GO UP
Image Alt

San Miguel de Celanova

(Ourense)

San Miguel de Celanova (Ourense)

Declarado Monumento Nacional en 1931 y premio Europa Nostra en 1984

Declarado Monumento Nacional em 1931 e premio Europa Nostra no ano de 1984

DESCRIPCIÓN

De la época original sólo queda la Capilla de San Miguel, erigida por San Rudesindo como templo oratorio y que formaría parte de un conjunto mayor.

Pequeña iglesia (22 m2, seis metros de altura) y bien conservada, de estilo mozárabe con una nave en un cuadrilátero central que forma la torre, a los que se unen, en sentido este-oeste, dos pequeños cuerpos, uno con la entrada y el otro con el presbiterio. Exteriormente, evoca la tradición visigoda, con grandes bloques de granito, cuyo efecto se ve reforzado por el tratamiento de las enormes ménsulas labradas en rollo, de estilo califato cordobés, que sostienen los amplios aleros de la cubierta del coro. Todo el tratamiento da una inesperada sensación de gracia, en el segundo voladizo del lado norte se puede ver una figura humana, único caso en este tipo de escultura mozárabe. La mampostería está realizada en mampostería trabajada con gran técnica y perfección. Otro detalle a destacar es la existencia de cuatro contrafuertes, como en la tradición asturiana anterior, dos en el plano de la nave central y otros dos en el alzado correspondiente al atrio, cuya única función parece ser aumentar la sensación de verticalidad de un templo tan compacto, visto que no es necesario por razones estructurales.

El hecho de que la nave central sea más ancha que el ábside y el atrio le dan la sensación de una iglesia cruciforme, al estilo de Santa Comba de Bande y, en particular, São Fructuoso de Montélios, con el que tiene similitudes en el uso. sillares monumentales muy cuidados. Sin embargo, el interior está claramente influenciado por la gramática omeya, en particular la gran Mezquita de Córdoba, que reproduce sus valores formales y métricos.

Tiene una sola puerta al exterior, adintelada y ubicada, como es habitual en este tipo de iglesias, en el alzado sur, junto al atrio, con seis ventanas, todas muy estrechas y rematadas en arcos de herradura.

En el interior, tiene tres compartimentos cuadrados: un coro macizo, tanto en el piso como en el alzado, una pequeña nave abovedada en una cuna y extendida por un ábside muy pequeño al que se accede por un arco de alfiz. En el interior, tiene bóveda de cúpula, con nervaduras de medio punto sobre superficies cóncavas. El ábside tiene un perfil recto en el exterior, mientras que en el interior tiene planta de herradura. El crucero se cubre con bóveda de crucería y el ábside es circular en el interior y cuadrado en el exterior, los espacios están separados por arcos de herradura. El cuerpo central es sobredimensionado, imponiéndose visualmente, tanto en el exterior como en el interior, en cuyo caso domina la bóveda interior con cantos de azulejos, en una delicada obra de arquitectura. El hecho de que las tres bóvedas tengan sistemas diferentes confiere a este templo un carácter excepcional.

DESCRIPCIÓN

Da época original apenas resta a Capela de San Miguel, erguida por São Rudesindo como templo-oratório e que faria parte de um conjunto maior.

Igreja pequena (22 m2, seis metros de altura) e bem conservada, de estilo moçárabe com uma nave em quadrilátero central que forma a torre, a que se juntam, na direcção este-oeste, dois pequenos corpos, um com a entrada e outro com a capela-mor.  Exteriormente evoca a tradição visigótica, com grandes blocos de granito, cujo efeito é reforçado pelo tratamento dos enormes modilhões esculpidos em rolo, ao estilo califal cordobês, que suportam os largos beirais do telhado do coro. Todo o tratamento dá-lhe uma inesperada sensação de graciosidade No segundo modilhão do lado norte pode observar-se uma figura humana, o único caso neste tipo de escultura moçárabe. A alvenaria é de silharia trabalhada com grande técnica e perfeição. Outro detalhe a notar é a existência de quatro contrafortes, como na tradição asturiana anterior, dois no plano da nave central e outros dois no alçado que corresponde ao átrio, cuja única função parece ser aumentar a sensação de verticalidade de um templo tão compacto, visto que não são necessários por motivos estruturais.

