GO UP
Image Alt

Cripta de San Antolín

España, Palencia

Cripta de San Antolín

per person

Localizada en la ciudad de Palencia, bajo la catedral. Es uno de los escasos restos de época visigoda que conserva la ciudad, la cual fue sede episcopal al menos desde el siglo VI.

DESCRIPCIÓN

La ‘Cripta de San Antolín’ es un pequeño espacio rectangular dividido en tres tramos mediante arcos de herradura. Remata al fondo un muro con tres pequeños arcos de herradura, de dovelas de pequeña sillería de caliza que descasan a hueso, soportados por columnas con distintos cimacios y capiteles corintios muy esquemáticos, aprovechados, y fustes lisos y robustos, y basas que reutilizan capiteles dóricos invertidos.

Los restos estructurales conservados son escasos. A pesar de ello, y gracias a la tradición textual, ha sido interpretado como un martyrium, o mejor dicho memoria, construida para albergar las reliquias de San Antolín como donación regia. Su tipología habría sido la memoria de los martyria paleocristianos tardorromanos, de dos pisos, el superior como oratorio o capilla para el culto, y el inferior como lugar de depósito de las reliquias.

El frente de triple arquería se ha relacionado con otros monumentos prerrománicos, como San Fructuoso de Montelios en Braga (Portugal).

 

Cripta de la catedral de San Antolín - Orígenes de EuropaCRONOLOGÍA                 

A falta de una lectura de paramentos que determine las relaciones físicas de los distintos espacios, parece que la cripta se puede datar en tres momentos: el ingreso, reformado en el siglo XVI, la nave de arcos fajones de época románica (siglo XI), y, finalmente, la parte más antigua, con los tres arquitos de herradura al fondo, que sería tardoantigua. Esta última ha sido tradicionalmente datada en el siglo VII por el episodio de la llegada de las reliquias donadas por el rey Wamba y por la cronología de los capiteles y cimacios, que se relacionan con producciones de Mérida, Toledo y Córdoba, y que, en su tesis doctoral, J. Domingo (2011) considera producciones propias de la segunda mitad del siglo VII, siendo su influencia bizantina como modelo aunque muy evolucionado y simplificado en la ejecución técnica.

San Antolín fue un santo sirio del siglo IV, aunque la elaboración legendaria lo convirtió en compañero de San Dionisio y mártir del siglo X, siendo especialmente venerado en Francia a partir de esa época. Es por ello una advocación problemática, pues la extensión de su culto en Hispania parece posterior al siglo VII. Según la tradición, sus reliquias habrían sido traídas a Palencia por Wamba (672-683), tras sofocar el levantamiento de los nobles de Narbona contra la monarquía toledana (ca. 672). Habrían quedado olvidadas tras la invasión musulmana y redescubiertas por el rey navarro Sancho III en un episodio legendario y milagroso que recoge el obispo Don Rodrigo Jiménez de Rada en su De Rebus Hispaniae (año 1240). A Sancho le fue revelado el lugar mientras cazaba un jabalí. Fue el mismo San Antolín, quien en aparición milagrosa paralizó su brazo cuando se disponía a matar al animal y le indicó el lugar donde sus restos reposaban.

La primera construcción de la catedral, en la que se incorpora la ‘Cueva de San Antolín’ como cripta, corresponde a la obra de Sancho el Mayor de Navarra (1034-1035). A este momento pertenece la nave de cañón con arcos fajones que amplía por el oeste la cripta.

LA PALENCIA VISIGODA

Son muy pocos datos los que se conocen del origen de la cripta de San Antolín, así como de la Palencia visigoda en general. Se considera que la ciudad romana fue seriamente dañada y destruida en el siglo V, en el marco de las invasiones germanas. Un año después de la victoria de los visigodos de Teodorico sobre los suevos en Astorga el año 456, Palencia debió ser arrasada. Así lo narra el contemporáneo Hidacio en su Crónica: “Palentina ciuitas simili quo Asturica per Gothos perit exitio”. En la zona de la catedral se constata la existencia de hábitat del siglo IV colmatado por niveles de cenizas que corresponderían a este momento. La ciudad debió ser reconstruida al poco, gozando de un obispado influyente que durante el II Concilio de Toledo (527) protagonizó uno de los asuntos más relevantes.

