Santa María de Mixós
per person
La iglesia de Santa María de Mixós está situada en un alto a orillas del camino de la plata entre Monterrei (Ourense) y Laza (Ourense), en un lugar que antiguamente se llamaba Moixelos. La ubicación de esta iglesia coincide con una zona muy romanizada y es posible que existiera aquí un espacio de culto paleocristiano que fuera sustituyendo a posibles cultos paganos, que son evidentes en este lugar por la presencia de dos aras romanas conservadas en el interior de la propia iglesia.
Para acercarnos un poco a la historia de este edificio deberemos tener en cuenta la mención recogida en la “Corónica de San Benito” (1615) por el cronista, Padre Yepes, en la que se describe este lugar como un monasterio de religiosas, pero refiriéndose a dicho monasterio como “en tiempos pasados” lo cual prueba que cuando el Padre Yepes escribió este texto hacía ya tiempo que el monasterio no existía.
Datos más concretos nos ofrece el testimonio de un privilegio de Fernando III “El Santo” -confirmando otro de Alfonso VII de León ”El Emperador”- por el que el 4 de febrero de 1155 donó al monasterio de Celanova, entre otras posesiones, la de Santa María de Verín; y otro de los datos relevantes a tener en cuenta para conocer la historia de esta iglesia la encontramos en la “Relación de los pueblos y territorios concedidos y confirmados por los reyes”, que a dicho monasterio (Celanova) fue suministrada por el abad al Director General de Rentas en mayo de 1834, donde se cita: ”en tierra de Varonceli, Santa María de Verín, con su villa y Mijós”. Podemos afirmar, por tanto, aunque de manera taxativa, que entre las antiguos cotos que Alfonso VII confirmó al monasterio de Celanova el 20 de Noviembre del año 1145 se encontraba el de Baronceli, al que pertenecía la iglesia de Mixós.
Es uno de los pocos ejemplos de este tipo de edificios que ha llegado a nuestro días. Se trata de una pequeña construcción con esquema basilical que, originariamente, tendría tres naves y tres ábsides semicirculares muy profundos, que se abren a la nave mediante arcos de herradura, que al exterior son rectos.
A día de hoy esta iglesia, que ha sufrido diferentes transformaciones consta de una sola nave como consecuencia de su reconstrucción en el siglo XV, teniendo en cuenta que tenemos la puerta lateral que da acceso a dicha nave y que pertenece a esa época, cubierta con un techo de madera a dos aguas.
ANÁLISIS FORMAL
Como decíamos anteriormente, esta iglesia no ha llegado completa hasta nosotros. En sus muros se aprecian las distintas reedificaciones que debió padecer. En una de esas reedificaciones se modificó el aparejo primitivo y se transformó en puerta de arco apuntado la que, abierta en el muro del Sur, era originariamente de herradura. Y en otra de esas reestructuraciones se levantó por completo la fachada, puede que conservando las mismas dimensiones de la nave. La única parte que conserva su estado primitivo es la cabecera.
A día de hoy el edificio presenta planta de una sola nave rematada por tres capillas, sobresaliendo al exterior la central tanto en planta como en alzado; desde el exterior la cabecera muestra el típico conjunto de capilla alta y estrecha la central y las otras dos más bajas y de cubierta de una sola vertiente, apareciendo como adosadas a la central. Este esquema es el que presentan las iglesias asturianas de tipo basilical, y algunas prerrománicas, como por ejemplo la de San Miguel de la Escalada (León). Aunque como decíamos, hoy en día solo consta de una nave, en el frente de los muros divisorios de las capillas todavía e aprecia el arranque de los arcos de herradura y las huellas de los muros que sobre dichos arcos subían hasta la cubierta, que suponemos fue de madera.
El mayor interés de este edificio se encuentra es la cabecera, testero de las antiguas naves, en la que los arcos de herradura de ingreso a las capillas arrancan a una misma altura que la línea de imposta. El diámetro horizontal de los arcos es mayor que el ancho entre jambas, conservando de esta forma la tradición de época goda. En el de la derecha todavía podemos apreciar, por haberse arrancado el enlucido, su dovelaje: carece de clave y sus dovelas tienen tendencia a radiales.
