GO UP
Museo de Historia de Barcelona - Orígenes de Europa

Museo de Historia de Barcelona

España, Barcelona

Museo de Historia de Barcelona

per person
EL MUHBA DESCUBRE LA BARCELONA VISIGODA

Después de doce años de trabajos de conservación, restauración y musealización, el área del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) donde se encontraban el aula episcopal, las salas anexas y el baptisterio de la época de la Barcelona visigoda ha vuelto a abrir al público. Se trata de más de 300 m² de subsuelo con un recorrido arqueológico renovado, donde también se incluye la exposición “Barcelona tardía. El cristianismo, los visigodos y la ciudad”, con 120 piezas fechadas entre los siglos IV y VII, así como fragmentos de sarcófagos, artesanía o joyas.


Muralla Romana del S. IV - Orígenes de EuropaLa primera llegada a Barcelona (Barcino) de los visigodos, así como su estancia en la ciudad durante cerca de cinco años, es un trecho de historia bastante oscuro, debido a que han dejado muy pocas huellas, aunque parece ser que Gala Placidia jugó un importante papel en la política visigoda.

El 24 de agosto de 410 Alarico ordenó ocupar y  Roma. En el botín obtenido se encontraba el candelabro judío de los siete brazos y la enigmática mesa de Salomón, arrebatados siglos atrás por Tito del Templo de Jerusalén, que constituyeron las piezas principales de su famoso tesoro.

Entre los rehenes se encontraba Gala Placidia, hermana del emperador Honorio. Alarico preparó la invasión de los territorios de África pero murió de malaria en Cosenza.

Es elegido rey Ataúlfo que pacta con Honorio su salida de Italia que prometió a los visigodos tierras y víveres a cambio de ayuda como pueblo federado. Honorio acordó con Ataulfo el establecimiento de los visigodos al sur de las Galias, donde ayudarían al ejército romano. El emperador Honorio incumplió el pacto firmado con Ataulfo, éste se negó a devolver a Gala Placidia, y la guerra estalló, siendo vencidos los visigodos en Marsella, que ocuparon Narbona, Tolosa, Burdeos y otras ciudades del sur, hasta dominar Aquitania, Novempopulania y la Narbonense. Con la idea de obtener un reconocimiento del dominio visigodo en las Galias.

Hay pocos restos del período visigodo, en que la ciudad se mantuvo intramuros. La mayor parte de lo conservado es visible en el subsuelo arqueológico del Museo de Historia de Barcelona. Se conocen restos de un palacio edificado en el siglo V sobre el antiguo foro romano, posteriormente Palacio Episcopal. Otro palacio, tal vez donde fuera asesinado Ataúlfo, se descubrió bajo el actual Salón del Tinell, en la plaza del Rey, donde también se descubrió una necrópolis de la época (siglos VI-VII). Además de la catedral, que evolucionó de la basílica paleocristiana, y de la mencionada iglesia de San Justo, hay constancia de que existían otras iglesias, como San Pablo del Campo y Santa María de las Arenas -posteriormente del Mar-.

Información de la localidad

Museo de Historia de Barcelona
Otros monumentos y lugares a visitar
Patrimonio natural
Recreaciones históricas
Fiestas de interés turístico
Ferias
Oficina de turismo
Guías especializadas
Visitas guiadas
Alojamientos
Restauración
Artesanía
Bibliografía
Vídeos
Web
Monumento o lugar a visitarMuseo de historia de Barcelona.
Estilo
Tipo
Época
Estado de conservación
Dirección
Coordenadas GPS
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
Importe entrada
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
MENEDEZ PIDAL, M.: Historia de España. Tomo III. Edit. SUMMA ARTIS: T
L’Art Prerroman Hispanique: Edit. ZODIAQUE. Ars Hispaniae, Tomo II
OLEA GÓMEZ, J: Gala placidia, la primera reina de Hispania. EDIT.: A.A.M.R.
VídeosYoutube
Youtube
Web
Localidad

© Fuente: Visualizador cartográfico Iberpix. IGN

 

