GO UP
Image Alt

San Tirso el Real

España, Oviedo (Asturias)

San Tirso el Real

per person

Destruida por un incendio en 1513, sólo se conserva la estructura general y el exterior de la parte superior del ábside. Tenía planta basilical de tres naves separadas por tres pilares cuadrados a cada lado. Muy interesante la ventana de tres arcos de medio punto enmarcada en un alfiz que, aunque ha hecho pensar que fuera añadida posteriormente en época mozárabe, actualmente se piensa que es original ya que existen otras ventanas con alfiz de época visgoda y asturiana.

Entorno Histórico

Emplazada en lugar estratégico de la plaza de la Catedral, su discreta presencia no atrae la mirada hasta que en plácido recorrido el paseante se topa con la hermosa ventana que decora el testero, y a pocos observadores aficionados a las piedras pasaría desapercibida pues, claro, es su aspecto de vestigio de otros tiempos.

Según las crónicas asturianas del siglo noveno, la iglesia de San Tirso se construyó en época del rey Alfonso II (791-842). La Crónica Albeldense, finalizada en 976, en el monasterio de San Martín de Albelda (Rioja) durante el reinado de Sancho II de Navarra, cita: «Alfonso II cimentó también la basílica de San Tirso, admirable edificio con muchas esquinas.» La Crónica de Alfonso III, de finales del siglo IX y atribuida al mismo rey, es un documento de enorme valor para desvelar la historia de la monarquía asturiana y el final del reinado visigodo y a su vez dedica unas líneas a este enclave Altomedieval ovetense; ‘Fundó la iglesia del santísimo mártir San Tirso cerca de la casa de San Salvador’. En la versión Ad Sebastianum de la misma crónica: ‘También fundó una tercera basílica en memoria de san Tirso, la belleza de cuya obra más puede admirar el espectador que alabar el escritor erudito’. El culto al mártir soldado de Asia Menor llegó a la Península en época visigoda tal vez por influencia de inmigrantes griegos.

Los avatares del tiempo dejaron su huella en San Tirso hasta casi eliminar cualquier presencia pétrea Altomedieval. En época románica, hacia finales del XII, fue ampliamente transformada, el gótico imprime su estilo en el siglo XIV reformándose todo el interior del edificio. Un incendio asola el templo destruyéndolo en su totalidad en el año 1521. Una restauración del último cuarto del siglo XX le ha conferido su aspecto actual.

Descripción

Como única pieza remanente sobrevive el muro testero de San Tirso, pues el conjunto episcopal de la época constaba además del palatium de Alfonso II y las iglesias de San Salvador y Santa María, ésta última resistiendo el paso de los siglos hasta tiempos más recientes, pues aún en el siglo XVIII ocupaba el lugar de la Capilla del Rey Casto en la actual Cateral de Oviedo.

La historia escrita a propósito de tan admirada iglesia no describe su apariencia y sólo las excavaciones arqueológicas revelan algunos detalles al ahondarse en la raíz del edificio. D. Feliciano Redondo Cadenas, antiguo párroco de San Tirso, emprendió excavaciones en el presbiterio descubriendo que el ábside original alcanzaba una cota de un metro por debajo del nivel actual hasta la roca base diferenciando claramente tres niveles estratigráficos: 60 cm de materiales de relleno, unos 20 cm. de pavimento «opussigninum», y una capa de tierra para asentar el pavimento sobre la roca de 20cm. de grosor.

Las excavaciones realizadas en el exterior por Antonio Maradona y Leonardo Faedo produjeron resultados coincidentes hasta la roca base con los realizados en el interior, hallándose tres niveles de 50 cm. el primero, correspondiente a un pavimento moderno, y dos inferiores de 43 cm. entre ambos, que se identifican con el cementerio medieval del atrio catedralicio.

Tales estudios permitieron descartar la existencia de un triple ábside: una capilla rectangular remataba el templo hacia el Este y un gran vano de tres huecos iluminaba ampliamente el testero, función diferente a la de las cámaras supraabsidales que presentan muchos templos prerrománicos de la región.

