cerca de la playa de Lindavista y a pocos kms de la localidad de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga). Desde la Autopista A-7, la salida, a 68,9 km de Málaga por la A-376, en 1,2 Km se llega a San Pedro de Alcántara. La basílica se encuentra dentro de una urbanización de chalets cerca del mar antes de cruzar el río Guadalmina.

Debía de ubicarse en las cercanías de la antigua vía Augusta en su recorrido final entre Gades y Carthago Nova. Esta basílica fue descubierta a principios del siglo XX, cuando se dispuso que en esta zona se plantaran eucaliptos. Situado en el extremo occidental del término municipal de Marbella, sobre una vega fértil, la historia de San Pedro Alcántara es relativamente reciente, sus orígenes se deben al general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen , primer marqués del Duero, quien, con la ley de colonización de tierras, aprobado en 1855, creó la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara. Independientemente de esta nueva urbanización que se da a mediados del S. XIX en el sector, desde fechas muy tempranas se conocían restos de época romana en la zona, como eran las bóvedas de las Termas romanas.

Ya a principios del S. XX, a lo largo del primer cuarto de siglo, se descubren los restos de la antigua Basílica Paleocristiana, así como restos de un acueducto y una necrópolis asociada a la basílica. En edad moderna, es decir, en el S. XVI, se erige la torre vigía que ayudaba a la protección e la costa contra los turcos.

Respecto a la Basílica Paleocristiana, el hallazgo de la misma se debió a una casualidad, ya que en sector en el que se encuentra, según nos comenta la tradición oral, era una zona encharcable y fuente de paludismo, por lo que el Marqués del Duero decidió realizar una gran plantación de eucaliptos que ayudaría a la desecación del entorno. Durante estos trabajos de plantación se localizaron numerosos restos arqueológicos, por lo que, entre los años 1929 y 1930, el arqueólogo José Pérez de Barradas, hizo varias excavaciones, exhumando la planta de la edificación, el cual comentaba que los restos podría corresponder a la antigua ciudad de Silniana. Tal y como nos comenta el propio Pérez de Barradas: “… los restos se encuentran en la parcela número 4 de Vega del Mar y en los alrededores de Las Bóvedas, y están separados por el arroyo del Chopo. Todos ellos forman un grupo urbano, que ha sido conocido desde hace tiempo. El primero que las cita parece haber sido D. Macario Fariñas del Corral, que las identificó con Salduba. Igual hizo Ceán Bermúdez, peor G. Bonsor, colocó ya a Salduba en la desembocadura del río Verde y atribuyó las ruinas de Las Bóvedas a Silniana.”.

Entre 1914 y 1915, José Martínez Opplet realizó en el entorno de la basílica algunas excavaciones, sin poder precisar más al respecto de los resultados de la mismo, pero será ya hacia 1930, cuando la basílica sea identificada en su totalidad por Pérez de Barradas, describiéndola como “(…) basílica cristiana de tres naves y dos ábsides, con baptisterio con piscina de inmersión cruciforme, y otra pequeña para niños y con dos atrios laterales. (…) Tanto alrededor como en sus dependencias y naves se hallaron 148 sepulturas, cuya fecha extrema es el siglo VII después de J. C. ” (Pérez, 1932, 207). Poco después de su descubrimiento, en 1931, la Basílica fue declarada Monumento Nacional.

Entre los años 70 y 80 del pasado siglo XX, las excavaciones arqueológicas fueron retomadas por D. Carlos Posac Mon y D. Rafael Puertas Tricas, que documentaron diferentes momentos constructivos de la edificación fechables en el siglo VI.

El conjunto, del cual únicamente se preserva la cimentación y el arranque de los muros, está conformado por un edificio de reducidas dimensiones de carácter basilical y una amplia necrópolis de inhumación que se asocia al templo. La construcción es relativamente pobre, como todas las iglesias de la época: mampuestos pequeños (también algunos guijarros playeros) con mortero de cal. Sin embargo, en los pilares se observan vestigios de alguna sillería, lo que puede hacer pensar en una reconstrucción del edificio.

