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San Pedro de Nora

España, San Pedru Nora (Asturias)

San Pedro de Nora

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Iglesia de planta basilical de tres naves de cuatro tramos, separados por arcos de medio punto peraltados sobre pilares cuadrados con cubierta de madera a dos aguas la central y a una las laterales. Tiene cabecera recta de tres ábsides abovedados con una cámara secreta sobre el central y un vestíbulo que posiblemente tendría dos cámaras laterales.

Declarada Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931.

Entorno histórico

Esta pequeña iglesia, que aparece referenciada por primera vez en un documento de donación de Alfonso III en el año 905, actualmente se considera construida en la época de Alfonso II por su similitud con Santullano y Santa María de Bendones, aunque también podría tratarse de una iglesia rural de finales del siglo IX, como proponía Schlunk. Después de la restauración de Luís Menéndez Pidal resulta un ejemplo muy interesante del Arte Prerrománico Asturiano.

Descripción

Efectivamente, situada en un bello paraje cerca del río Nora, su aspecto es el de una atractiva versión rural de San Julián de los Prados, aunque más estilizada debido a una mayor relación longitud/anchura. Su planta es de tipo basilical de tres naves con tres ábsides, formando un trapecio de 18m de largo, 13 de anchura en la fachada principal y 12 en la cabecera, que es plana con tres ábsides y con una ventana rectangular en cada ábside. Además de estas tres ventanas, adinteladas con arco de descarga en ladrillo y protegidas por una celosía, en la planta superior de la cabecera existe otra ventana trífora sobre una cámara que, a semejanza de Santullano, existe encima del ábside central y que, como en aquella, tampoco ofrece ninguna comunicación con el interior de la iglesia. Siguiendo el mismo modelo, también dispone de contrafuertes, aunque en este caso sólo en la separación de los ábsides y en los laterales de la cabecera.

A los pies existe un pórtico rectangular, algo más estrecho que la nave central, reconstruido en la restauración de acuerdo con los restos que se conservaban. Se considera posible que este pórtico originalmente tuviera dos cámaras laterales, aunque no se han encontrado pruebas en las excavaciones y su semejanza con Santullano, que dispone de un único pórtico central, lo hace poco probable. Sin embargo sí se han encontrado restos de compartimentos adosados a las naves laterales, de los que se desconoce su forma y utilidad, aunque se ha comprobado que eran de dos alturas. En la reconstrucción se le añadió una torre campanario, posiblemente inspirada en la existente en Santa María de Bendones, pero de la que no se han encontrado restos que permitan pensar que hubiera otra semejante en San Pedro de Nora.

La iglesia está construida a base de mampostería de piedras pequeñas con sillares en las esquinas, y cubierta plana en las tres naves, que están separadas por cuatro arcos de medio punto en ladrillo, algo peraltados, sobre pilares cuadrados con basas e impostas molduradas, siendo la anchura de la nave central algo más del doble que la de las laterales. Los tres ábsides, de menor anchura que las naves debido al gran grosor de los muros que los separan, están cubiertos por bóvedas de cañón y comunicados entre sí, siendo su acceso desde las naves también mediante arcos de medio punto en ladrillo. Su semejanza con Santullano es evidente, aunque en este caso de trata de una iglesia de mucho menor importancia, por lo que no sería obligatoria la existencia de una tribuna real en la zona del clero. Tampoco existe la gran nave de crucero que encontramos en la basílica de Oviedo, por lo que la estructura de San Pedro de Nora, a pesar de su forma trapezoidal,conserva un mayor parecido con una basílica clásica.

En el interior, que conserva algunos restos de las pinturas originales sobre estuco, es destacable el efecto visual que genera el ligero estrechamiento que se produce en la iglesia desde los pies a la cabecera y que acentúa la sensación de profundidad. Dispone de una iluminación adecuada de las naves, proporcionada por tres ventanas rectangulares de buen tamaño a cada lado de la nave central, por encima del tejado de las laterales, que en este caso no están centradas sobre los arcos como en Santullano, y por una gran ventana abierta encima del pórtico en la fachada oeste. Como ya hemos indicado, la cabecera dispone también de su propia iluminación por medio de una ventana rectangular de buen tamaño en el testero de cada ábside. La buena iluminación, añadida a la gran altura de la nave central – 11m – y al efecto visual mencionado, proporciona una visión del interior de una estética muy equilibrada y atractiva.

ALTOMEDIEVAL

Información de la localidad

San Pedro de Nora
Monumento o lugar a visitarSan Pedro de Nora
EstiloPrerrománico Asturiano
TipoBasilical
ÉpocaS. IX
Estado de conservaciónBueno
Dirección33119. San Pedru Nora, Asturias
Coordenadas GPS-5.961944, 43.369167
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Público en general
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
Consultar
Importe entrada
Consultar
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
Arte Pre-románico Asturiano: Antonio Bonet Correa
SUMMA ARTIS: Tomo VIII
L’Art Preroman Hispanique: ZODIAQUE
Ars Hispanie: Tomo II
Arte Asturiano: José Manuel Pita Andrade
La intervención en la arquitectura prerrománica asturiana: Jorge Hevia Blanco
Guía del Arte Prerrománico Asturiano: Lorenzo Arias Páramo
VídeosYoutube
Webguiadeasturias.com
LocalidadSan Pedru Nora, Asturias

© Fuente: https://www.ign.es.iberpix

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LugarSan Pedro de Nora
SituaciónCoordenadas geográficas:N 43°22´08´´/ 5°57´43´´W
Altitud sobre el nivel del mar: 86 m
UbicaciónLocalizada en el límite sur del concejo de Las Regueras y a 11 km. de la ciudad de Oviedo. Las Regueras está situado en el centro del Área formada por Gijón, Avilés y Oviedo. Limita al norte con el concejo de Illias, Llanera al noreste, Oviedo al este, Grado al sur y Candamo al oeste. Cuenta con 1877 habitantes (INE, 2001).