Dr. Isaac Sastre de Diego

Arqueólogo, investigador

Información de la localidad

Cripta de San Antolín
Otros monumentos y lugares a visitarMonasterio de San Pedro de Dueñas.
Castillo gótico de Ampudía (Palencia)
Iglesia visigoda de San Juan de Baños.
Patrimonio naturalVegas del río Pisuerga; Cueva de los Franceses.
Recreaciones históricasNo.
Fiestas de interés turístico- Fiestas de San Juan Bautista (Venta de Baños y Baños de Cerrato)
- Descenso Internacional del Pisuerga (Fiesta de las Piraguas en Alar del Rey)
Fiesta del Corpus en Carrión de los Condes.
Romería de San Toribio y de San Antolín (Palencia).
FeriasFeria de la Cebolla en Palenzuela (en octubre).
Oficina de turismoPalencia.
Guías especializadas
Visitas guiadasSi, incluida en la entrada.
Alojamientos
RestauraciónPatata de Boedo-Ojeda, Vino de Ribera del Duero, Vino de Cigales.
Artesanía
BibliografíaVV.AA. Hispania Tardoantigua y Visigoda.
Vídeos
Web
Monumento o lugar a visitarCripta (memoria martirial) bajo la catedral.
EstiloVisigodo y Románico.
TipoReligioso cultual.
ÉpocaSiglos VII-XI d.C.
Estado de conservaciónBueno, aunque ha sufrido inundaciones recientemente. Fue restaurada en 2005. Los capiteles y cimacios están muy degradados.
DirecciónPlaza Inmaculada, s/n, 34005 Palencia .
Coordenadas GPS42° 0′ 40.6″ N, 4° 32′ 16.3″ W (UTM 4652172 372659 30T).
Propiedad, dependencia Catedral de Palencia.
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Sí, abierto al público.
Necesidades de conservación
No.
Horarios y condiciones de visita
Abierto de Lunes a Sábado en horario de mañana y tarde, y los Domingos por la tarde (consultar en Catedral de Palencia )
Importe entrada
5€: entrada individual - 3€: grupos de al menos 15 personas, estudiantes, jubilados y desempleados.
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Buena.
Señalización si está inscrito en la ruta
No.
Bibliografía
-G. Martínez Díez (1994): La sede episcopal de Palencia hasta 1085, Palencia.
-R. Martínez González (): ‘San Antolín en el Arte Palentino’,
J. Domingo (2011): Capiteles tardorromanos y visigodos en la península ibérica (siglos IV-VIII d.C.), ICAC, Documenta 13, Tarragona.
VídeosEn proceso.
WebCatedral de Palencia
LocalidadPalencia.

© Fuente: https://www.ign.es.iberpix

© Fuente: https://www.ign.es.iberpix

LugarCripta de San Antolín
SituaciónCoordenadas geográficas: N 42°00´40´´/ 4°32´16´´O
Altitud sobre el nivel del mar: 739 m
UbicaciónLa Cripta de San Antolín, situada bajo la actual Catedral de Palencia, único resto de la primitiva catedral visigótica del siglo VII, está ubicada en la Plaza de la Inmaculada s/n, en pleno casco urbano de Palencia y a 48 kilómetros de Valladolid. El municipio de Palencia cuenta con 76.302 habitantes (INE, 2022).

