GO UP
Castillo de Torredonjimeno-header-Origenes-de-Europa

Museo del Castillo. Copia del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno

España, Torredonjimeno (Jaén)

Museo del Castillo. Copia del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno

per person

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS FORMAL

El tesoro de Torredonjimeno se muestra en el centro de interpretación del tesoro visigodo de Torredonjimeno, ubicado en el interior del Castillo de la localidad; se trata de uno de los conjuntos de orfebrería más importantes de época visigoda en nuestro país. Está compuesto por casi cien piezas realizadas en oro y adornadas con piedras preciosas, pasta vítrea y gemas, de manera que, junto con el de Guarrazar (Toledo), representa una de las mejores muestras del arte y la orfebrería visigoda. Formaba parte de un conjunto de coronas votivas que se ofrecían en las iglesias visigodas para la intercesión de Dios o de santos. En concreto, las Santas Justa y Rufina eran las invocadas en este tesoro.

Fue descubierto de manera casual en el años 1926 por Francisco Arjona mientras cavaba para la plantación de olivos en un paraje conocido como “Majanos de Garañón”. El tesoro se encontraba oculto en una en una oquedad reforzada con mampostería y cal. Tras mstrarlo al dueño de la propiedad y que éste no prestase demasiado interés por el hallazgo, Francisco se llevó la joyas a su casa, donde fueron el objeto de juegos de sus hijos hasta 1933, en el que unos buscadores de joyas de Porcuna se interesaron por ellas. Las piezas fueron parcialmente vendidas a un chamarilero de Córdoba, quien las vendió posteriormente al Museo Arqueológico Nacional. Otra parte de las joyas iría a parar pocos días después al Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Entre los meses de enero y mayo de 1935 el mecenas barcelonés, Damián Mateu, ingresó en la sección de Arqueología de los Museos de Arte de Barcelona un nuevo lote que pasó a formar parte aquel mismo año de las colecciones del nuevo Museu d’ Arqueología de Catalunya.    Después de la Guerra Civil el lote se enriqueció con la adquisición a una anticuario llamado Juan Rodríguez de una nueva cruz votiva. Finalmente, la colección del Museu d’ Arqueología de Catalunya se completó con el ingreso, en 1949, de la colección de Josep Graells, que sirvió para complementar alguna de las piezas ya existentes en el museo y para esclarecer la naturaleza de otros objetos que forman el tesoro

Las piezas no volvieron a reunirse de nuevo hasta el año 2003, en el que se realizó una exposición titulada “Torredonjimeno: Tesoro, Monarquía y Liturgia”y  organizada de manera conjunta por el Museu d´Arqueología de Catalunya, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y El Museo Arqueológico Nacional.

El conjunto está formado principalmente por restos de cruces, en su mayor parte incompletas, incluyendo cruces laminares lisas o decoradas, con engastes o tabicadas, entre otras. Se documentan también cadenas, elementos de suspensión y numerosos restos de colgantes, correspondientes en su mayor parte a cruces y coronas, destacando los colgantes de letras tabicadas, que pertenecieron a coronas regias o un ejemplar con forma de Alfa, muy similar al documentado en Guarrazar (Guadamur, Toledo).

La corona que se conserva en la sede de Barcelona del MAC, iría suspendida sobre el altar de una iglesia como ofrenda de los poderosos de la época a Dios y a los santos, con el fin de obtener su protección. El análisis del conjunto del tesoro, en concreto el de las inscripciones, permite vincularlo a las mártires sevillanas Justa y Rufina, y constituye, en su conjunto, el tesoro de una iglesia o santuario dedicado a estas dos santas que sufrieron su pasión a finales del siglo III a.C. La difusión de su culto se atribuye a San Isidoro, obispo de Sevilla entre el 600 y el 636.