© Fuente: Ortofoto PENOA. Visualizador cartográfico Iberpix. IGN

LugarBarcino-Barcelona y su área metropolitana
SituaciónCoordenadas geográficas: N 41°22′57″/ 2°10′37″E
Altitud sobre el nivel del mar: 13 m
UbicaciónEs la capital de la comarca del Barcelonés, la cual está formada por los municipios de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós.
Municipio Barcelona
Comarca del Barcelones
Provincia de Barcelona
Comunidad Autónoma Cataluña
Paisaje natural86.03 BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA
En la actualidad posee extensas zonas donde el suelo urbanizado es predominante en sus distintas formas y usos. Por otra parte, la franja de carácter Litoral ha incorporado en su crecimiento núcleos urbanos autónomos o ciudades medias como Sabadell o Terrassa.
Presenta un relieve ondulado y asimétrico constituido por un conjunto de pequeñas montañas pertenecientes a la Serralada Litoral, paralela a la costa mediterránea con dirección NE a SW. Formada por pizarras y esquistos paleozoicos que recubren un núcleo basal de granito. El municipio se asienta en una llanura de piedemonte junto al mar, entre los deltas fluviales de los ríos Llobregat y Besos, al pie de Montjuic y del Tibidabo. Un corredor natural de comunicaciones entre la cordillera litoral y prelitoral catalanas. Contiene un mosaico de bosques diversos (encinares, encinar con pino, pinares, encinar con roble, olmedas, avellanedas y saucedas) formaciones arbustivas (garriga, estepares, brezales y zarzales), prados secos mediterráneos (Hyparrhenietum hirto-pubescentis y Brachypodium phoenicoidis) y campos de cultivo. En cambio, Barcino presentaba un tupido bosque de encinas y robles que bajaba desde Collserola hasta el mar, en la que también aparecían castaños, plátanos y algunos pinos.
Paisaje culturalBarcino fue una ciudad romana de la provincia Tarraconense, en la Hispania Citerior, correspondiente a la actual Barcelona. Aunque de escasas dimensiones, ocupaba la zona en Montjuic, actualmente se mantienen parte de la muralla romana y un puerto que presentaba un tráfico regular desde el SIV a. c. Fue una ciudad próspera debido a su situación estratégica, con una economía basada en la agricultura y el comercio. Su mayor esplendor se produjo entre los siglos II y III, en que comenzó una cierta decadencia en paralelo al resto del Imperio romano. Sin embargo, en el siglo IV gozó de un nuevo período de relevancia, en que superó incluso en primacía a la capital de la región, Tarraco, debido sobre todo a su muralla, que la protegía de invasiones. Con la caída del Imperio y la llegada de los visigodos, su posterior evolución es ya la de la actual Barcelona.
El papel estratégico de Barcino, punto de llegada de los grandes ejes norteño —Vía Augusta— y mediterráneo, otorgó a la ciudad desde muy pronto un activo desarrollo comercial y económico. La principal actividad económica era el cultivo de tierras circundantes, especialmente la vid, que tenía buena fama y se exportaba a otras áreas del imperio como la Galia, Italia, el norte de África e incluso en la frontera germánica.
Barcino tomó la forma urbana de castrum, inicialmente, y oppidum después, con los habituales ejes organizadores cardo maximus (actuales calles Llibreteria y Call) y decumanus maximus (calles Bisbe, Ciutat y Regomir); en la confluencia de ambos se hallaba el forum, la plaza central dedicada a la vida pública y a los negocios. Desde este centro, la ciudad seguía un trazado ortogonal, con manzanas cuadradas o rectangulares, siguiendo una disposición de mallas que partía de dos ejes principales: un orden axial horizontal (noroeste-sudeste) y otro vertical (nordeste-suroeste), los cuales marcarían el futuro trazado de la ciudad.