Algunas huellas arqueológicas en el muro Norte delatan la presencia de una cámara de idénticas dimensiones al ábside primitivo (5x5m) y que fue utilizada como recinto funerario en la Baja Edad Media. Parece pues que constaba el edificio de un cuerpo central con habitáculos adosados en sus cuatro caras. La torre anexa al lado Sur corresponde en planta a esta habitación Norte, lo que parece demostrar su coetaneidad.

El estudio de sus muros permite diferencias tres etapas constructivas hasta el nivel superior de época románica. El grosor de sus muros no sería suficiente para tratarse de una torre defensiva para la Cámara Santa, función que cumpliría la altomedieval torre vieja de San Salvador. Más bien podría tratarse de una «caja de escaleras» para algunos edificios monásticos adosados que a buen seguro existían. En el año 896 Alfonso III y su esposa, Doña Jimena, donaron el templo a la Catedral mencionándolo como «nuestra capilla», posiblemente asociada a uno de los números monasterios de particulares que existían en el atrio de san Salvador, en este caso patrimonio real, y esta torre bien podría haber pertenecido a tal monasterio.

El alero reposa sobre modillones semejantes a los de San Julián de los Prados, mandado construir a su vez por Alfonso II, así como el material utilizado, pequeños bloques de aparejo y sillares para las esquinas. Las columnas de mármol de la ventana trifora fueron reutilizadas, posiblemente lo mismo que las basas clásicas donde reposan. Los capiteles laterales de estilo corintio y tallados a buril son piezas romanas. Los capiteles de las columnas centrales fueron elaborados a propósito para la construcción del siglo IX con el collarino sogueado asturiano y sencillas hojas al modo de los capiteles romanos.

Tres arquillos de ladrillo de medio punto peraltado como ornamento rematado por enigmático alfiz atribuido en principio a la llegada de mozárabes al reino astur a partir del reinado de Alfonso III (866-910) y por tanto posterior, aunque en la actualidad se data en la misma época que el resto de la construcción pues se reconoce la existencia de una tradición constructiva común al Reino de Asturias y el territorio andalusí. Dos piedras a la manera de ménsulas situadas sobre las esquinas del alfiz y con perforaciones, junto a otras dos en la zona inferior de la ventana y hoy desaparecidas servirían de quicios para las puertas de madera que cerrarían la ventana.

No existe información alguna sobre el trazado en planta del templo pero las descripciones que hacen alusión a sus «muchas esquinas» inducen a pensar que pudo tratarse de un edificio cruciforme, lo que parece en consonancia con la carencia de capillas laterales en la cabecera. Al tratarse de una iglesia episcopal su planta y alzado se diferenciaría del resto de templos de estructura basilical de Asturias.

El hermoso vestigio de un pasado de esplendor constructivo como lo fue el tiempo del Reino de Asturias, acumula valor para la ciudad de Oviedo no sólo por sus cualidades estéticas, pues en su atrio se reunía la junta vecinal, antecedente histórico del municipio, hasta que en el siglo XVII se construye la Casa Consistorial proyectada por Juan de Naveda en 1622 que aprovecha como base la antigua muralla.

ALTOMEDIEVAL
1

Información de la localidad

San Tirso el Real
Otros monumentos y lugares a visitarCámara Santa y Catedral, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, La Plaza del Fontán, Casco Histórico, Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, San Julián de los Prados
Patrimonio
natural
Recreaciones históricas
Fiestas de interés turísticoFiesta gastronómica del Desarme (19 octubre)
Preba de la Sidra (3-5 junio)
Día de América en Asturias (19 septiembre)
FeriasFeria de la Ascensión (27-29 mayo)
Oficina de turismoCentro de Información Turística del Principado de Asturias
Plaza de la Constitución 4, 33009 Oviedo
Guías especializadas
Visitas guiadas
Alojamientosturismoasturias.es
Restauraciónturismoasturias.es
Artesaníahouzz.es
prontopro.es
Bibliografía
Vídeos visitoviedo.info

