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Santa Comba de Bande

(Ourense)

Santa Comba de Bande (Ourense)

Monumento Nacional por Real Decreto de 11 de Agosto de 1921

DESCRIPCIÓN

En las inmediaciones del templo seguramente habrá un punto de asentamiento de la época romana, dada la presencia de una advocación a Iupiter Optimus Maximus en el interior de la iglesia. La construcción del templo también estará relacionada con la existencia de una fuente, 25 m al sur de la esquina suroeste de la iglesia.

El templo tiene una estructura arquitectónica muy compacta. Está precedido por un pórtico de entrada, abierto por tres lados, que desde entonces ha perdido los dos anexos laterales. El campanario llega tarde, una adición posterior. Las excavaciones revelaron espacios contiguos de planta cuadrangular en los brazos occidental y oriental de la cruz.

El interior está decorado de forma sencilla, con el coro y el tabique para los laicos separados por una puerta baja y una puerta que conduce directamente desde el exterior al santuario. El ábside inferior es rectangular y el coro está separado de la nave por un portón bajo. El espacio interior está dominado por una torre de farol de forma cuadrada, que se superpone a una bóveda íntegramente de ladrillo. Las modestas dimensiones de la iglesia y el grosor de los muros permitieron superponer esta bóveda de ladrillo sobre todo el cuerpo de la iglesia. En cuanto al tiro con arco, mientras que los brazos de la cruz tienen bóvedas de cañón, el crucero del crucero está decorado con una bóveda de canto arqueado, cuyos muros descansan sobre cuatro macizos arcos voladizos. Este conjunto de soportales puede pertenecer a una época de reconstrucción en la época asturiana. Todo el conjunto está construido en aparatos irregulares, lo que le da un aspecto arcaico.

La iglesia es uno de los ejemplos más significativos de principios y técnicas arquitectónicas del período mozárabe en el norte de la península. La organización del espacio lo demuestra, así como la forma de la parte superior de la entrada. En este elemento, su decoración, así como la del capitel, muy geométrica, o incluso el programa ornamental de toda la zona de la cabecera, demuestran bien las inspiraciones y conceptos aplicados por los artesanos mozárabes.

En las impostas del gran arco del ábside hay una zona de hojas muy estilizadas, cinceladas sobre gruesos tallos. Otra imposta está decorada con ornamentos circulares y, bajo el arco central de la puerta, se pueden ver ornamentos con cruces.

Los capiteles están ejecutados con una simplicidad similar: sobre una nariz hay dos hileras de hojas; los tallos y las hojas se representan solo en formas planas y estriadas. La decoración del ábside, más refinada con finas líneas vegetales, puede ser anterior o reutilizada.

Una parte del pavimento está en opus signinum, señalando un área donde debería haberse ubicado el pie del altar original.

La construcción del templo también estará relacionada con la existencia de una fuente, 25 m al sur de la esquina suroeste de la iglesia. Se presenta como una estructura de un solo arco, con una cruz en el lado izquierdo.

DESCRIPCIÓN

Nas imediações do templo certamente existirá um ponto de povoamento de época romana, dada a presença de uma dedicatória a Iupiter Optimus Maximus no interior da igreja. A construção do templo também estará relacionada com a existência de uma fonte, a 25m a sul do canto sudoeste da igreja.

O Templo tem uma estrutura arquitectónica muito compacta. É precedido por um pórtico de entrada, aberto nos três lados e que entretanto perdeu os dois anexos laterais. O campanário é tardio, uma adição posterior. As escavações revelaram espaços anexos de planta quadrangular nos braços ocidental e oriental da cruz.

O Interior é de decoração simples, verificando-se que o coro e a divisória para os leigos estão separados por uma cancela baixa, e uma porta conduz diretamente do exterior para o santuário. A abside do fundo é rectangular, e o coro está separado da nave por uma cancela baixa. O espaço interior é dominado por uma torre-lanterna quadrada, que se sobrepõe a uma abóbada inteiramente feita em tijolo. As dimensões modestas da igreja e a espessura das paredes possibilitaram a sobreposição desta abóbada de tijolo a todo o corpo da igreja. Quanto à arcaria, enquanto os braços da cruz apresentam abóbadas em berço, o cruzeiro do transepto é ornado por uma abóbada de arestas arqueada, cujas paredes repousam sobre quatro arcos ultrapassados maciços. Este conjunto de arcaria pode pertencer a um momento de reedificação em época asturiana. Todo o conjunto é construído em aparelho irregular, que lhe confere uma aparência arcaizante.

A igreja constitui um dos mais significativos exemplos dos princípios e técnicas arquitectónicas de época moçárabe no norte da península. A organização do espaço assim o demonstra, bem como a forma do cimácio da entrada. Neste elemento, a sua decoração, bem como o do capitel, altamente geometrizado, ou ainda o programa ornamental de toda a zona da cabeceira, demonstram bem as inspirações e conceitos aplicados pelos artesãos moçárabes.

Nas impostas do arco grande da abside existe uma zona com folhas muito estilizadas, cinzeladas sobre hastes grossas. Outra imposta apresenta decoração de ornamentos circulares e, debaixo do arco central da porta, observam-se ornamentos com cruzes.

Os capiteis são executados com simplicidade semelhante: por cima de um bocel há duas filas de folhas; caules e folhas estão representados apenas sob formas planas e caneladas. A decoração da abside, mais requintada com finas linhas vegetalistas, poderá ser anterior ou reaproveitada.