Las capillas se iluminan gracias a uno sencillos y estrechos vanos (fenestra lucifera) con forma de herradura remarcados por una sencilla moldura sogueada (doble en el caso del espacio absidal central). El parejo exterior es de sillares de granito desiguales en cuanto al corte y las hiladas, siendo mayores las de las esquinas y bastante regulares a la altura de las cubiertas.
De lo que queda de la parte primitiva de esta iglesia lo más característico es la estructura de sus capillas (en planta semicirculares peraltadas) que bien podríamos encuadrar en un estilo prerrománico, pues a este tipo de arquitectura pertenece la combinación de planta rectangular por fuera y curva por dentro, aunque lo más frecuente sería de herradura.
Así pues, examinando los elementos estructurales de la iglesia de Mixós, podemos decir que se trata de un monumento prerrománico del tipo primitivo, probablemente de la primera mitad del siglo X.
Existen en esta iglesia, sustentando dos altares, sendas aras romanas, una de ellas con molduras en el pedestal y en la cabeza, y dibujos lineales en le frente y es posible que del lado oculto contenga una leyenda o dedicación. La otra se encuentra en la capilla central, tiene molduras en la parte superior y el pedestal soterrado, esta última contiene una inscripción de carácter votivo al dios Bandua.
Teniendo en cuenta la existencia de estas aras romanas podemos decir que esta iglesia es de las que más influencia arquitectónica romana ha conservado.
MÓNICA BLANCO
Tour Location
Santa María de Mixós
Otros monumentos y lugares a visitar | Petroglifos de Mixós Castillo de Monterrei Ruinas del antiguo Castillo de Lobarzán. |
Patrimonio natural | |
Recreaciones históricas | |
Fiestas de interés turístico | Jornadas de Puertas Abiertas de los Vinos de Monterrei, del 10 al 12 de Junio Fiestas de Santiago en Albarellos, del 23 al 26 de Julio. Carrilanas en Albarellos, el 24 de Julio Concentración Internacional de Gaiteros en Monterrei, 26 y 27 de agosto. |
Ferias | |
Oficina de turismo | No |
Guías especializadas | No |
Visitas guiadas | Contactar con Nelson, ofrece visitas guiadas a la iglesia de Mixós. |
Alojamientos | O Retiro do Conde Parador de Verín A Morada do Cigarrón (Verín) Parador Castelo de Monterrei |
Restauración | A escasos tres kilómetros en Verín, se pueden encontrar diferentes negocios dedicados a la restauración donde se puede degustar la gastronomía tradicional de esta zona. |
Artesanía | |
Bibliografía | |
Vídeos | |
Web |
Monumento o lugar a visitar | Santa María de Mixós |
Estilo | Prerrománico |
Tipo | Arquitectura eclesial |
Época | Siglo X |
Estado de conservación | Bueno |
Grado de protección legal | Monumento histórico – artístico (1931) |
Dirección | Mixós 37, 32624, Monterrei, Ourense. |
Coordenadas GPS | 41º57’44.68’’N 7º27’16.03’’W |
Propiedad, dependencia | |
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas | Posibilidad de visitas de público en general. |
Necesidades de conservación | |
Horarios y condiciones de visita | Las visitas se realizaran concertando cita previa con Nelson (639709975) |
Importe entrada | |
Trabajos de investigación en realización | |
Accesibilidad | Buena. La iglesia está dentro del pueblo en posición elevada |
Señalización si está inscrito en la ruta | |
Bibliografía | DEL CASTILLO, A: “Dos nuevas iglesias prerrománicas”. Boletín de la Real Academia Gallega. Año XXXIII, nº209 y210. 1928. FERNÁNDEZ ARENAS, J: “Imagen del arte mozárabe”. Ediciones Polígrafa. 1978. |
Vídeos | |
Web | turismo-prerromanico.com galiciamaxica.eu romanicodigital.com |
Localidad | Mixós ( Monterrei, Ourense) |
Lugar | Santa María de Mixós |
Situación | Coordenadas geográficas: N 41º57´39″/ 7°27′15″O Altitud sobre el nivel del mar: 411 m |
Ubicación | Erigida en lugar de Mixós, perteneciente a la parroquia de Estevesiños (Monterrey), a 72 km de Ourense. Municipio Monterrey Comarca de Verín Provincia de Ourense Comunidad autónoma de Galicia |