turismoasturias.es
Webturismoviedo.es
turismoasturias.es
Monumento o lugar a visitarSan Tirso el Real
EstiloPrerrománico Asturiano
TipoIglesia
ÉpocaS. IX
Estado de conservaciónDestruida en un incendio, solo se conservan algunos vestigio en su fábrica actual
Grado de protección legalB.I.C. Monumento Nacional (declarado 4 junio 1931)
DirecciónPlaza de Alfonso II, 33003 Oviedo
Coordenadas GPS43°21′43.84″ N, 5°50′37.56″ W
Propiedad, dependenciaArzobispado de Oviedo
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Público en general
Necesidades de conservación
Mantenimiento
Horarios y condiciones de visita
Cerrada los domingos y festivos, Visitas guiadas y audioguías
Importe entrada
General: 7 euros, grupos: 6 euros
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad Buena
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
Arias Páramo, L.: «Iglesia de San Tirso». Guía del arte prerrománico asturiano. Ediciones Trea, S. L (1999). pp. 32-33.
Arias Paramo, L.: «Prerrománico asturiano el arte de la Monarquía Asturiana.
García de Castro Valdés, C.: «San Tirso (Oviedo)». Arte Prerrománico en Asturias. Ménsula Ediciones, S. L, 2008, pp. 28-30
Redondo Cadenas, F.: «La Iglesia de San Tirso el Real de Oviedo. Su pasado y su presente». Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (81), 1974, pág 171-183.
Redondo Cadenas, F.: «La iglesia de San Tirso el Real de Oviedo: Basílica primitiva». Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (88), 1976
Redondo Cadenas, Feliciano (1977). «La iglesia de San Tirso el Real de Oviedo III: La torre y sus alrededores». Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (90), 1977: 342-362.
Vídeosdeviajeporasturias.com
jasp--ast.blogspot.com
Webturismoasturias.es
vivirasturias.com
LocalidadOviedo, Asturias

© Fuente: https://www.ign.es.iberpix

 

© Fuente: https://www.ign.es.iberpix

LugarIglesia de San Tirso, Oviedo
SituaciónCoordenadas geográficas:N 42°21´39´´/ 5°50´37´´W
Altitud sobre el nivel del mar: 237 m
UbicaciónLocalizada en la ciudad de Oviedo, en pleno corazón de casco histórico, en la Plaza de Alfonso II El Casto, a pocos metros de la catedral. La ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, ocupa el centro del mismo. Se encuentra a 27 km. de Avilés y a 28 km. de Gijón. Cuenta con 217.552 habitantes (INE, 2021).

