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Baptisterio de Aix-en-Provence

Francia, Aix-en-Pprovence

Baptisterio de Aix-en-Provence

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La aparición del cristianismo en la ciudad tiene orígenes legendarios: en el 36 d.C., durante una persecución en Judea, los cristianos perseguidos son subidos a un barco sin velas ni remo y llegan hasta el sur de la Galia. San Maximino será el evangelizador de Aquae Sextiae. Hacia el 370-380 se funda el obispado de la ciudad. Hacia el 396 el obispo Remigio asiste a un concilio en Nimes. Uno de los primeros obispos será Lázaro (407-411). En los siglos IV y V la ciudad sufre un retroceso en su extensión.

En el siglo V se funda el baptisterio sobre el viejo foro romano, al lado de la catedral, pero las fuentes hablan de otra catedral anterior, dedicada a Nuestra Señora, situada cerca del teatro romano. A principios del siglo VII el conjunto episcopal está formado por el baptisterio, la nave bajo la advocación de Notre dame y varios anexos, uno dedicado a San Maximino. Desde el 700 es la metrópoli eclesiástica y en el siglo IX se instala un presbiterio, separando el coro de los clérigos  de la nave de los fieles y se reconstruye el ábside.

Aix-en-Provence es una fundación romana del cónsul romano Cayo Sextio Calvino, que la denominó Aquae Sextiae por la abundancia de manantiales termales. En el 102 a. C. Cayo Mario derrotó  a una coalición de ambrones y teutones que habían invadido el territorio. En el siglo IV fue designada capital de la Narbonense Secunda y en el 437 tiene lugar la ocupación visigoda, dentro del Reino Visigodo de Tolosa. En el siglo VI sufre saqueos de los francos y los alamanes y en el 731 es ocupada y destruida por los musulmanes, que habían hecho desaparecer el Reino Visigodo de Toledo (507-711).  Más tarde será la capital del condado de Provenza y en 1487 pasa al reino de Francia. Entre 1501 y 1789 tuvo su propio Parlamento

ANÁLISIS FORMAL

La catedral de San Salvador (Saint Sauveur) se construye sobre un templo romano dedicado a Apolo. En el siglo V se erige la capilla de San Maximino de Aix (según una tradición, llegado de Palestina junto a la Magdalena, en un barco propiedad de Lázaro de Betania). Lázaro sería el primer obispo de la ciudad, con caracteres legendarios más que reales).

En el 500 está consolidado el complejo episcopal, situado sobre el viejo foro romano. Incluso se afirma que la basílica romana fue el primer templo cristiano. El primer asentamiento de la catedral se situó cerca del viejo teatro romano, con una advocación a Nuestra Señora de la Sede (Notre Dame).

La nueva catedral contará con un baptisterio en sus proximidades. En estilo románico se edifica la catedral, con una sola nave en el  lado meridional de la catedral actual, junto al baptisterio, con una comunidad de canónigos sometidos a la misma regla. En este siglo se cambia la advocación a San Salvador, pero se mantiene a de Nuestra Señora en el altar mayor y de San Maximino en la nave meridional. En 1165 se añade una segunda nave dedicada a San Maximino. A finales del siglo XIII se modifica la catedral en estilo gótico. Durante el episcopado de Pierre II, la catedral cuenta con dos naves, una para el culto de la catedral (la actual gótica) y otra para los canónigos (la actual románica). Se cambia la advocación del templo de Notre Dame a Saint-Sauveur.

El obispo Pedro II realiza obras en el templo, como la reconstrucción del baptisterio, la ampliación de la nave de  Santa María y otros edificios. Es el momento del románico. Todavía a finales del siglo XII e inicios del XIII se construyen edificios para cerrar el claustro. Entre 1165 y 1175 se reconstruye la nave de San Maximino (románica) y entre 1175 y 1200 se finaliza el claustro.

Entre los siglos XIII a principios del siglo XVI se realizan diversas reformas en estilo gótico. Entre 1285 y 1336 se destruye el coro antiguo (románico) y se construye otro gótico y se construye el crucero, dando a la planta de la iglesia la forma de cruz latina. Entre mediados del siglo XIV y mediados del siglo XV las obras siguen un ritmo lento por las repercusiones de la Peste Negra de 1348 y la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Pese a todo se construyen diversas capillas en el lado Norte (de A. de Naicés, O. de Pennart, Sainte Catherine ) y el campanario. A finales del siglo XVI se realiza la cúpula del baptisterio y una capilla funeraria en el coro.

Los daños sufridos durante la Guerra de los Cien Años obliga a efectuar reformas en el siglo XVI y en el XVII se añade la tercera nave. En el siglo XVII, en estilo Barroco, se construyen la Capilla del Corpus Domini y se reforma la nave de Notre Dame d`Esperance. En el siglo XVIII se añadirán más capillas y a mediados de siglo se construye el nuevo órgano. La Revolución Francesa lo dedicó a templo de la diosa Razón y desde mediados del siglo XIX se llevan a cabo reformas y reparaciones. En el siglo XX se llevan a cabo excavaciones y se restauran el baptisterio y el coro (1999).