Esta corona ha sido restituida, ya que, debido a su azarosa historia, los objetos llegaron al museo terriblemente fragmentados. La corona conservada es una restitución ideal, hecha a partir de las diversas piezas que se conservan en el MAC, y se llevó a cabo después de un profundo estudio tomando como modelo las coronas del Tesoro de Guarrazar.

En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo, Don Rodrigo, en la batalla de Guadalete. La conquista fue rápida; en menos de ocho años conquistaron toda Hispania a excepción de una pequeña franja en el Norte de la Península, donde los núcleos de resistencia dieron lugar a los reinos cristianos peninsulares, que fueron recortando progresivamente el espacio musulmán.

Esta rápida incursión hizo que tesoros como los de Torredonjimeno o Guarrazar se escondieran de una manera precipitada para evitar que cayeran en manos enemigas. Gracias a ello han llegado hasta nuestros días en bastante buen estado.

El centro de interpretación del tesoro visigodo, se encuentra en el castillo de Torredonjimeno y consta de las siguientes salas:

  • Sala I. El mundo visigodo. En esta sala se introduce al visitante en las particularidades del mundo visigodo, proporcionando una información que contextualiza el tesoro y le aporta la significación cultural de la historia y cultura visigoda. Se completa con un punto interactivo.
  • Sala II: Audiovisual. Una vez asumido el papel cultural de mundo visigodo como contexto del Tesoro, el visitante podrá acceder a un espacio en el que recibe la primera información concreta acerca de la colección. El guion de esta producción audiovisual, ofrecido en formato envolvente de doble pantalla, presenta la colección a través de su contexto histórico desde su descubrimiento.
  • Sala III: La Cámara del Tesoro. El acceso a la última sala del centro de interpretación presenta la reproducción fidedigna del Tesoro de Torredonjimeno. En esta sala, la interpretación se centra exclusivamente en aspectos vinculados a la propia colección, explicando su descubrimiento, estructura general y análisis particularizado de las piezas más importantes.

Con este Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo, Torredonjimeno recupera parte de su historia e identidad cultural que vuelve a esta ciudad para poder ser visitado por todos en el marco del Castillo.

RAFAEL CABALLERO Y RUBÉN-LOT GARCÍA LERGA

1

Información de la localidad

Museo del Castillo. Copia del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno
Otros monumentos y lugares a visitarCastillo de Torredonjimeno, Puente de San Sebastián, Ayuntamiento, La Fuente-Pilar de Martingordo, Iglesia de Santa María, Iglesia de San Pedro Apóstol, Convento Nuestra Señora de la Piedad, Ermita de Nuestra Señora de Consolación, Ermita de los Santos Cosme y Damián, El Cementerio de Torredonjimeno,
Patrimonio
natural
El Barranco Fuente Pallá, Laguna de las Navas y laguna de Casillas, Molino del Cubo
Salinas de San José
Recreaciones históricasMercado Medieval
Fiestas de interés turísticoSemana Santa (fiesta de interés turístico autonómico desde 2006)
FeriasFeria de San Pedro (en torno al 29 de junio)
Mercado medieval (1º fin de semana de octubre)
Oficina de turismocultura@tosiria.com Tlf. 953 572 202 · 953 573 051
Guías especializadascultura@tosiria.com
Visitas guiadascultura@tosiria.com
Alojamientosalojamientolasvinas.es San Amador, Las Parras House
Restauraciónalojamientolasvinas.es Bares, restaurantes, pizzerías, mesones, panaderías/confiterías
Artesanía
Bibliografíaalojamientolasvinas.es
turismodetorredonjimeno.com
Vídeos Youtube
Webturismodetorredonjimeno.com
tosiria.com
Monumento o lugar a visitarMuseo del Castillo. Copia del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno
EstiloVisigodo
TipoColección de museo
ÉpocaSegunda mitad del s. VII (Tesoro)
Estado de conservaciónBueno, copia
Grado de protección legalEl Castillo está declarado Bien de Interés Cultural, genéricamente, con la categoría de Monumento el 22-06-1993.
DirecciónC. Cantera, 1, 23650 Torredonjimeno, Jaén
Coordenadas GPS37º45’54.9’’N 3º57’34.5’’W
Propiedad, dependenciaPública. Ayuntamiento de Torredonjimeno
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Visitas al público en general
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
Visitas concertadas de lunes a domingo previa cita en los teléfonos: 953572202 / 953573051
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Mail: cultura@tosiria.com
Importe entrada
Gratis
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad Buena. En el Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo solo se puede visitar la planta baja, ya que no hay ascensor para subir a la planta de arriba
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
ALMAGRO BASCH, M., 1950: “Nuevos fragmentos del tesoro de Torredonjimeno (Jaén)”, Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales 9-10 (1948-1949), Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 200-203.
GÓMEZ MUÑOZ, G., 2011: “Un anillo merovingio en el tesoro visigodo de Torredonjimeno”, Almirez, nº 17, 63-78.
PEREA, A. (ed), 2009: El tesoro visigodo de Torredonjimeno, CSIC, ed. Polifemo, Madrid.
ID, 2006: Visigothic filigree in the Guarrazar (Toledo) and Torredonjimeno (Jaén) treasures, Historical Metallurgy, The Art of the Early Medieval Goldsmith, Vol. 40 Nº. 1.
VídeosYoutube
Youtube
Youtube
Webadmin.dipujaen.es
turismodetorredonjimeno.com
turismo-prerromanico.com
macbarcelona.cat
wikipedia.org
cervantesvirtual.com
LocalidadTorredonjimeno (Jaén)
 

