GO UP
Marialba-Header-Origenes-de-Europa

Yacimiento de Marialba de la Ribera

España, Wamba (Valladolid)

Yacimiento de Marialba de la Ribera

per person

El edificio de Marialba de la Ribera (Villaturiel, León) – declarado Monumento histórico-artístico el 11 de octubre de 1968 y Monumento histórico-artístico y arqueológico, de carácter nacional, por Real Decreto de 18 de mayo de 1979 – se encuentra en el yacimiento “El cerro de la iglesia vieja”, situado a unos 4 kms. al Sur de la ciudad de León, aguas abajo del río Bernesga y en las inmediaciones de la localidad de Marialba de la Ribera, al Oeste de la primitiva ciudad de Lancia y sobre una vía romana, en la actualidad Camino Real a León.

Las primeras noticias sobre el mismo, incluso la primera planimetría, se deben a D. Manuel Gómez-Moreno y Martínez, quién describió los restos de la construcción basándose en unas notas de D. Inocencio Arredondo, que realizó unas excavaciones en 1890 de las que, desgraciadamente, nunca se llegó a publicar sus resultados. Una primera planimetría que mostraba una gran sala rectangular (de 23,44 m. de longitud y 13,60 m. de anchura) abierta al sur a un gran espacio absidado – de icnografía ultrasemicircular y 9,55 m. de diámetro interior – que presentaba hornacinas en la cara interior del paramento absidal y en un ángulo de la sala.

En los años sesenta Marialba todavía conservaba parte de sus muros hasta una altura aproximada de un metro en la parte interna y de más de dos metros en la parte externa. Estos se erigieron con mampostería menuda y algunas hiladas de ladrillos. Para entonces, las hornacinas ya habían desaparecido.

Las excavaciones del Deutsches Archäologische Institut (Madrid) en Marialba de la Ribera se iniciaron en 1967 con la intención de estudiar la cimentación de la iglesia. Un año más tarde, en la campaña de 1968, se dejará al descubierto el resto del edificio excepto una pequeña franja. Se excavó el pórtico al Norte del edifico y se descubrió un baptisterio, con su correspondiente piscina de inmersión, delante de la pequeña entrada, concretamente en la esquina Noroeste. Tanto esta piscina como el resto de la edificación se vieron afectadas posteriormente por la construcción de silos y sepulturas medievales. La pila presenta unas medidas de 160 cm. de anchura por 184 cm. de longitud y está constituida por una cavidad central de forma oval con dos estrechas escaleras, una a cada lado. Por su técnica constructiva la fecha de realización del baptisterium parece muy posterior a la de la gran sala de la iglesia.

En diciembre de 2021 se dio luz verde al proyecto de equipamiento para la musealización del edificio y la protección de la basílica de Marialba de la Ribera. El equipamiento propuesto está formado por una estructura instalada a base de módulos y suspendida de las cerchas del edificio. En la estructura se instalarán focos, proyectores y altavoces; además, pantallas LED de gran formato, electrónica de control, sistemas de audio y acondicionamiento acústico mediante paneles acústicos. Las instalaciones propuestas no alteran los restos arqueológicos. El museo ha sido proyectado por el arquitecto Melquíades Ranilla y financiado por la Diputación de León, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Villaturiel. El museo, con dos plantas y 1.856 metros cuadrados, pondrá a salvo unos restos únicos.

ANÁLISIS FORMAL

El espacio absidado, al que se accedía mediante una escalera de tres o cuatro escalones, presenta también diversos momentos constructivos, ya que fue en una segunda fase cuando se construyeron en él tres hornacinas. Después de este período constructivo dichas hornacinas se rellenaros de piedras y argamasa y además se erigieron en el ábside trece sepulturas, cinco frente a la hornacina central y, paralelas a ellas, otras cuatro a cada lado. En cuanto a la terminación interior de la sala, se ha conservado el enlucido en la pared de una hornacina y los restos de un suelo de opus signinum, muy deteriorado por la apertura de numerosas sepulturas. En los ángulos de la gran sala se descubrieron, además, grandes construcciones que se apoyan en los muros exteriores, pertenecientes por tanto a un segundo impulso constructivo.

El acceso al edificio se encontraba situado en el lado Norte y sufrió diversas modificaciones posteriores, especialmente su estrechamiento (al situar a los lados unas pilastras) y monumentalización, esta última lograda mediante la construcción – a lo largo de toda la fachada Norte – de un pórtico con cimentación corrida y cerrado en sus extremos con arcos ligeramente ultrapasados en planta. En él solo se abre un acceso, que viene a coincidir con el de entrada a la sala rectangular.

La fecha propuesta por sus excavadores para la primera fase del monumento, la gran sala rectangular con su ábside en forma de herradura, sería el siglo IV, aunque el edificio no se concluiría en su interior. La segunda fase constructiva presenta una fecha de finales del siglo IV – comienzos del V, y además de las pilastras y las hornacinas, se llevaría a cabo entonces la decoración interior y, muy posiblemente, se abrirían las sepulturas del ábside. A una última reforma, ya en época goda -finales del siglo VI o principios del VII-, pertenecerían la piscina bautismal y la articulación interna del edificio mediante canceles, lo que parece indicar que el santuario siguió en uso cultual hasta, al menos, ese momento. Los enterramientos del interior de la sala, así como los situados en la entrada y en el baptisterio, pertenecerían a la última fase de ocupación del edificio, a una época difícil de concretar, cuando éste ya no era más que una construcción arruinada.