O facto de a nave central ser mais larga do que a ábside e o átrio conferem-lhe a sensação de uma igreja cruciforme, ao estilo de Santa Comba de Bande e, em especial, São Fructuoso de Montélios, com as quais tem semelhanças na utilização de uma silharia monumental muito bem cuidada. Todavia, o interior é claramente influenciado pela gramática Omíada, em especial pela grande Mesquita de Córdoba, reproduzindo os seus valores formais e métricos.

Tem uma única porta para o exterior, adintelada e situada, como habitual neste tipo de igrejas, no alçado sul, junto ao átrio, com seis janelas, todas muito estreitas e terminando em arcos de ferradura.

No interior, tem três compartimentos quadrados: um coro maciço, tanto na planta como no alçado, uma pequena nave abobadada em berço e prolongada por uma abside muito pequena a que se acede por um arco de alfiz. No seu interior apresenta uma abóbada em gomos, com nervuras de meio ponto em superfícies côncavas. A ábside apresenta um perfil recto pelo exterior, enquanto que no interior tem planta em ferradura. O cruzeiro está coberto com abóbada de aresta e a ábside é circular no interior e quadrada no exterior, estando os espaços separados por arcos de ferradura. O corpo central está sobredimensionado, impondo-se visualmente, tanto no exterior como no interior, sendo que neste caso domina a abobada interior de arestas em tijoleira, em delicado trabalho de arquitectura. O facto de as três abóbadas apresentarem sistemas diferentes confere a este templo um carácter excepcional.

CRONOLOGÍA

Fundada en 936 por San Rudesindo (o Rosendo), obispo de Dume, como cenob en los alrededores del pueblo de Vilar, en un terreno propiedad de su hermano, el Conde Froila Gutiérrez. Según la tradición, fue visitado en sueños por una revelación que lo instó a fundar un cenobio en el lugar de Vilar, y S. Rosendo, habiendo obedecido, subió a un cerro negro, desde donde arrojó una piedra, y en el lugar de la caída fue el cenobio se fundó. Del primer edificio solo queda la capilla, que anteriormente estaba dedicada a S. Martinho.

Su primer abad fue Franquila, que ocupó el cargo hasta el 955, siendo reemplazado por San Rosendo, quien hasta su muerte el 1 de marzo de 977 ocupó el cargo.

El pueblo se desarrolló alrededor del monasterio, convirtiéndose en la actual Celanova. La importancia regional del monasterio se manifiesta en el hecho de que el abad nombra alcaldes y jueces para más de 50 localidades a su alrededor, y tiene su propia sede en la catedral de Ourense. Este crecimiento se benefició de la protección de los reyes de Galicia y Castilla y León.

Con el tiempo, se construyeron algunas construcciones:

Una iglesia anexa que tenía tres ábsides con altares dedicados a San Salvador, San Pedro y San Juan Apóstol;

Residencias para monjes;

Casas para trabajadores del monasterio;

Alojamiento para peregrinos de paso.

La importancia del lugar creció con el paso del tiempo, e incluso el rey Carlos I pensó en retirarse al lugar al final de su vida, habiendo elegido el monasterio de Yuste por sus condiciones climáticas más benignas.

En 1653 se construyó la fachada barroca de la iglesia y en 1661 se planificó el cuerpo principal del edificio central, en planta de cruz latina. Entre 1682 y 1684 se completa la cúpula central, de gran monumentalidad.

En el exterior, un afloramiento presenta un escalonamiento propio de los santuarios de la Edad del Hierro, por lo que se puede suponer la existencia de un sitio sagrado de una época muy anterior, lo que posteriormente motiva la construcción del templo cristiano.

CRONOLOGÍA

Fundado em 936 por São Rudesindo (ou Rosendo), bispo de Dume, como um cenóbio em torno da aldeia de Vilar, em terrenos de seu irmão, o conde Froila Gutierrez. Segundo a tradição, foi visitado em sonhos por uma revelação que o instou a fundar um cenobio no local de Vilar, e S. Rosendo, tendo obedecido, subiu a um monte negro, de onde lançou uma pedra, sendo que no local da queda foi fundado o cenobio. Da primeira edificação apenas resta a capela, que anteriormente terá sido dedicada a S. Martinho.