Uma parte do pavimento é em opus signinum, notando-se uma área onde deveria estar implantado o pé de altar original.

A construção do templo também estará relacionada com a existência de uma fonte, a 25m a sul do canto sudoeste da igreja. Apresenta-se como uma estrutura em arco único, com uma cruz no lado esquerdo.

CRONOLOGÍA

Según el documento de donación del 872, la iglesia fue reconstruida “desde sus cimientos” por la acción de Alfonso III, lo que indica que, al menos desde el 725, habría estado abandonada y posiblemente arruinada. Esta iglesia fue construida hacia el año 680, en el período suevo-visigodo. En 872, el edificio fue reconstruido, por lo que, de esta manera, el templo es casi exclusivamente de origen mozárabe, construido en el siglo IX según técnicas y principios anteriores, como lo demuestra la forma y decoración del techo de entrada y los gráficos geométricos. de la capital. En este sentido, es hoy uno de los testimonios más importantes de la política de la política de demarcación de territorios realizada por la monarquía asturiana, que a finales del siglo IX procedió a reconstruir templos cristianos con el objetivo de establecer y repoblar de territorios conquistados. Sin embargo, tiene componentes que denuncian tradiciones anteriores y varios otros elementos que se reutilizan de construcciones que debieron existir en las épocas romana y visigoda.

La iglesia es el remanente de un monasterio prerrománico que sirvió para custodiar las reliquias de São Trocado o Torcato, discípulo del Apóstol Santiago. Además del monasterio, también había existido un convento de mujeres, del que Onega era abadesa, que luego fue trasladado al convento de Celanova, momento en el que Santa Comba quedó bajo su supervisión.

CRONOLOGÍA

De acordo com o documento de doação de 872, a igreja terá sido reconstruída “desde as suas fundações” por acção de Afonso III, o que nos indica que, desde pelo menos 725, estaria abandonada e, possivelmente, arruinada. Esta igreja terá sido construída em torno a 680, em época suevo-visigoda. Em 872 o edifício é reconstruída, pelo que, desta forma, o templo é quase exclusivamente de origem moçárabe, edificado no século IX de acordo com técnicas e princípios anteriores, como mostram a forma e decoração do cimácio da entrada e o grafismo geometrizado do capitel. Nesse sentido, é hoje um dos mais importantes testemunhos da política da politica de demarcação de territórios feita pela monarquia asturiana, que em finais do século IX procedeu à reconstrução de templos cristãos com a finalidade de fixar e repovoar os territórios conquistados. Contudo, apresenta componentes que denunciam tradições anteriores e vários outros elementos que são reaproveitados de construções que terão existido em volta de época romana e visigoda.

A igreja é o remanescente de um mosteiro prerromânico que serviu para guardar as relíquias de São Trocado ou Torcato, um discípulo do Apóstolo Santiago. Além do mosteiro, também existira um convento feminina, da qual foi abadessa Onega, que mais tarde passou para o convento de Celanova, ocasião na qual Santa Comba ficou sob a sua alçada.

Información del Patrimonio

Monumento o lugar a visitarBasílica
EstiloSuevo-visigótico
TipoReligioso
ÉpocaSiglos VI-VIII - Séculos VI-VIII
Estado de conservaciónRegular
DirecciónCarretera N-540, dirección Celanova, continuar hasta Bande a 39,6 Kms, continuar unos 10 Kms. hasta la aldea de Santa Comba.

Coordenadas GPS41°58′23.26″N 8°0′7.48″O 
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Sí - Sim
Necesidades de conservación
No - Não
Horarios y condiciones de visita
Importe entrada
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Bien - Bom
Señalización si está inscrito en la ruta
No - Não
Bibliografía
ALMAGRO BÄSCH, M., “Los altares visigodos de Santa Comba de Bande”, XV Congreso Nacional de Arqueología (Lugo, 977), Zaragoza, 1979, 1095-1106.
CABALLERO ZOREDA, Luis, “Un canal de retransmisión del clásico a la Alta Edad Media española. La influencia de la arquitectura y la escultura de Omeya en la Península Ibérica entre el siglo VII y comienzos del siglo X ”, Al-Qantara, Madrid, CSIC, vol. XV, fasc. 2, 1994, págs. 321-348 y vol. XVI, fasc. 1, 1995, págs. 107-124
LUIS CABALLERO, FERNANDO ARCE, M. DE LOS ÁNGELES UTRERO Santa Comba de Bande (Orense). Arquitectura y documentación escrita Arqueología de la Arquitectura, 2 - 2003, p. 69-73
ALMAGRO BÄSCH, M., «Los altares visigodos de Santa Comba de Bande», XV Congreso Nacional de Arqueología (Lugo, ¡977), Zaragoza, 1979, 1095-1106.
CABALLERO ZOREDA, Luis, “Un canal de transmissión de lo clásico a la Alta Edad Media española. Arquitectura y escultura de influjo omeya en la Península Ibérica entre el siglo VII y inícios del siglo X”, Al-Qantara, Madrid, CSIC, vol. XV, fasc. 2, 1994, pp.321-348 e vol. XVI, fasc. 1, 1995, pp.107-124
LUIS CABALLERO, FERNANDO ARCE, M.a DE LOS ÁNGELES UTRERO Santa Comba de Bande (Orense). Arquitectura y documentación escrita Arqueología de la Arquitectura, 2 - 2003, págs. 69-73

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