La basílica, ligeramente orientada en sentido NO-SE, presenta una planimetría que tiende al cuadrado, con 11’50 m. de lado. De tres naves, ofrece doble ábside enfrentado, actuando en ambos casos como altar y martiryum. El ábside oriental es semicircular, mientras que occidental, con morfología de herradura y encuadrado en un rectángulo, que a su vez forma aposentos a cada lado, puede ser considerado el núcleo principal del templo. En uno de los aposentos junto al ábside principal, se localiza la pila bautismal del complejo, tallada en piedra con forma de pez en el exterior y forma tetralobulada en el interior. En su interior exhibe siete escalones cuyo número es representación simbólica de los siete misterios del Espíritu Santo descritos por San Isidoro: tres de descenso, uno de descanso y tres de ascensión. El rito que se practicaba era el de la inmersión. Esta pila tiene unas claras influencias norteafricanas.

En cuanto a la cronología del templo, parece plausible que existiera desde finales del siglo IV. Posteriormente, sería remozado a la manera norteafricana en plena época visigoda (siglos V-VI).

Adosados a los lados mayores del ábside occidental, se observan sendos atrios, sobre los que se abren las puertas. Es un área cementerial con tumbas de inhumación, algunas con ajuar fechado entre los  siglos VI y VII. También se han encontrado enterramientos fechados por los ajuares entre el siglo II y IV. En total, podemos hablar de un centenar de tumbas, con una cronología amplia que va desde el siglo III al siglo VII. d. C.

La singularidad de la basílica aún continua marcando debate en el mundo académico. Respecto sobre los enterramientos, que estaban fechados entre el S. III y VII, se plantea como hipótesis, que antes de la edificación de la basílica, existía una necrópolis romana. Ya en pleno siglo VI se edifica la Basílica, realizándose varias reformas en la misma a lo largo de esa centuria.

Los materiales arqueológicos que se recuperaron en los años 30, se depositaron, en primer lugar, en la Sede de la Colinia Agraria de Madrid y, posteriormente, pasaron a los depósitos del Museo Arqueológico Nacional, conociéndose hasta la fecha, una singular inscripción funeraria, dedicada a una niña llamada Firmina. Según la investigación de Javier Santiago: “Lo componen cuatro fragmentos de mármol blanco correspondientes a una placa… En su parte superior, partiendo del primer renglón, se inserta un crismón en el interior de una corona de laurel, cuyas dimensiones son 5,24 x 5,30 cm.” (Santiago, 2020, 624). La traducción de la inscripción sería: La niña Firmina, de alma dulce, vivió entre los buenos durante dos años y ocho meses. Fue recogida en paz el día séptimo antes de las kalendas de febrero (25 de enero), el día de Saturno (Sábado)…

Igualmente, se recuperó otro fragmento decorado de mármol blanco, conocido como Placa de las Águilas, en la que se representa una cabeza de ave.

VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO Y RAFAEL CABALLERO

1

Información de la localidad

Basílica Paleocristiana Vega del Mar
Monumento o lugar a visitarBasílica Paleocristiana de Vega del Mar
EstiloPaleocristiana
TipoPlanta basilical con ábsides enfrentados.
ÉpocaTardoantigüedad (ss. IV-VI d.C.)
Estado de conservaciónRegula, solo se preservan los arranques de los muros
Grado de protección legalMonumento Nacional desde 1931. BIC
DirecciónCalle Eucaliptos, Urb. Linda Vista Playa, (San Pedro Alcántara, Marbella)
Coordenadas GPS 36°28′19″N 4°59′25″O 
Propiedad, dependenciaAyuntamiento de Marbella
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
General
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
Acceso libre
Visitas guiadas: Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y festivos de 11.15 a 14.00h. Para grupos de más de 10 personas contactar con Centro Cultural Rosa Verde por Telefono: 952 76 87 67 o E-mail: culturayjuventudsanpedro@marbella.es
Importe entrada
Entrada Libre.
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad Buena
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
Santiago Fernández, J. 2020: “Dos inscripciones tardoantiguas donadas al Museo Arqueológico Nacional (Madrid)”, en Gerión, Revista de Historia Antigua, 38 (2); pp. 623-638.
Posac Monc, c. y Puertas Tricas, R., 1989: La Basílica Paleocristiana de Vegas del Mar, Diputación Provincial de Málaga, Monografías, nº 2, Málaga.
Ramos Lizana, M., 2008: “Las excavaciones de Pérez de Barradas en la basílica y necrópolis paleocristiana de la Vega del Mar (San Pedro de Alcántara, Málaga)”, Arqueología. América. Antropología: José Pérez de Barradas (1879-1981), 179-200.
Fernández López, S., et alii, 2001: «Intervención arqueológica de urgencia en la Basílica paleocristiana de Vega del Mar (S. Pedro de Alcántara, Marbella, Málaga)», Anuario Andaluz de Arqueología/2001, III, Actividades de urgencia, vol. 2, 756- 762.
Requena Cueto, M., 2018-2020: “Una revisión de algunos elementos estructurales de la Basílica de Vega del Mar. Nuevas perspectivas sobre su funcionalidad”, Cilniana, nº 28/29, 25-34.
VídeosYoutube
Webbit.ly
turismo-prerromanico.com
andaluciarustica.com
rutasconhistoria.es
guiadigital.iaph.es
LocalidadUrb. Linda Vista Baja. San Pedro Alcántara, Marbella (Málaga).
Otros monumentos y lugares a visitarEl término municipal de Linares cuenta con un total de hasta 83 elementos patrimoniales declarados BIC. Por su proximidad al yacimiento, destacamos: Termas de la Villa del Oliva, Mosaico de Los Amores, Castillo de Santa Eufemia
Patrimonio
natural
Camino Natural de Guadalimar. Por su proximidad, destaca la explotación de yacimientos mineros, principalmente en época íbero-romana en la zona oriental de Sierra morena
Recreaciones históricasFiestas ibero-romanas de Cástulo
Fiestas de interés turísticoSemana Santa de Linares, Festival Internacional de Música y Artes Escénicas, Encuentro Internacional de Guitarra “Andrés Segovia, Concurso Nacional de Tarantas,Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Linares”
FeriasFeria de San Agustín
Feria de Minerales (Festividad de Santa Bárbara)
Oficina de turismoCalle General Echague, 2 (Museo Arqueológico), 23700, Linares (Jaén) turismolinares.es
Guías especializadas
Visitas guiadas
AlojamientosHoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, hostales, camping y pensiones turismolinares.es
RestauraciónBares, restaurantes, pizzerías, ventas, panaderías/confiterías turismolinares.es
ArtesaníaArtesanía en piel, cuero, instrumentos musicales, madera…
Museo de Arte y Artesanía de Linares:
museodelinares.gob.cl
Bibliografía
Vídeos
Web

© Fuente mapa y fotografía: Iberpix, IGN

LugarBasílica Paleocristiana Vega del Mar, San Pedro de Alcántara, Málaga
SituaciónCoordenadas geográficas: N 36°47′19″/ 4°99′302″E
Altitud sobre el nivel del mar: 5 m
UbicaciónSan Pedro Alcántara -36.500 habitantes- y situado al nivel del mar, es uno de los cinco distritos del municipio de Marbella, provincia de Málaga. Asimismo, es el nombre que recibe el distrito de Marbella que incluye la localidad de San Pedro Alcántara, diversas urbanizaciones y otros núcleos de población

Municipio: Marbella
Comarca de los Llanos de San Pedro de Alcántara
Provincia de Málaga
Comunidad Autónoma de Andalucía
Paisaje naturalLlanos de san Pedro de Alcántara. Atlas de los Paisajes de España (2003) y Mapa de Paisajes de Andalucía (CMA 2005)