Concejo de Oviedo
Provincia Asturias
Comunidad Principado de Asturias
Paisaje naturalPaisaje urbano con una topografía accidentada de unos 200 metros de desnivel. Pese a ello, el concejo de Oviedo representa el primer paisaje natural con concierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica. Oviedo ocupa la depresión central asturiana, una cuenca bien individualizada rodeada por relieves montañosos y rodeada de la red fluvial de los ríos Nalón y Nora. Ninguno cruza el casco urbano. En el norte el monte Naranco protege a la ciudad de Oviedo de los vientos del norte y al sur la sierra de Aramo donde se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por ser, en ocasiones, final de etapa en la vuelta ciclista de España.
Este paisaje natural se localiza con el número 37.11 en el Atlas de los paisajes de España, como Depresión Central Asturiana en Oviedo.
Paisaje culturalEl relieve en forma de cubeta, ha favorecido desde la antigüedad la ocupación y transformación de este espacio, donde no solo se ubica la ciudad de Oviedo sino gran parte de la ocupación industrial, residencial, universitaria, comercial de Asturias. El corredor urbano-industrial Oviedo-Siero es el eje estructurante entre los ríos Nora y Noreña, formando una ciudad compacta entre varias localidades como Oviedo, Pola de Siero, entre otras. Oviedo, Avilés y Gijón forman el Área Metropolitana Central de Asturias.
Oviedo fundada en el Siglo VIII. Fue la primera capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica. El rey Alfonso II “El Casto” convirtió a la ciudad en Sede Episcopal, la dotó de palacios, iglesias, y reliquias como el sudario y el Arca Santa que se encuentran hoy en la Cámara Santa, antiguo edificio prerrománico dentro de la Catedral de Oviedo. La Iglesia de San Tirso también se construyó durante su reinado, próxima al Palacio Real y a la Cámara Santa. Ha sufrido varias modificaciones arquitectónicas en el s. XII, XIV y XX, quedando el muro testero de la cabecera del edificio original. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.
El paisaje industrial y bélico de la ciudad es muy rico y bien conservado. La fundación Municipal de Cultura de Oviedo realiza ciclos de itinerarios patrimoniales. En 1980 se crea la Fundación Príncipe de Asturias (hoy Princesa de Asturias).
La ciudad de Oviedo ha sido fuente de inspiración en la novela La Regenta de Leopoldo Atlas Clarín o para Ramón Pérez de Ayala.
Región BiogeográficaAtlántica
HidrografíaLos ríos más importantes de la región son el Nalón (gran importante río salmonero), por el sur y oeste de la ciudad de Oviedo, y el Nora, por el norte y este. Forma parte de la cuenca del Nalón el río Trubia. La superficie de la cuenca del río Nalón es de 3.692 km2. En esta cuenca se halla una importante reserva de carbón. La Confederación Hidrográfica del cantábrico es la responsable de la gestión de las aguas de estos ríos de vertiente cantábrica.
ClimatologíaClima templado oceánico, un poco continentalizado, debido a que Oviedo es una ciudad interior. Se caracteriza por veranos suaves e inviernos frescos y precipitaciones constantes a lo largo de todo el año, siendo más abundantes en invierno y primavera y escasas en verano. La temperatura media anual es de 12.9° C; agosto es el mes más caluroso, con una media de 18,7 °C, y enero el más frío, con 8,0 °C de media. La humedad relativa es del 78% durante todo el año.
Espacios protegidosRed Natura 2000
Lugar de importancia comunitaria (LIC) Río Nalón.
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Trubia.
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Meandros del Nora.
Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Nalón en Oviedo.

Otros
Reserva Natural Parcial de Cueva de las Caldas. (cueva-surgencia-yacimiento prehistórico).
Monumento Natural de los Meandros de Nora.
Riqueza de especiesNúmero de especies presentes entre 106 y 147 (Escala de menos de 50 a más de 140).
CultivosLos suelos se destinan a prados y pastizales, explotación forestal (frutales) y en menor medida cereales, hortalizas, patatas, leguminosas.
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: 435 (Escala de intensidad: de 101 a más de 500)
2. Erosión de cauces. Entre Bajo y medio (Escala de muy bajo a muy alto).
WebgrafíaConfederación Hidrográfica del Cantábrico
https://www.chcantabrico.es/organismo/confederaciones-hidrograficas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios
https://sig.mapama.gob.es/siga/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Principado de Asturias. Red Ambiental de Asturias
https://medioambiente.asturias.es

www.vivirasturias.com
BibliografíaGarcía-Sanpedro Clérigo, C. (2009). Origen y Fundación de la ciudad de Oviedo. Gallaecia, 28. 167-185.
Hevia Blanco, J. (1998). La intervención en la arquitectura prerrománica asturiana. Universidad de Oviedo, nº 9 extra
IGN (2019). España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
INE (2021). Padrón continuo. Cifras de población a 1 de enero de 2021.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
VV.AA. (2004). Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.
 

© "Oviedo desde el Aramo" by guillaumme is licensed under CC BY-SA 2.0.

 

© "Panorama de Oviedo" by Miradortigre is licensed under CC BY-NC 2.0.