El llano litoral, convertido en el área central metropolitana, es un conjunto urbano de edificación densa, en el que aparecen ámbitos claramente diferenciados en aureolas concéntricas a partir del puerto: El Casco (Ciutat vella), el ensanche (l´Eixample). La depresión prelitoral del Vallés- Penedés favorece la accesibilidad derivada de un completo sistema de autopistas generando el gran continuo urbano y suburbano ligado a la segunda residencia con tramas de baja densidad, parques tecnológicos y universidades. Es el centro de comunicación entre las zonas económicamente más dinámicas del litoral y del prelitoral. La creación del distrito 22@ sobre los antiguos terrenos industriales del Poblenou ha generado una importante actuación de renovación urbana. Se ha regenerado la zona marítima, se han habilitado playas y se han construido nuevos barrios. Vinculados a nuevas tecnologías, investigación o industria cultural y servicios.
Es conocida como la capital del modernismo por la gran cantidad y calidad de obras que atesora, es por ello que hay varios puntos de interés declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Parque y palacio Güell (inscrito en 1984), Cripta de la Colonia Güell (inscrita en 2005), Casa Milá, Palacio de la Música Catalana (inscrito en 1997), Recinto modernista de Sant Pau (inscrito en 1997), Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Fachada del Nacimiento de la Basílica de la Sagrada Familia (inscrita en 2005), Casa Vicens (inscrita en 2005), Casa Batlló (inscrita en 2005), Casa Milà o La Pedrera (inscrita en 1984).
En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. La influencia mundial permitió la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992. El patrimonio cultural inmaterial de la humanidad también se refleja: La Patum de Berga (2005), La dieta mediterránea (2010), Los castells (2010), La piedra seca (2018).
Región BiogeográficaMediterránea
HidrografíaEl más destacado es el río del Llobregat al sur y el río Besós al norte. Comprende la Cuenca del Llobregat y del Besós, que forman parte de las Cuencas Internas de Cataluña.
ClimatologíaEl clima templado presenta los rasgos propios del dominio mediterráneo con influencias marítimas: un verano prolongado cálido y seco y escasas precipitaciones. Un régimen de temperaturas bastante suaves, con medias anuales superiores a los 15 °C y media del más frío superior a los 8°C. Las heladas son infrecuentes.
Espacios protegidosRed Natura 2000
Serra de Collserola

Área importante para la conservación de especies y de la biodiversidad:
Aguas del Baix Llobregat – Garraf
Riqueza de especiesEntre 172 y 254 (De menos de 50 a más de 140)
CultivosBarcino, se encontraba en los alrededores de los diferentes asentamientos la aparición de grandes áreas donde se plantaban cereales (trigo, avena, espelta, mijo), leguminosas (guisante, lenteja, veza), vid y olivos.
En la actualidad el paisaje de huerta, muy productivo y prácticamente sin ayudas, se encuentra especialmente tensionado por su localización en las zonas deltaicas y llanuras fluviales o en el andén litoral del Maresme. Se busca una agricultura ecológica, destacan los frutales (cerezas, melocotón y fresas), la vid. El cereal es el más amenazado por su baja rentabilidad.
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: 53 (Escala de intensidad: de 1 a más de 501)
2. Erosión de cauces: Medio (De muy bajo a muy alto)
WebgrafíaMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios
https://sig.mapama.gob.es/siga/

Visor del Mapa Urbanístico de Cataluña (MUC). Disponible en
http://ptop.gencat.cat/muc-visor/AppJava/home.do

Mapa del Patrimonio Industrial de Catalunya/Barcelona:
https://150elements.mnactec.cat/?s=&where=&company_category=activitats-preindustrials&cat=&search_simple=Cerca

Paisaje sonoro de Barcelona:
https://barcelona.freesound.org/
BibliografíaSala i Martí, Pere; Grau i Oliveras, Jordi; Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Observatorio del Paisaje de Cataluña (eds.) (2017). Catàleg de paisatge. Regió Metropolitana de Barcelona. Barcelona: Generalitat de Cataluña. Departamento de Territorio y Sostenibilidad
http://www.catpaisatge.net/esp/catalegs_presentats_B.php

VV.AA. (2004): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ed. Ministerio de Medio Ambiente.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),
IGN (2019): España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
 

© "Collserola" by Cargolins is licensed under CC BY 2.0.

 

© Panorámica Barcelona Fuente: “http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/”