Los Llanos de san Pedro de Alcántara se encuentran flanqueados por cinco unidades geomorfológicas: primero la Sierra Blanca, le sigue el piedemonte de la misma, una sucesión de lomas y colinas, le sigue las vegas y un sistema de dunas, ya en contacto con el mar. La topografía del área se caracteriza por la presencia de extensas llanuras litorales como la propia vega de San Pedro Alcántara formadas a partir de materiales erosionados. La costa es en general baja y arenosa, con playas que van siendo cada vez más extensas cuanto más al este nos dirijamos, entre el puerto pesquero marbellí y el de Cabopino. A pesar de la intensa urbanización del litoral, aún se conserva una zona de dunas en el extremo oriental del área descrita. El término municipal marbellí, donde se localiza buena parte de este paisaje, ocupa una franja, prácticamente ininterrumpida, que se extiende a lo largo de 27 kilómetros de costa, resguardada por las laderas del Cordón Montañoso Litoral penibético (sierras Bermeja, Palmitera, Real, Blanca y Alpujata). Debido a la proximidad de la sierra con la costa, los núcleos urbanos del Marbella (la propia Marbella -Este y Oeste- más San Pedro de Alcántara, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas) presenta un gran desnivel entre las partes norte y sur, propiciando así vistas del mar y la montaña desde casi todos los puntos de la ciudad. El litoral está densamente urbanizado.
Paisaje culturalLa presencia romana ha dejado en San Pedro Alcántara las termas de Las Bóvedas, situadas entre la desembocadura del arroyo del Chopo y la del río Guadalmina, a 500 metros de la Basílica de Vega del Mar. Se trata de un edificio termal romano datado entre los siglos II y III. El edificio es de planta octogonal, con ocho habitaciones dispuestas en torno a una sala central. Hay que señalar que se trata de uno de los pocos restos romanos en España de los que se conserva algo más que los cimientos. Fue declarado Monumento Nacional en 1936 y Bien de Interés Cultural en 2007, pasando a estar tutelado por la Junta de Andalucía. Al lado se encuentra una torre almenara construida entre 1571 y 1574, que forma parte de la red de torres vigías que se instalaron en la costa durante esta época para prevenir las posibles invasiones berberiscas procedentes del norte de África. Por último, señalar que La población actual tiene su origen en la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, fundada en 1860 por el político y militar Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, 1er Marqués del Duero, una más importantes y modernas de España del s .XIX.
Región BiogeográficaMediterránea.
A pesar de la presión urbanística, aún se conservan reductos naturales en las sierras circundantes, donde crecen castaños, cerezos, helechos, pinsapos de repoblación, pinos carrascos, piñoneros, insignes y resineros. La fauna está representada por rapaces como águilas reales, perdiceras, culebreras, azores, halcones peregrinos, así como por buitres leonados, ginetas, tejones, cabras montesas, corzos, garduñas, zorros y conejos.
HidrografíaLa totalidad de los Llanos de san Pedro de Alcántara se encuadra dentro de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los cursos de agua son cortos y salvan grandes pendientes, por lo que a menudo generan torrentes. Entre ellos destacan los ríos Guadalmina, Guadaiza, Verde y Real, que recogen la mayor parte del agua del término municipal marbellí. La irregularidad del régimen de lluvias tiene como resultado que los cursos de agua sean intermitentes, estando a menudo secos en verano. Los numerosos arroyos que atraviesan la ciudad han sido abovedados en su mayoría. El alargado embalse de La Concepción abastece a la población de agua potable. Para evitar los riesgos de inundaciones se realizan periódicamente labores de recuperación y restauración de sus ecosistemas de ribera.
ClimatologíaEl área presenta un clima mediterráneo típico de costa subtropical. Toda la zona costera de Marbella está protegida en su franja norte por la Sierra Blanca, estribación sur de la Sierra de Las Nieves, por lo que el municipio goza de un microclima que origina una temperatura media anual de 18 °C. Las precipitaciones rondan la media de 628 l/m² mientras que las horas de sol al año son unas 2900.
Espacios protegidosRed Natura 2000
1. Reserva ecológica Dunas de Marbella
Riqueza de especiesEntre 110-140
CultivosPuramente testimoniales debido al peso abrumador del turismo y del sector terciario.
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: de 26-50
2. Erosión de cauces: alto-muy alto
WebgrafíaEspacios Naturales Protegidos del Litoral Andaluz.
https://www.juntadeandalucia.es
Mapa de los espacios naturales protegidos ... Marbella. Fuengirola. Benalmádena. S. Silvestre de Guzmán. San Bartolomé.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: Mapa de Paisajes de Andalucía. [en línea].
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios.
https://sig.mapama.gob.es/siga
https://sig.mapama.gob.es/geoportal/
BibliografíaFERNÁNDEZ CACHO, Silvia et al. (2010): Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes. PH cuadernos 27, 2 vols. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
IGN (2019): España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
Junta de Andalucía (2019), Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura
VV.AA. (2004): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ed. Ministerio de Medio Ambiente.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)