Museo de Zamora
per person
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS FORMAL
El Museo de Zamora es un museo de ámbito provincial ubicado en la plaza de Santa Lucía de Zamora, en el barrio que en la época medieval se llamó la Puebla del Valle. Fue creado, como la mayoría de los museos provinciales, a raíz de la desamortización eclesiástica del siglo XIX; sus primeros fondos serían, en consecuencia, las pinturas procedentes de los monasterios suprimidos de la provincia.
Aunque fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1877, pero tan sólo de manera simbólica, ya que su apertura no se produjo hasta 1911, ocupando la iglesia del convento de las Marinas (s. XVIII), situado en la calle de Santa Clara. No hace demasiados años, en 1975, este convento, se demuele y los fondos del museo, a la espera de encontrar una nueva sede donde exponerlos al público, se almacenan de manera improvisada en el edificio del antiguo Hospital de la Encarnación, situado en la plaza de Viriato.
A principios de los años 80 se designó como sede definitiva el Palacio del Cordón, aunque el proceso de adecuación como museo fue muy complicado, llegándose, incluso, a paralizar las obras. El nuevo Museo logró abrir las puertas el 28 de julio de 1998.
Entre tanto, la antigua iglesia de Santa Lucía, situada en la misma plaza, había sido inaugurada a finales de 1989 como almacén visitable del Museo tras haber sido acondicionada para su nuevo uso. El edificio todavía mantiene huellas de sus orígenes románicos en el muro norte, ya que fue reformada notablemente en el siglo XVII, época a la que debe su actual configuración.
El Palacio del Cordón o de Puñonrostro es una de las obras más interesantes de arquitectura civil zamorana de principios del siglo XVI, constituye, con la vecina iglesia de Santa Lucía, uno de los rincones más sugestivos de la ciudad vieja. La noble fachada del edificio tiene como elemento más característico la soberbia portada, enmarcada a modo de alfiz por el cordón franciscano que le da nombre y en cuya parte superior campean los escudos de sus propietarios. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporales, al salón de actos y a la biblioteca.
Detrás de esta casa blasonada se ha añadido un nuevo edificio, de módulo cúbico, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, en cuyo interior se han integrado, como elementos expositivos, los restos pertenecientes a las arquerías del antiguo patio y parte de la escalera. En él se ubican las salas de exposición permanente y los espacios destinados al almacén de fondos; un pequeño módulo anejo alberga los talleres de restauración.
El Museo consta de dos secciones: Arqueología y Bellas Artes. La primera dedicada a hacer un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna. La segunda muestra fondos artísticos, escultóricos y principalmente pictóricos, cronológicamente ubicados entre los siglos XIV y XX El itinerario expositivo lo completa una sala con elementos significativos de la evolución histórica de la propia ciudad de Zamora.
En el origen del Museo de Zamora, como en el resto de los museos provinciales, se encuentra la obra artística dispersa a raíz de la desamortización, a mediados del siglo XIX. Es por ello, que sus colecciones iniciales fueron, sobre todo, pinturas de temática religiosa, de discreta calidad.
Pronto se vio la limitación cuantitativa y cualitativa de estos fondos, por lo que se recurrió a donaciones y depósitos de las instituciones locales (Ayuntamiento y Diputación), y de otras instituciones museísticas (Museo Nacional de Arte Moderno, Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura de Valladolid), admitiendo, al mismo tiempo, donaciones particulares de artistas o familiares vinculados a Zamora. Así pues, la sección de Bellas Artes, que dio nombre durante cierto tiempo al museo, comprende obras de procedencia y autoría variada, que constituyen una buena muestra de los distintos estilos artísticos que han dejado su huella en la provincia.
Los hallazgos arqueológicos han supuesto y siguen suponiendo una decisiva aportación a los fondos del museo: coinciden con la realización de relevantes obras públicas -como la presa de Villalcampo, que deparó un interesante conjunto epigráfico-, o se derivan de hallazgos casuales, relacionados con el laboreo agrícola o con la remoción de tierras. En la actualidad siguen alimentando los depósitos del museo, como resultado de los distintos programas de investigación, o de protección y documentación, dispuestos por la normativa vigente, suministrando de forma continuada materiales significativos para el conocimiento del pasado de esta zona.
Son muchas las piezas destacables de la colección que actualmente custodia el Museo de Zamora, como, por ejemplo, el ajuar campaniforme de Villabuena del Puente, los dos tesoros prerromanos de Arrabalde, hallados en el Castro de las Labradas, mosaicos y pinturas murales de la villa romana de Requejo (Santa Cristina de la Polvorosa) y el «Tesorillo de Villafáfila», visigodo de mediados del siglo VII y hallado de manera casual en 1921.