© Fuente mapa y fotografía: Iberpix, IGN

 
LugarMuseo del Castillo, copia Tesoro Visigodo Torredonjimeno, Jaén
SituaciónCoordenadas geográficas: N 37°76′53″/ 3°95′96″E
Altitud sobre el nivel del mar: 586 m
UbicaciónEl término municipal de Torredonjimeno está situado en el sector occidental de la Provincia de Jaén, al oeste de la ciudad de Jaén, de la que dista 17 km de distancia. El municipio está ubicado en la Campiña Sur, posee una superficie de 159,38 km cuadrados y su población es de 13 545 hab. (2021)

Municipio: Torredonjimeno
Comarca Campiña (olivarera) al S. del Guadalquivir en Córdoba y Jaén
Provincia de Jaén
Comunidad Autónoma de Andalucía
Paisaje naturalCampiña olivarera al sur del Guadalquivir entre Jaén y Córdoba. Atlas de los Paisajes de España (2003) y Mapa de Paisajes de Andalucía (CMA 2005)

Campiña olivarera al sur del Guadalquivir entre Jaén y Córdoba se localiza sobre los relieves algo quebrados de las campiñas de Jaén y el sur de Córdoba, de parcelario por lo general atomizado, menor presencia de cortijos y haciendas, sobre todo en los paisajes jiennenses, y una red de poblamiento concentrado más densa que en las tierras cerealistas, integrada en este caso por pueblos de menor tamaño. Las mejores representaciones de este subtipo de paisaje, y también las de panorámicas más amplias, están emplazadas en el borde jiennense de la depresión del Guadalquivir, al pie de las sierras de Cazorla y Mágina, o de Sierra Morena; también, sobre las “lomas” (la de Chiclana y, sobre todo, la de Úbeda) que, colgadas sobre el Guadalquivir, el Guadalimar y el río Motizón, constituyen el elevado arranque oriental de las campiñas andaluzas e hitos destacados entre las sierras y el fondo de la Depresión. Extensos paisajes olivareros definen también la imagen de buena parte del borde meridional campiñés de Jaén, Córdoba y, en menor medida, Sevilla, con suelos en general más claros y mejor drenados que los de la campiña baja. Se ha incorporado igualmente a este subtipo el paisaje olivarero de Lucena, dentro ya de subbética cordobesa, pero modelado sobre una extensa mancha margosa secundaria que, desde el punto de vista paisajístico, presenta evidentes conexiones morfológicas y visuales con los paisajes campiñeses que, desde allí, se abren hacia el norte.
Paisaje culturalDel patrimonio histórico de Torredonjimeno tenemos que destacar su templo mayor: la iglesia de Santa María, construida a principios del siglo XVI, dentro de un estilo gótico tardío, aunque con capillas barrocas de los siglos XVII y XVIII; la manierista iglesia de San Pedro, con una interesante muestra de arquitectura clasicista, elementos mudéjares y bóveda pintada al fresco, proyecto arquitectónico de Castillo “El Mozo” y pinturas al fresco del pintor Luis Ureña, realizadas en 1597; el Ayuntamiento, edificio de los más antiguos de la Provincia (1630) con un magnífico balcón corrido muy clásico y la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Piedad de la Orden Dominicana en su rama femenina, coetánea de la iglesia de Santa María, aunque aquí su portada exterior es de un renacimiento temprano. A destacar su retablo barroco