El claustro -que solo es visitable con guía- se construye sobre el viejo foro romano, a finales del siglo XII, durante diez años y con el trabajo de varios talleres de tallistas, para los canónigos de la catedral. Las arcadas del claustro presentan columnas gemelas y pilares en los ángulos, decorados con los símbolos de los Evangelistas: ángel (San  Mateo), león (San Marcos), toro (San Lucas) y águila (San Juan). La galería este coincide con la casa de los canónigos y muestra una decoración basada en la vida de la Iglesia ( Victoria de Constantino sobre >Majencio en Puente Milvio, Papel educativo fe la Iglesia), la galería oeste coincide con las cocinas y bodegas y se decora con escenas del Antiguo Testamento (Creación, Pecado Original, Profecías, David y Salomón. La galería sur coincide con la casa del preboste y los temas decorativos son vegetales. La galería norte recoge temas de la infancia de Cristo (Anunciación, Natividad, Adoración de los Magos, Circuncisión y Huida a Egipto) o de la Pasión (Lavatorio, Crucifixión, Entierro y Resurrección).  La galería norte se corresponde con la catedral. Una desgastada losa de mármol pudo corresponder a la tumba de Balilio, primer obispo de la ciudad. Monumento Histórico desde 1840 y el claustro desde 1875.

El baptisterio tiene planta octogonal, cargada de un gran valor simbólico, pues el octógono viene a representar el octavo día y con él la resurrección de Cristo. El baptisterio está relativamente bien conservado, pero ha sufrido numerosas reformas. Es una obra del siglo V y está destinado al bautismo de los neófitos en la noche de Pascua o en la de Navidad a manos del obispo. Los bautizados son mayores de edad y hasta el siglo VII el ritual de bautismo se realiza por inmersión, renaciendo a una vida nueva. La planta es octogonal, con ocho columnas de las que seis son de mármol y dos de granito. Preceden de spolia de edificios antiguos de época romana. Se erige sobre el antiguo foro. Se ha perdido la decoración original, salvo un fragmento de mosaico conservado en la hornacina SE.

En el siglo XII son reconstruidas las paredes y se decoran con frescos. En el siglo XIV se sustituye la vieja pila bautismal, situada en el centro, por otra exenta, junto al a pared derecha. En 1577 se añade la cúpula renacentista Manierismo) y en el siglo XIX se decoran las hornacinas con pinturas de los sacramentos. En 1996 tiene lugar la última restauración.

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GAMERO

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Información de la localidad

Baptisterio de Aix-en-Provence
Otros monumentos y lugares a visitarLas iglesias, los Museos y, en especial, la huella de Cezanne, con su Taller y sus pinturas.
Patrimonio
natural
Parque Nacional de las Calanques, en las proximidades de Marsella, las gargantas del Gardon o del Ardeche (paisaje kársico), Los campos de lavanda.
Recreaciones históricas
Fiestas de interés turísticoFestival Internacional de Arte Lírico (música barroca y óperas), la Fiesta del Agua o la Danza.
Ferias
Oficina de turismo3 11 61.00 avenue Giuseppe Verdi. 13.605 Aix-en-Provence +33 04 42 16
Guías especializadasSí.
Visitas guiadasSobre Cezanne, Zola, el casco antiguo, fuentes y plazas, …
AlojamientosHoteles, casas rurales, pisos de alquiler, campings.
RestauraciónComida mediterránea, destacando la sopa de pescado (Bouillabaise), la brandada de pescado, la carne de toro, el salchichón de jabalí, vino, aceite y helados. Macarons.
Artesanía
BibliografíaRoux Alperan: Les rues d`Aix eou recherches hitoriquessur l`ancienne capitale ou la Provence. 1991.
Vídeos Youtube
Youtube
Webfrance.vouyage.com
la-Provenza.es
mairie-aix-en-poorvence.fr
Monumento o lugar a visitarCatedral de San Salvado (Saint Sauvear).
EstiloPaleocristiano, románico, gótico, Renacimiento y Barroco.
TipoIglesia y baptisterio.
ÉpocaSiglos V a XIX.
Estado de conservaciónBueno.
Grado de protección legalMonumento Histórico desde1840 y el claustro desde 1875.
Dirección34 Place des Martyrs de la Resistance, Aix-en-Provence +33 04 42 23 45 65
Coordenadas GPS43º 41´55´´ Latitud Norte y 5º 26´50´´ Longitud Rste.
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Abierto a visitas. El Claustro solo visitable con guía.
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
Todos los días, 8:00-19:00.
Importe entrada
Trabajos de investigación en realización
Restauración a fines del siglo XX.
Accesibilidad Buena
Señalización si está inscrito en la ruta
Bibliografía
P. Coste et allí: La Cathedrale Saint Sauveur d`Aix-en-Provence. 1982.
C. Camille Enlart: Manuel de archeologie française despuis les temps merovingies just`a la Renaissance. 1919.
VídeosYoutube
Youtube
Youtube
Webcatedral-aix.net
monestirs.cat
paroisses-aixarles.fr
LocalidadAix-en-Pprovence.