Se accede al edificio por la entrada situada frente a los pies de la iglesia de Santa Lucía, recinto al que se llega desde la cuesta de San Cipriano o desde la plaza de Santa Lucía. La exposición permanente se organiza en dos plantas, comunicadas mediante rampas, siguiendo el itinerario siguiente:
La Sección de Arqueología comienza con la sala dedicada a la Prehistoria de la provincia (sala I). Las vitrinas iniciales muestran las más antiguas industrias paleolíticas, pertenecientes al período achelense-, los ajuares de dólmenes y túmulos y los materiales hallados en diversos poblados calcolíticos. En el segundo bloque de vitrinas destaca el magnífico ajuar campaniforme hallado en Villabuena del Puente.
A la etapa protohistórica de la Edad del Hierro, se dedica la sala II. Cabe señalar, en la primera Edad del Hierro, el vaso pintado de «La Aldehuela» (Zamora), mientras la cerámica celtibérica está bien representada en los vasos de Manganeses de la Polvorosa. Exposición independiente y singular protagonizan los espléndidos tesoros I y II de Arrabalde, procedentes de ambiente castreño y magníficos representantes de la orfebrería celtibérica.
La conquista romana, que inicia la sala III, se ilustra con piezas de los campamentos romanos de Rosinos de Vidriales, entre las que sobresalen el gran brazo perteneciente, presumiblemente, a la estatua de un emperador o la lápida de acción de gracias por un viaje feliz. Otros ejemplos destacables del proceso de romanización son el conjunto de cerámicas de paredes finas de Melgar de Tera y dos grandes mosaicos geométricos que, junto a restos de pinturas murales con peces y otros temas marinos, adornaban la villa bajoimperial de Santa Cristina de la Polvorosa. En los nichos de la rampa de subida (sala IV) la epigrafía latina está representada por unas cuantas estelas funerarias, procedentes en su mayoría de Villalcampo.
A las épocas medieval y moderna se dedica la sala V, con relevantes testimonios arquitectónicos de época tardoantigua y altomedieval, como los capiteles de Camarzana de Tera, las placas marmóreas de Pozoantiguo o la celosía de Cañizal. Sobresalen, dentro de la metalistería visigoda, un ajuar funerario de Villalazán y el tesorillo de Villafáfila. El mundo funerario y religioso se recuerda, asimismo, en el sarcófago de Villalazán y en algunos ajuares procedentes de enterramientos monásticos; y la rica actividad alfarera de la provincia se refleja en los conjuntos cerámicos de Benavente y Toro. Destaca el conjunto de loza de los siglos XVIII y XIX del monasterio de Moreruela.
Una larga escalera desciende nuevamente hasta la planta de acceso, donde se encuentra la sala IX o sala de la Ciudad, que cierra el recorrido expositivo del museo. En ella se efectúa una aproximación a la historia de la capital zamorana en sentido cronológicamente inverso, hacia los orígenes, a través de los hallazgos arqueológicos proporcionados por las excavaciones urbanas, entre los que destaca el tesoro de monedas bajomedievales hallado en la plaza de Arias Gonzalo. La sala acoge igualmente elementos arquitectónicos de edificios desaparecidos -como el parteluz gótico del palacio del marqués de Villagodio-, escudos heráldicos, o las curiosas y vistosas veletas en hierro forjado de «El Peromato» y «La Gobierna». Cabe destacar, finalmente, la sorprendente fotografía debida a José Gutiérrez «Filuco» y Heinrich Kühn, que reproduce una «Escena familiar» de principios de siglo.
El almacén de la iglesia de Santa Lucía, visitable previa petición, alberga, a modo de lapidario, piezas de gran formato, como estelas romanas o elementos arquitectónicos junto a otro tipo de piezas de carácter arqueológico o artístico.
Entre las piezas más destacadas cabe señalar el llamado tesorillo de Villafáfila, que constituye, sin lugar a dudas, uno de los conjuntos más importantes entre los fondos de tipo arqueológico que custodia el Museo provincial de Zamora. Está compuesto por tres cruces recortadas en lámina de oro y un incensario con fragmento de tapa y mango de posible patena, de bronce. Este conjunto se relaciona con ambientes litúrgicos y religiosos. Adscrito, cronológicamente hablando, a siglo VII d.C., su sencillez y modesta factura se aleja de la suntuosidad de otras piezas similares que caracterizan la orfebrería visigoda.
Y también las placas de época goda de Pozoantiguo, depositadas en el Museo de Zamora en 1986. dos placas de mármol, profusamente decoradas, que proceden de la localidad de Pozoantiguo donde fueron descubiertas en 1985 de forma casual al rebajar el terreno de un pajar cercano a la iglesia parroquial. Constituyen un ejemplo destacado del arte visigodo en territorio zamorano, que se suma a su mejor y más conocido exponente, el templo de San Pedro de la Nave, y se les asigna una cronología del siglo VII.