Concejo de Las Regueras
Provincia Asturias
Comunidad Principado de Asturias
Paisaje naturalPaisaje marcado por el tramo final y los meandros del río Nora hasta la desembocadura en el río Nalón. Próximo se encuentra la central hidroeléctrica de Priañas y el embalse de Furacón, formando también meandros encajados marcando el límite entre el concejo de Oviedo y el de Las Regueras. Al sur oeste
Paisaje totalmente natural, aunque rodeado por la actividad antrópica como la carretera comarcal AS-233 y la autovía A-63.
Ocupa la depresión central asturiana, una cuenca bien individualizada rodeada por relieves montañosos y rodeada de la cuenca fluvial de los ríos Nalón y Nora. El desnivel aproximado es de 200 metros. Los picos que rodean la iglesia San Pedro de Nora se localizan en la margen derecha del río Nora.
Varias rutas de senderismo como “Los Lanceros u Hormiguita” permite hacer un recorrido por el paisaje natural y cultural que caracteriza a la zona: visita a los miradores de los meandros (ubicado en la parte más alta del pueblo de Piriañes), lavaderos, hórreos y montes como Sierra del Aramo, Monsacro, Pico Lampaya, Monte Lloé, entre otros.
Este paisaje natural se localiza con el número 37.11 en el Atlas de los paisajes de España, como Depresión Central Asturiana en Oviedo.
Paisaje culturalEl relieve en forma de cubeta ha favorecido, desde la antigüedad, la ocupación y transformación de este espacio, donde no solo se ubica la ciudad de Oviedo sino gran parte de la ocupación industrial, residencial, universitaria, comercial de Asturias.
Salpicado de pequeños pueblos y aldeas, conforman un paisaje cultural variado con nueve yacimientos arqueológicos en el Concejo de Las Regueras, patrimonio etnográfico y monumental como la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, la antigua calzada romana Astúrica que discurría por el concejo, o las termas romanas de Valduno, descubiertas en 2004.
La iglesia San Pedro de Nora, templo de origen prerrománico, se considera fue construida bajo el reinado de Alfonso II en el siglo IX, por su similitud con San Julián de los Prados o Santa María de Bendones. Sufrió importantes daños durante la Guerra Civil, y reconstruida parcialmente entre 1956 y 1964. No se rehicieron los compartimentos laterales originales y se le añadió una torre campanario que no existía. Es una iglesia pequeña, de planta basilical de tres naves y tres ábsides con una ventana rectangular en cada uno y conserva algunos restos de las pinturas originales.
Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.
Región BiogeográficaAtlántica
HidrografíaLos ríos más importantes de la región son el Nora, sobre el que se encuentra la iglesia San Pedro de Nora y el río Nalón (gran importante río salmonero) donde desemboca el anterior. La mayoría de los ríos que forman parte de la cuenca del Nalón vierten sus aguas por la margen izquierda como el Caudal, Trubia y el más importante de la margen derecha es el Nora. La superficie de la cuenca del río Nalón es de 3.692 km2. En esta cuenca se halla una importante reserva de carbón. La Confederación Hidrográfica del cantábrico es la responsable de la gestión de las aguas de estos ríos de vertiente cantábrica.
ClimatologíaClima templado oceánico, un poco continentalizado, debido a que Oviedo es una ciudad interior. Se caracteriza por veranos suaves e inviernos frescos y precipitaciones constantes a lo largo de todo el año, siendo más abundantes en invierno y primavera y escasas en verano. La temperatura media anual es de 12.9° C; agosto es el mes más caluroso, con una media de 18,7 °C, y enero el más frío, con 8,0 °C de media. La humedad relativa es del 78% durante todo el año.
Espacios protegidosRed Natura 2000
Lugar de importancia comunitaria (LIC) Río Nalón.
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Trubia.
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Meandros del Nora.
Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Nalón en Oviedo.

Otros
Reserva Natural Parcial de Cueva de las Caldas. (cueva-surgencia-yacimiento prehistórico).
Monumento Natural de los Meandros de Nora.
Riqueza de especiesNúmero de especies presentes entre 106 y 147 (Escala de menos de 50 a más de 140).
CultivosLa cubierta vegetal está formada por formaciones de porte herbáceo y arbustivo. Hay que destacar en la ribera del río Nora, manchas de sauce blanco con un alto valor ambiental. Castaños, bosques de arces, fresnos y encinas.
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: 435 (Escala de intensidad: de 101 a más de 500)
2. Erosión de cauces. Entre Bajo y medio (Escala de muy bajo a muy alto).
WebgrafíaConfederación Hidrográfica del Cantábrico
https://www.chcantabrico.es/organismo/confederaciones-hidrograficas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios
https://sig.mapama.gob.es/siga/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Principado de Asturias. Red Ambiental de Asturias
https://medioambiente.asturias.es

www.vivirasturias.com
BibliografíaArias Paramo, L. (2008). Guía del arte prerrománico asturiano. Trea.
Hevia Blanco, J. (1998). La intervención en la arquitectura prerrománica asturiana. Universidad de Oviedo, nº 9 extra
IGN (2019). España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
INE (2021). Padrón continuo. Cifras de población a 1 de enero de 2021.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
VV.AA. (2004). Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.
 

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