Municipio de Palencia
Comarca Tierra de Campos
Provincia de Palencia
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Paisaje naturalEste paisaje se localiza en la meseta castellano-leonesa, en un fondo plano característico de los valles excavados por los ríos en los páramos calcáreos. Estas vegas quedan acotadas por cuestas, taludes o verticales escarpes diferenciables morfológicamente.
Palencia se encuentra a una altitud media de 749 m sobre el nivel del mar, en el valle del río Carrión que, al entrar a la ciudad, se abre en tres brazos formando las islas Dos Aguas y el Sotillo, ocupadas por el parque El Sotillo de los Canónigos y rodeada de montes como El Viejo y El Chivo y al noreste los cerros Otero y San Juan.
En el monte El Viejo hay una reserva de ciervos autóctonos que se puede visitar y 1.438 ha de robles y encinas.
El río Carrión forma pequeñas cascadas y al abandonar la ciudad unos kilómetros hacia el sur, se une al río Pisuerga.
La vegetación natural en las zonas más elevadas y secas, está formada por encinas y quejigos y en los paisajes más húmedos y verdes robles y chopos. En los alrededores de la ciudad los bosques de chopos, robles y encinas aparecen entre los campos cultivados.
Este paisaje natural se localiza con el número 55.17 en el Atlas de los paisajes de España, como Vegas del Duero (Unidad de Paisaje Vegas del Carrión en Palencia) y 74.03 como Páramos calcáreos Castellano Leoneses (Unidad de Paisaje Páramo del Cerrato entre Palencia y Astudillo).
Paisaje culturalPaisaje netamente urbano que ha vivido profundos cambios urbanísticos a lo largo de la historia. En la periferia, ya en su espacio periurbano y rural, el fondo plano de la vega se destina a la agricultura de regadío. Todo el valle está intensamente poblado por núcleos concentrados, aunque de modestos tamaños y articulados por ciudades medias o cabeceras comarcales como es Palencia. Paisaje agrícola siempre herbáceo, semiextensivo, integrado al espacio periurbano con un creciente desarrollo de silos e industrias alimenticias.
Cabe destacar, como recurso cultural y turístico, que uno de los ramales del Canal de Castilla llamado Ramadillo o La Dársena, se adentra en las afueras del casco urbano de Palencia, utilizado en su día para cargar mercancías hasta la llegada del ferrocarril. El Canal de Castilla fue una obra de ingeniería hidráulica realizado entre 1753 y 1849 y está declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad es un recurso turístico y en sus orillas se encuentra el Museo del Agua.
El río Carrión ha sido el centro de la vida capitalina. El puente Puentecillas, de origen romano, es el más antiguo de la ciudad. Durante la revolución industrial el río fue desviado hacia las afueras, para abastecer a las fábricas de agua.
Palencia es hoy, una de las ciudades con una mayor cantidad de espacios verdes por habitante de España y con gran cantidad de calles peatonales. Rodeando la ciudad se han instalado en la primera década del siglo XXI numerosos molinos eólicos que suministran energía limpia a la ciudad.
En 2010 la ciudad obtuvo el premio a la Ciudad más sostenible de España.
Elemento vertebral y visual de estos paisajes es también la red viaria. Las principales autovías que atraviesan el paisaje son la A-610, A-65, A-67, P-11, N-610, N-611, P-12. La localidad es un nudo ferroviario de gran importancia y en el año 2015 se inauguró el tramo de alta Velocidad (AVE) que conecta Madrid- León, pasando por Valladolid y Palencia.
El 22 de marzo de 2018 la Junta de Castilla y León declara la ciudad de Palencia como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico.
Región BiogeográficaMediterránea
HidrografíaEste paisaje está atravesado por el río Carrión que desemboca aguas abajo en el Pisuerga. Recibe agua de los arroyos del Pedracho, de los Vallejuelos, del Acueducto, Villalobón, entre otros. El municipio está atravesando por el Canal de Castilla y numerosas acequias y canales.
Forman parte de la mayor cuenca hidrográfica de la Península Ibérica, cuenca del Duero, con 98.073 km², de los que 78.859 km² corresponden al territorio español y 19.214 km² al portugués. En España, recorre las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid, pero la mayor superficie, casi el 98%, corresponde a Castilla y León. La gestión de las aguas pertenece a la Confederación hidrográfica del Duero.
ClimatologíaEl clima característico es mediterráneo de interior o continentalizado, con veranos secos y cortos, primaveras y otoños frescos y húmedos e inviernos fríos, largos y húmedos. Las precipitaciones son irregulares, con máximas en otoño e invierno y mínimas en verano.
La temperatura media anual es de 11,9 º C. El mes más cálido es julio con 21.3 º C de media y el mes más frío es enero con 3,8 º C de media. Las precipitaciones, con una media de 491 mm. anuales, se concentran en otoño e invierno, siendo octubre el mes más lluvioso con 58 mm. El mes más seco es agosto con 15 mm. de media.
Espacios protegidosRed Natura 2000
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Riberas del Ríos Pisuerga y afluentes.
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Montes Torozos y Páramo de Torquemada-Astudillo.
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Laguna de la Nava de Fuentes.
Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Camino de Santiago
Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Riberas del Carrión y afluentes
Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Riberas del Ríos Pisuerga.
Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), La Nava- Campo Norte
Zona de Especial Conservación (ZEC), Montes de Cerrato.

Otros
Parque Natural Montaña Palentina
Riqueza de especiesNúmero de especies presentes: 130 (Escala entre 110 y 140).
CultivosSegún los datos del Observatorio Agroalimentario de Castilla y León, los cultivos característicos de la zona son: cultivos forrajeros (alfalfa, veza), cereales (trigo, avena, cebada, centeno, maíz) y cultivos industriales (remolacha azucarera, colza y girasol).
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Erosión de cauces. Medio (Escala de muy bajo a muy alto).
2. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: 26 (Escala de intensidad: de 26 a 50).
WebgrafíaConfederación Hidrográfica del Duero
https://www.chduero.es/

Conoce Castilla y León
https://conocecastillayleon.jcyl.es/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios
https://sig.mapama.gob.es/siga/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Observatorio Agroalimentario de Castilla y León. (2020)
https://www.ecova.es
BibliografíaAlcalde Crespo, G. (1997). El Cerrato palatino. Palencia, Cálamo.
IGN (2019). España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
VV.AA. (2004). Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.
INE (2022). Padrón continuo. Cifras de población a 1 de enero de 2022.
 

© "Valle del Carrión" by alpoma is licensed under CC BY-NC 2.0.

 

© Palencia - panoramio (cropped)" by Alejandro Polanco is licensed under CC BY 3.0.