Ambas piezas son prácticamente idénticas, de forma rectangular una y ligeramente trapezoidal otra, ofrecen buen estado de conservación y su ornamentación, realizada en talla a bisel con fuerte claroscuro, cubre toda su superficie. Los elementos vegetales y geométricos se distribuyen y organizan en tres registros rectangulares enmarcados y separados por distintas franjas decorativas (zig-zags, series de puntos y sogueados). En el superior aparece una venera y flores de lis; en el inferior, sendos roleos envuelven una hoja de hiedra y un trébol, respectivamente. A pesar de la gran similitud existente entre ambas piezas, se pueden encontrar ligeras diferencias, tanto en la técnica de talla empleada como en los motivos representados, más variados y de mejor factura en una de ellas.
Tipológicamente se incluyen entre las denominadas placas-nicho, puesto que trasladan iconográficamente a una superficie plana el volumen y la concavidad de hornacinas o nichos. Vinculadas al interior de los edificios religiosos, se han emitido distintas propuestas para explicar su función, soportes de mesas de altar o, más probablemente, canceles de separación de ámbitos litúrgicos. El paralelo más próximo a estas placas es la encontrada en la ciudad de Salamanca que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional desde 1943.
RAFAEL CABALLERO
Información de la localidad
Museo de Zamora
Otros monumentos y lugares a visitar | Catedral de Zamora, Castillo de Zamora, Palacio y Puerta de Doña Urraca, Palacio de los Momos, Iglesia de Santo Domingo del Burgo, Puente de Piedra, Iglesia de Santa María Magdalena, Aceñas de Olivares. |
Patrimonio natural | Mirador del Troncoso Río Duero |
Recreaciones históricas | Recreación histórica del Cerco de Zamora |
Fiestas de interés turístico | Semana Santa de Zamora declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Fiesta de Interés Turístico Nacional |
Ferias | IFEZA ifeza.es |
Oficina de turismo | Pl. de Arias Gonzalo, 6, 49001 Zamora Tlf. 980 533 694 oficinaturismo@zamora.es |
Guías especializadas | museoscastillayleon.jcyl.es |
Visitas guiadas | turismo-zamora.com |
Alojamientos | turismo-zamora.com |
Restauración | turismo-zamora.com |
Artesanía | |
Bibliografía | turismo-zamora.com |
Vídeos | |
Web | turismo-zamora.com |
Monumento o lugar a visitar | Museo de Zamora |
Estilo | |
Tipo | Museo |
Época | |
Estado de conservación | Bueno |
Grado de protección legal | El Museo Provincial de Zamora es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, declarado el 09-03-1962 |
Dirección | Pl. Sta. Lucía, 2, 49002 Zamora |
Coordenadas GPS | 41º30’3.5’’N 5º44’51.8’’W |
Propiedad, dependencia | Titularidad del Ministerio de Cultura , estando la gestión transferida a la Junta de Castilla y León |
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas | Visitas al público en general |
Necesidades de conservación | |
Horarios y condiciones de visita | Colección permanente De martes a sábado: - De octubre a junio: de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 19.00 horas. - De julio a septiembre: de 10:00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. Festivos consultar con el museo. Exposiciones temporales De martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas Sábados: - De octubre a junio: de 12:00 a 14:00 y de 16.00 a 19.00 horas. - De julio a septiembre: de 12:00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 12.00 a 14.00 horas. Festivos consultar con el museo |
Importe entrada | 1 € Sábados. Entrada gratuita y visita guiada gratuita a las 17.30 h. Domingos: Entrada Gratuita y visita guiada gratuita a las 12.30 h. Gratis: Jubilados, estudiantes, menores de 18 años y parados, familias numerosas, carnet joven. Puentes y festivos consultar. |
Trabajos de investigación en realización | Sí |
Accesibilidad | Buena |
Señalización si está inscrito en la ruta | Sí |
Bibliografía | CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE, Guía del Museo de Zamora, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, 2006 FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J.J., 1990: El tesorillo visigodo de villafáfila (zamora) - numantia: investigaciones arqueológicas en castilla y león II, Museo de Zamora. Valladolid, Junta de Castilla y León, 195-208. VASALLO, L., 2007: “La Casa del Cordón de Zamora”, II Congreso de Historia de Zamora. Actas 2, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo, Diputación de Zamora y UNED Zamora, 577-586. |
Vídeos | |
Web | museoscastillayleon.jcyl.es wikipedia.org museoscastillayleon.jcyl.es turismo-zamora.com turismocastillayleon.com arquitecturaviva.com villafafila.net viajarconelarte.blogspot.com |
Localidad | Zamora (Zamora) |