Paisaje natural | 36.06DEPRESIÓN VITÍCOLA DE VERÍN Cuenta con dos zonas diferenciadas, el valle y la montaña. El valle, es una fosa abierta al sur. Las elevaciones de Meda (1094 metros) al norte, y la Serra de Larouco al sur, en la frontera con Portugal, señalan los dos hitos montañosos más importantes del municipio, pero en general presenta montañas bajas y redondeadas. La gran influencia del agua genera balnearios termales. La depresión de Verín-Monterrey, esta recorrida por el río Támega que recoge las aguas de los afluentes que descienden de las sierras que la bordean. Condicionada por los matices climáticos, la altitud y la calidad de los suelos, existe un paisaje vegetal muy variado en el que prevalece el monte leñoso. Hay establecidos diferentes pisos vegetales: en el valle domina la vegetación mediterránea de encinares, jaras y madroños; a media ladera aparecen las praderas, el castaño, el roble, bidueiro, con pequeños bosquecillos en las hondonadas (uceiras, queirugas); en las cumbres, la acción del viento y la nieve hacen que predominen especies arbustivas de pequeño porte, en la que están presentes numerosos endemismos. |
Paisaje cultural | El camino de Santiago pasa por la Vía de la Plata, con parada en lugares de interés en el territorio: el Castillo de Monterrei, el río Támega, el núcleo de Verín, el cañón de Armada y los viñedos y sotos del lugar. En Oímbra se revalorizó una ruta de lagares rupestres. Presenta un núcleo de población disperso que se prolonga en Portugal, denominándose “raya seca” y por estar en la frontera generó contrabando, en la actualidad estos municipios presentan una población envejecida y estancada relacionada con el sector primario, destacándose espacios semivacíos con valles prósperos, dinámicos y poblados. Y destaca Santa María de Mixós como Bien de Interés Cultural. Dentro de la idiosincrasia de la comarca, una de las manifestaciones culturales más relevantes a nivel regional e incluso nacional es el Entroido, fiesta popular de carnaval. |
Región Biogeográfica | Atlántica |
Hidrografía | El más destacado es el río Támega, el río Búbal y su afluente el río Albarellos. Corresponde a la Cuenca del Duero y forman parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. |
Climatología | Transición oceánico-mediterráneo pues la disposición y fragmentación del relieve, el alejamiento del océano y la elevada altitud crea unas condiciones diferenciadas donde se refleja este escalonamiento altitudinal que determina matices climáticos con trazos oceánicos continentales en las tierras altas, con invierno riguroso, bajas temperaturas y constantes heladas, así como con importantes precipitaciones, mientras que por el contrario, en el fondo de los valles y en las depresiones aparecen características mediterráneas con veranos muy cálidos y baja pluviosidad generando un déficit hídrico en los meses de verano. |
Espacios protegidos | Red Natura 2000 El río Támega Parque Natural de O Invernadeiro Área importante para la conservación de especies y de la biodiversidad: A Limia |
Riqueza de especies | 157 (De menos de 50 a más de 140) |
Cultivos | Viñedos y cultivos de minifundio o huertas diversificada y especializada en cultivos ecológicos (lechuga, pimientos, judías, tomate), con una producción que se orienta a la comercialización (cereales de grano, cultivos forrajeros, leguminosas y tubérculos). |
Riesgos sobre el patrimonio natural | 1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: 354 (Escala de intensidad: de 1 a más de 501) 2. Erosión de cauces: Medio (De muy bajo a muy alto) |
Webgrafía | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza https://sig.mapama.gob.es/bdn/ Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios https://sig.mapama.gob.es/siga/ Patrimonio cultural en Galicia https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos?langId=es_ES Catálogo del Paisaje de Galicia/ Chairas, Fosas, e Serras Ourensás: https://cmatv.xunta.gal Confederación hidrográfica del Miño-Sil https://www.chminosil.es/es/ |
Bibliografía | VV.AA. (2004): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ed. Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), IGN (2019): España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España. |