GO UP
Xenodoquio Header - Origenes de Europa

Xenodoquio de Mérida

España, Mérida (Badajoz)

Xenodoquio de Mérida

per person

La ciudad de Mérida atesora un conjunto monumental y arqueológico impresionante. Uno de los restos arqueológicos menos conocidos es el Xenodochium; está ubicado en las cercanías de la basílica de Santa Eulalia, hacia el Noreste. En la segunda mitad del siglo VI, momento en el que Mérida fue uno de los principales focos culturales y económicos de la Península Ibérica, el obispo Mausona mandó edificar un albergue para acoger a los muchos peregrinos que acudían a visitar el martyrium de la santa emeritense desde todos los puntos del Mediterráneo, y también como residencia de los enfermos menesterosos locales.

Desde que el cristianismo fue aceptado por el Imperio Romano e instaurado como la religión principal (siglo IV), el urbanismo de Mérida fue transformándose para adecuarse al nuevo culto. Los templos cristianos, la sede episcopal, el túmulo de la Mártir y el Xenodoquium, se convirtieron en los principales hitos de la ciudad. El Xenodoquium se elevó en las inmediaciones del santuario eulaliense, y también del camino que enlazaba Mérida con Toledo, sobre una antigua necrópolis cuyos materiales constructivos fueron reutilizados con nuevas funciones.

El Xenodoquium se mantuvo en uso durante unos trescientos años, hasta fines del siglo IX. Bajo el dominio islámico el ya antiguo albergue, entonces carente de uso, fue desmantelado casi hasta sus cimientos. Con la llegada de los invasores las reliquias de la Santa fueron trasladadas hasta tierras asturianas. Buena parte del inmueble fue excavada con metodología arqueológica a finales de los años 90’ del siglo XX, el resto se encuentra bajo el balasto que sustenta las vías del tren que conecta Mérida con Madrid.

La tradición de construir hospitales y albergues puede rastrearse hasta los tiempos de la Grecia clásica, tiempo en el que parte de algunos palacios se reservaban para recibir a viajeros, invitados y asistentes a cultos de divinidades. En Roma se mantuvo la costumbre, siendo financiada como obra pública y también como iniciativa privada. El emperador Juliano exigió la construcción de hospitales para atender las necesidades básicas de pobres y enfermos de las principales urbes del territorio imperial.

La Iglesia tomó el relevo asistencial con la llegada de la Edad Media. Los Monasterios, muy especialmente, se convirtieron en instituciones caritativas y médicas, a la vez que religiosas. La regla de San Benito determinó la obligación para los monasterios de ofrecer hospitalidad a los viajeros, transeúntes y menesterosos de toda condición.

El Xenodoquium emeritense, por tanto, es una de las mejores muestras altomedievales conocidas arqueológica y documentalmente de albergue-hospital para peregrinos, probablemente un ejemplo que debió ser repetido en otras muchas localidades durante los siglos VI y VII.

ANÁLISIS FORMAL

El área arqueológica está situada extramuros, entre la basílica de Santa Eulalia (al Oeste), el acueducto de San Lázaro (al Este), y la vía del ferrocarril (hacia el Sur), ocupa un solar próximo a un bloque de viviendas y naves industriales.

Del magnífico hospital-albergue solo se han conservado cimentaciones y muros que permiten leer parcialmente la planta del edificio (no está excavado en su totalidad), comprender su organización espacial, e intuir la calidad constructiva de la institución patrocinada por el obispo Mausona, uno de los personajes más influyentes de su tiempo.

El edificio se compartimentaba en dos alas (una para albergue, otra para hospital) con doble altura organizadas en torno a sendos patios porticados interiores; entre ambas alas se alzaba una amplia estancia de planta rectangular y ábside semicircular que serviría como iglesia. Afrontado al ábside se sitúo un porche por el que accederían los residentes al interior. El diseño se liga a esquemas arquitectónicos propios del Mediterráneo oriental, del ámbito cultural bizantino, muy vinculado con algunos de los obispos de la cátedra emeritense, de origen griego. Entre los materiales exhumados destacan las pilastras de mármol con vides y racimos tallados, símbolos de la eucaristía.

En la esquina norte se conservan los restos de una estructura cuadrangular que ha sido interpretada como torre-campanario. La excavación arqueológica facilitó también el conocimiento de la necrópolis romana bajoimperial previa, de la cual puede apreciarse un mausoleo.