O seu primeiro abade foi Franquila, que ocupou o cargo até 955, tendo sido substituído por São Rosendo, que até à sua morte em 1 de Março de 977 desempenhou o cargo.

A povoação desenvolveu-se em torno do mosteiro, convertendo-se na actual Celanova. A importância regional do mosteiro é visível pelo facto de o abade nomear alcaides e juízes para mais de 50 localidades em torno, e de ter assento próprio na catedral de Ourense. Este crescimento beneficiava da protecção dos reis de Galiza e de Castilla e León.

Com o passar do tempo edificaram-se algumas construções:

-Uma igreja anexa que tinha três absides com altares dedicados a S. Salvador, S. Pedro e S. João Apóstolo;

-Residências para monges;

-Vivendas para trabalhadores do mosteiro;

-Alojamentos para os peregrinos de passagem.

A importância do local cresceu com a passagem do tempo, e inclusivamente o rei Carlos I pensou em retirar-se para o local no final da sua vida, tendo escolhido o mosteiro de Yuste pelas condições climatológicas mais benignas.

Em 1653 é edificada a fachada barroca da igreja e em 1661 é planeada o corpo principal do edifício central, em planta de cruz latina. Entre 1682 e 1684 é rematada a cúpula central, de grande monumentalidade.

No exterior, um afloramento apresenta um escalonamento em degraus típico de santuários da Idade do Ferro, pelo que se pode presumir a existência de um local sagrado de época muito anterior, que depois motiva a construção do templo cristão.

 

Información del Patrimonio

Monumento o lugar a visitarBasílica
EstiloSuevo-visigótico
TipoReligioso
ÉpocaSiglos VI-VIII - Séculos VI-VIII
Estado de conservaciónRegular
DirecciónSe encuentra a 2km al norte de la ciudad de Braga, cerca de la margen izquierda del río Cávado.
Encontra-se a 2km a norte da cidade de Braga, próximo da margem esquerda do rio Cávado.
Coordenadas GPS2º 9′ 8.20″N 7º 57′ 24.73″W.
Propiedad, dependenciaIglesia de Braga, Parroquia de Dume - Igreja de Braga, Paróquia de Dume
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Sí - Sim
Necesidades de conservación
No - Não
Horarios y condiciones de visita
Martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Importe entrada
2 €, niños y estudiantes 1 € - 2€, crianças e estudantes 1€
Trabajos de investigación en realización
No - Não
Accesibilidad
Bien - Bom
Señalización si está inscrito en la ruta
No - Não
Bibliografía
Freire Camaniel, José, El monacato gallego en la edad media. A Coruña: Funadación Pedro Barrié de la Maza. 1998.
Núñez Rodríguez, M. San Miguel de Celanova. Santiago de Compostela, Dirección Xeral do Patrimonio, 1989.
Barral Rivadulla, Mª D., “Diálogos artísticos en el siglo X. La imagen arquitectónica de San Miguel de Celanova”, Cuadernos de estudios gallegos, LV, nº 122, enero-diciembre 2009, pp. 93-111.
Freire Camaniel, José, El monacato gallego en la edad media. A Coruña: Funadación Pedro Barrié de la Maza. 1998.
Núñez Rodríguez, M. San Miguel de Celanova. Santiago de Compostela, Dirección Xeral do Patrimonio, 1989.
Barral Rivadulla, Mª D., “Diálogos artísticos en el siglo X. La imagen arquitectónica de San Miguel de Celanova”, Cuadernos de estudios gallegos, LV, nº 122, enero-diciembre 2009, pp. 93-111.
Vídeos
WebPaxinasgalegas.es
Localidad

Información de la localidad

Otros monumentos y lugares a visitar
Patrimonio natural
Recreaciones históricasNo - Não
Fiestas de interés turístico
Ferias
Oficina de turismo988431487 (Municipio de Celanova-Turismo)
988 431 487 (Concello de Celanova-Turismo) -
Guías especializadas
Visitas guiadasVisitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 e 17:00 horas. En el verano también a las 18:00
Alojamientos
Restauración
Artesanía
Bibliografía
Vídeos
Web

Mapa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Actividades-Orígenes-de-Europa