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Basílica de San Vicente, Orígenes de Europa

Mezquita de Córdoba. Complejo de San Vicente Mártir

(Córdoba)

Mezquita de Córdoba (Córdoba)

Aunque no parece haber claras evidencias arqueológicas sobre este hecho, fuentes escritas árabes hablan de cierta tradición que indica que cristianos y musulmanes compartieron, tras la destrucción de todas las iglesias, espacio religioso en la única que quedaba, cuyo nombre podría ser arabización de San Vicente (Sant B.n.y.n.t). Cuando Abderraman I (756-788) decide emprender la construcción de la Mezquita negociaría con los cristianos la cesión del lugar, así como el permiso para la reconstrucción de las iglesias arrasadas.

Posiblemente siguiendo esta información historiográfica, en los años 30 el profesor Gómez Moreno y el arquitecto conservador del edificio Félix Hernández Giménez , llevaron adelante unas excavaciones bajo el oratorio fundacional de Abderramán I. Se descubrieron una serie de muros y pavimentos, así como piezas de contenido cristiano (que se exponen en el Museo de San Vicente), de las cuales no había seguridad de que éste fuera su lugar originario, como tampoco se tenía la certeza de que los restos que se observan actualmente bajo el suelo, a través del cristal, en vez de a un lugar de culto no correspondieran a niveles romanos de ámbito doméstico (siglo IV).

El profesor Gómez-Moreno escribió el siguiente comentario en relación a los hallazgos:

  Se ha explorado, ha pocos años, en el subsuelo [de la mezquita] para rebajar el pavimento sin descubrir nada que   pudiera corresponderle [a la supuesta iglesia de las fuentes escritas]. A gran profundidad aparecen mosaicos romanos y   cimientos de casa; encima, a unos 55 centímetros del piso moderno, la cepa de un edificio ruin, con solería de hormigón y   paredes de mampostería mala […] y, ya en el patio, a dos de profundidad, la ruina de otro edificio romano tardío: gran   pórtico rematado en exedras, habitaciones a su parte oriental y delante cinco columnas, con capiteles de tipo corintio   degenerado […] fustes de pudinga mal redondeados y basas áticas: ni su situación ni su aspecto corresponden con lo que   se busca 

  Gómez-Moreno, Manuel, El arte árabe español hasta los almohades, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1951, Ars   Hispaniae, III, p.19

Mientras unas investigaciones indican, en la zona del oratorio fundacional, la construcción de una cabecera absidial y de una piscina que podría ser bautismal, cuyo carácter cristiano refuerzan mosaicos de iconografía cristiana, otros estudios hablan de la posibilidad de la ubicación de la zona de culto cristiano en lo que pasó a ser el patio y no en la sala de oración. Las más recientes parecen centrarse en la búsqueda de todo un complejo episcopal, resultado del poder de la cristianización de las ciudades de fundación clásica que siguen habitándose en los siglos V, VI y VII y cuya localización es necesaria para conocer la nueva configuración urbana. Basándose en que la población autóctona se solía mantener mediante acuerdos, algunos investigadores opinan que no parece claro que los musulmanes construyeran sus lugares de culto sobre los de los cristianos. En Córdoba tenemos poca información sobre las iglesias preislámicas, sólo se conocen con ciertas garantías arqueológicas las localizadas en Cercadilla. Esperemos que nuevas investigaciones ayuden a ir desvelando la historia de Córdoba, cuyo riquísimo patrimonio siempre debería ser protegido.

Información del Patrimonio

Monumento o lugar a visitarMezquita de Córdoba. Basílica de San Vicente
EstiloVisigodo
TipoBasílica
ÉpocaSiglos V-VIII d.C.
Estado de conservaciónBueno
DirecciónC/ Cardenal Herrero 1, 14003 Córdoba.
Coordenadas GPS37.87926125687273, -4.779290300322112
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Público
Necesidades de conservación
Buena
Horarios y condiciones de visita
mezquita-catedraldecordoba.es
Importe entrada
mezquita-catedraldecordoba.es
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
F. Arce Sainz, “La supuesta basílica de San Vicente en Córdoba: de mito histórico a obstinación historiográfica”, Al-Qantara, 36, nº 1, 2015, p. 11-44.
Bermúdez, José Manuel, “El atrium del complejo episcopal cordubensis. Una propuesta sobre la funcionalidad de las estructuras tardoantiguas del patio de la mezquita de Córdoba”, Romula, 9 (2010), pp. 315-341.
Fernández-Puertas, Antonio, “Bosquejo sobre la labor científica de Don Félix Hernández Giménez”, Cuadernos de la Alhambra, 10-11 (1974-75), pp. 1-9.
Gómez-Moreno, Manuel, El arte árabe español hasta los almohades, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1951, Ars Hispaniae, III
Marfil, Pedro, “La basílica de San Vicente en la catedral de Córdoba”, Arqueología, Arte e Historia, 14 (2007), pp. 185-196.
Marfil, Pedro, “La sede episcopal de San Vicente en la santa iglesia Catedral de Córdoba”, Al-Mulk, 6 (2006), pp. 35-58.
Ocaña, Manuel, “La basílica de San Vicente y la gran mezquita de Córdoba. Nuevo examen de los textos”, Al-Andalus, 7, 2 (1942), pp. 347-366.
Ocaña, Manuel, “El mito de la Basílica de San Vicente de Córdoba”, en Manuel Castillejo (ed.), La mezquita de Córdoba. Textos para su historia, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1986, pp. 129-134.
Sánchez-Ramos, Isabel, “Sobre el grupo episcopal de Corduba”, Pyrenae, 40, 1 (2009), pp. 121-147.
Sánchez-Velasco, Jerónimo, Elementos arquitectónicos de época visigoda en el Museo Arqueológico de Córdoba. Arquitectura y urbanismo en la Córdoba visigoda, Córdoba, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, 2006.
Santos-Gener, Samuel de los, “Las artes en Córdoba durante la dominación de los pueblos germánicos”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, 78 (1958), pp. 147-192.
Vicent, Ana María, “Perfil científico y humano de D. Félix Hernández”, Corduba, 3, I-3 (1976), pp. 165-198.
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LocalidadCórdoba

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