El área excavada se integra en la actualidad en un espacio ajardinado anexo a una zona residencial, respetado y valorado por el vecindario.

VICTOR GIBELLO

1

Información de la localidad

Xenodoquio
Otros monumentos y lugares a visitarTotalidad del Conjunto Arqueológico y Monumental de Mérida
Patrimonio
natural
Recreaciones históricasEmerita Lvdica
Fiestas de interés turísticoSemana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
FeriasFerias de Septiembre
Oficina de turismo
Guías especializadas
Visitas guiadas
AlojamientosNumerosa oferta de todas las categorías
RestauraciónAbundante oferta gastronómica
Artesanía
BibliografíaVV. AA.: Conjunto arqueológico de Mérida, Badajoz, 1994
Vídeos Youtube
Youtube
Webmerida.es
Monumento o lugar a visitarXenodoquio de Mérida
EstiloVisigodo
TipoArquitectura religiosa
ÉpocaSiglo VI
Estado de conservaciónBueno
Grado de protección legalConjunto Arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad
DirecciónSan Lázaro, 2, 06800 Mérida
Coordenadas GPS38°55′15″N 6°20′16″E
Propiedad, dependenciaMunicipal
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Visitas de público en general
Necesidades de conservación
No
Horarios y condiciones de visita
Horario: Sin restricciones.
Importe entrada
Gratuita
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad Buena
Señalización si está inscrito en la ruta
No
Bibliografía
Mateos Cruz, P.: “A propósito del edificio identificado como el xenodochium de Masona en Mérida. Aspectos cronológicos y funcionales”, SPAL, 2022.
ID.: “Identificación del Xenodochium fundado por Masona en Mérida”, Actas de la IV Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica, Barcelona, 1995.
VídeosYoutube
Youtube
Webpeñalbadesantiago.es
consorciomerida.org
turismomerida.org
elperiodicoextremadura.com
turismoextremadura.com
LocalidadBurguillos del Cerro (Badajoz)

© Fuente: Visualizador cartográfico Iberpix. IGN

 