de columnas salomónicas, fechado en 1728. Rodeada de diversas ermitas, entre las que destaca la de Consolación, Torredonjimeno atestigua ser un centro religioso importante desde la antigüedad, como revela el hecho de haberse encontrado en sus cercanías uno de los dos mayores tesoros visigodos de España, el llamado Tesoro de Torredonjimeno, hoy desmembrado en distintas colecciones. Muy interesantes resultan los restos del castillo musulmán del siglo XII y XIII, ubicados en pleno casco histórico de la localidad y que fueron posteriormente reformados tras la conquista por la Orden Militar de Calatrava. El casco antiguo de Torredonjimeno fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto histórico en el año 2005
Región BiogeográficaMediterránea.
HidrografíaCuenca del Guadalquivir, orilla meridional. Al oeste de la localidad discurre el arroyo Salado de Torredonjimeno, de caudal estacional. Atraviesa toda la campiña en dirección norte hasta desembocar en el Guadalquivir a la altura de Arjona.
ClimatologíaClima mediterráneo continentalizado -por la altitud y lejanía del mar-, con veranos calurosos y secos, e inviernos relativamente fríos, con algunas heladas ocasionales, en general débiles. La temperatura media es de 16,4 °C, con una media de 7,6 °C en enero y 32,2 °C en julio. Las precipitaciones medias se sitúan en unos 600 mm anuales, siendo casi inexistentes en verano. La irregularidad entre años es muy significativa, como es propio de las demás zonas de clima mediterráneo. Las nevadas son poco frecuentes, aunque se producen en algunos inviernos.
Espacios protegidosRed Natura 2000

1. Zonas Especial de Conservación (Z.E.C.)

Otros

En el año 2005, es declarada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto histórico, como reconocimiento a los valores históricos y urbanísticos de la ciudad.
Riqueza de especiesEntre 101-500
CultivosTorredonjimeno se caracteriza principalmente por el dominio casi absoluto del olivar, que constituye el 97% de la tierra cultivada. Durante el último siglo ha existido una progresiva desaparición de la superficie forestal, de la que solo se conservan 25 ha testimoniales, así como de los cultivos herbáceos. La superficie dedicada al cultivo del olivo creció en detrimento del cereal o la vid.
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: de 51-100
2. Erosión de cauces. Medio
WebgrafíaAyuntamiento de Torredonjimeno
https://www.tosiria.com

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE: Mapa de Paisajes de Andalucía. [en línea].
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios.
https://sig.mapama.gob.es/siga
https://sig.mapama.gob.es/geoportal/
BibliografíaFERNÁNDEZ CACHO, Silvia et al. (2010): Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes. PH cuadernos 27, 2 vols. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
IGN (2019): España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
Junta de Andalucía (2019), Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura
VV.AA. (2004): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ed. Ministerio de Medio Ambiente.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)