La orientación de su ‘cabecera’, al sur, y la ausencia de mobiliario litúrgico nos informa de su primigenio carácter no cultual: Marialba, no era una ecclesia, no era un espacio para la reunión de los fieles. Marialba fue un edificio funerario, y en su ábside – en el interior del edificio – se abrieron, finales del siglo IV – comienzos del V, 13 tumbas. Pero ¿un martyrium? Sabemos que desde mediados del siglo VI pudo haber ejercido de ecclesia, de espacio para la celebración eucarística al que se doto entonces de un espacio bautismal, ejerció de célula evangelizadora y cristianizadora del territorium de la ciudad de León. Desde finales del siglo IV hasta mediados del siglo VI, Marialba ejerció de martyrium. En opinión de sus descubridores, la transformación del edificio, en el que se acogen las trece sepulturas del ábside y la rica decoración que podría deducirse de algunos fragmentos conservados, se debería al hecho de que el monumento no sería una simple basílica, sino que parece tratarse de una iglesia martirial. Más difícil resulta conocer la relación, si es que existe, con la tardía tradición leonesa del martirio de la familia de San Marcelo de León, ya que és la se recoge en el siglo XIII, o podría explicarse por otras tradiciones.

Durante las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán aparecieron diversos fragmentos de escultura arquitectónica en un pozo: fragmentos de un sarcófago paleocristiano, restos de dos capiteles de época goda, cinco fragmentos de placas de cancel, etc. Y, además, se tiene conocimiento – por fuentes orales – de hallazgos de monedas, huesos, pendientes y anillos. El citado pozo aún se apreciaba antes de comenzar las excavaciones del Instituto, al lado del ábside en un rincón, con una profundidad de 1,5 ms. En la misma época se cavó una zanja desde el citado pozo de unos 4 ms. de longitud, que al aparecer contenía restos humanos, pero esta se tapó. En este mismo sentido, hay que señalar que en la limpieza del interior del edificio en Agosto de 1967, antes de proceder a su excavación sistemática, se pudo constatar la presencia de numerosos pozos que probaban la existencia de excavaciones clandestinas de épocas precedentes.

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ponen de manifiesto que el edificio se construyó sobre un lugar sin construcción o asentamiento previo y aislado. Los restos más antiguos corresponden al siglo IV y los más recientes al siglo XIII. Las investigaciones apuntan un uso religioso y funerario del edificio desde sus primeros momentos hasta la Baja Edad Media.

ARTEMIO M. MARTÍNEZ TEJERA

1

Información de la localidad

Yacimiento de Marialba de la Ribera
Otros monumentos y lugares a visitarIglesia parroquial dedicada a la advocación de San Juan Evangelista, un edificio realizado en ladrillo y mampostería (S. XVII)
Patrimonio
natural
Destacar la riqueza de los ríos que bañan el municipio (Bernesga, Porma y el Esla), donde se ubica el coto intensivo de trucha en la localidad de Marne con especies naturales de alto valor ecológico
Recreaciones históricas
Fiestas de interés turístico
Ferias
Oficina de turismoInformación: Ayuntamiento de Villaturiel, C/ Real 2 - C.P.: 24226 - Villaturiel (León - España). Teléfono: 987313209 e-mail: aytovillaturiel@aytvillaturiel.com
Guías especializadas
Visitas guiadas
AlojamientosLos más cercanos en Puente Villarente
RestauraciónEl municipio dispone de pequeños restaurantes de cocina casera, tanto en la localidad de Puente Villarente enclavada en pleno Camino de Santiago, así como también en las localidades de Castrillo de la Ribera y Santa Olaja de la Ribera
Artesanía
Bibliografía
Vídeos
Webaytovillaturiel.es
villaturiel.com
Monumento o lugar a visitarYacimiento Arqueológico “El cerro de la iglesia vieja”
EstiloTardoantiguo-Medieval
TipoArquitectura religiosa
ÉpocaDesde el s. IV hasta el s. XIV
Estado de conservaciónRestos arqueológicos
DirecciónCód. Postal 24199, Villaturiel (León), C. el Caño, 33D.
Coordenadas GPS42°32′06″N 5°32′28″O
Propiedad, dependenciaAyuntamiento de Villaturiel (León)
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Visitas de público en general. Para una visita, contactar con el Ayuntamiento de Villaturiel: 987 31 32 09
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
A la espera de la apertura del Aula Arqueológica y museo, la cerca del monumento permanece cerrada, pero avisando al Ayuntamiento de Villaturiel se puede visitar
Importe entrada
Trabajos de investigación en realización
Si, Universidad de Oviedo y Fundación PALARQ.
Accesibilidad Buena
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
Gómez-Moreno y Martínez, M. (1925): Catálogo Monumental de España. Provincia de León (1906-1908), Madrid, 82-83.
ID., (1966): " Primicias del arte cristiano español", Archivo Español de Arqueología nº 154-155, 101-139.
Hauschild, Th., (1968): "La Iglesia martirial de Marialba (León), Boletín de la Real Academia de la Historia, nº 162-163, 242-249.
Viñayo González, A. (1970): “Las tumbas del ábside del templo paleocristiano de Marialba y el martirológio leonés”, Legio VII Gemina Instituto de Estudios Romano-Visigóticos, Excma. Diputación de León, León, 551-568.
Gutiérrez González, J.A., (2021): “Los oscuros orígenes de un monumento funerario y cultual: Marialba de la Ribera (León). De mausoleum-martyrium a basílica bautismal”, Gerión (Revista de Historia Antigua), 39(2): 667-690.
VídeosYoutube
Youtube
Webweb.archive.org
aytovillaturiel.es
unioviedo.es
sway.office.com
LocalidadMarialba de la Ribera (Villaturiel, León)