© Fuente: Ortofoto PENOA. Visualizador cartográfico Iberpix. IGN

LugarXenodoquio, Mérida
SituaciónCoordenadas geográficas: N 38°55′17″/ 6°20′13″O
Altitud sobre el nivel del mar: 219 m
UbicaciónEstá situado entre las calle San Lázaro, 2, 06800 Mérida, Badajoz
Municipio Mérida
Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas
Provincia de Badajoz
Comunidad Extremadura
Paisaje natural48.04PENILLANURA DE MÉRIDA
El relieve fundamental de este paisaje es el llano típico de la penillanura metamórfica suavemente inclinada hacia el oeste. Las sierrecillas (Bermeja, del Machal o la de San Serván) cierran en este sector el horizonte.
La penillanura se corta bruscamente por el valle del río Guadiana y se encajan en la penillanura con un trazado serpenteante, debido a los numerosos meandros adaptados a la red de fracturas y a la diversa resistencia del roquedo.
La cubierta vegetal dominado por dehesas y grandes pastaderos en unidades de explotación latifundistas, otorgan al paisaje una clara identidad ganadera extensiva, que se diferencia por las distintas tonalidades: la sequía veraniega es larga (de mayo a septiembre en años normales) y muy intensa, y el invierno es relativamente suave.
El clima es mediterráneo (Csa). Estos hechos unidos a las características de los suelos, condicionan el ciclo, la fenología, el aprovechamiento y el colorido de los pastos, que constituyen la cobertura principal y el recurso agrario más importante de la dehesa. Hay pues, una dehesa verde invernal, y una dehesa amarilla y ocre de la mitad veraniega del año.
En la comarca se localiza el parque natural de Cornalvo, en torno a la presa homónima de origen romano, en la que se puede observar el típico bosque mediterráneo de encinas salpicado de suaves praderas y matorrales de jara y romero, característico de la región. También, próximo a Alange se sitúa el embalse de Alange, construido en la desembocadura del río Matachel en el Guadiana, capaz de irrigar las zonas próximas a Mérida. En las tierras ribereñas, se conservan bosquetes de frenos, álamos, sauces, mimbreras y rodales de adelfas, atarfes y tamujos.
Estos lugares son reservas de biodiveridad; abundan las aves, anfibios, reptiles, peces y gran variedad de especies cinegéticas. Los principales valores de esta ZEPA, los forman los hábitats de dehesa de quercíneas, que ocupan el setenta por ciento de la superficie del área protegida. Además, su estado de conservación es excelente, conservando importantes rodales de flora protegida como orquídeas y narcisos.
Paisaje culturalDesde tiempos romanos, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana (Teatro, Anfiteatro, Circo, puente, calzadas, acueductos, templos, foros, etc.) y con un gran pasado de esplendor visigodo y árabe, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental que se encuentra en excelente estado. La Vía de la Plata constituye un recorrido para observar los elementos inmateriales pertenecientes a la cultura pastoril o aquellos paisajes agrícolas adehesados, o también el ruedo, en el extrarradio de los pueblos, conformando un mosaico agroganadero donde coexisten huertas, árboles frutales, fragmentos de olivar, espacios de pastizal y cultivos de secano (legumbres y cereal) que se van perdiendo en nuestra memoria.
En el interior del territorio de Mérida se encuentran varios enclaves independientes: La Nava de Santiago, Aljucén, El Carrascalejo, Mirandilla, Trujillanos, Calamonte y Arroyo de San Serván. El sector servicios es el dominante en la ciudad, en especial el relacionado con el turismo y la administración gubernamental. También su actividad industrial siempre ha sido muy pujante. El comercio se nutre de clientes procedentes de su comarca y de las zonas limítrofes a ella. Debido a su situación en el centro de la región y las buenas comunicaciones en infraestructuras con las que cuenta es fácilmente accesible. Representa el nudo de comunicaciones más importante del oeste peninsular, lo que la convierte en un lugar ideal para la distribución. La zona tiene una de las mayores densidades de población de la provincia, si bien muy contrastada entre la capital y el resto de la comarca.
Región BiogeográficaMediterránea
HidrografíaAtravesada por el río Guadiana y el Albarregas. Comprende la Cuenca del Guadiana y forma parte de la Confederación hidrográfica del Guadiana.
ClimatologíaMediterráneo. Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0 °C, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones sobrepasan los 40 °C. En cuanto a las precipitaciones, lo habitual es que se recojan anualmente entre 450 y 500 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas, sobre todo en los meses centrales de otoño e invierno.
Espacios protegidosRed Natura 2000
Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja.
Río Aljucén bajo
Río Guadiana Alto – Zujar
Embalse de Montijo
Sierras Centrales y Embalse de Alange

Área importante para la conservación de especies y de la biodiversidad:
Sierra Sur de Montánchez - Embalse de Cornalvo.
Mérida - Embalse de Montijo. Alange
Riqueza de especiesEntre 135 y 147 (De menos de 50 a más de 140)
CultivosLa dehesa, las tierras de labor (trigo, cebada y avena) y el olivar-encinar, son los componentes básicos de los agrosistemas de este paisaje. Fueron sustituidos por parcelas de regadío, de entre cuatro y ocho hectáreas, para hacer frente a las necesidades de autoconsumo de las familias de los colonos. Predominan los cultivos de maíz, tomate, productos hortofrutícolas
Riesgos sobre el patrimonio natural1. Frecuencia de incendios forestales 2006-2015: (Escala de intensidad: de 1 a más de 501)
2. Erosión de cauces: Medio (De muy bajo a muy alto)
WebgrafíaMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Visor del Banco de la Naturaleza
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Visor Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios
https://sig.mapama.gob.es/siga/

Confederación hidrográfica del Guadiana:
https://www.chguadiana.es/
BibliografíaRamos, J. J. C., Polo, N. M. F., Carballo, J. A., Expósito, I. S., Huerta, M. B. de, & Martín, A. E. A. (2017). Paisajes culturales de Extremadura II (Junta de Extremadura).
VV.AA. (2004): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ed. Ministerio de Medio Ambiente.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España a escala 1:50.000 de los años 2000-2010, Antiguo Ministerio de Agricultura, ahora Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),
IGN (2019): España en mapas. Una síntesis geográfica. Compendios del Atlas Nacional de España.
 

© "File:Oliva de Mérida-BA 01.JPG" by Adolfobrigido is licensed under CC BY-SA 4.0.

   

© "Xenodochium" by extremaduraclasica is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.