GO UP
La Maison Carrée header - Orígenes de Europa

La Maison Carrée

Francia, Nimes

La Maison Carrée

per person

La ciudad francesa de Nimes tiene su origen en la población de los Volsci Arecomici que, más tarde, fue conquistada por los romanos. En época de Augusto se transformó en una colonia de derecho latino donde se asentaron los soldados veteranos de Marco Antonio. La ciudad romana se embelleció con murallas, dotadas de torres circulares y cuadradas y otra serie de edificios como el anfiteatro, el templo romano, el santuario del Manantial, dedicado a las divinidades de las aguas y la basílica dedicada por Adriano a Plotina.

La Via Domitia cruzaba la ciudad y ponía en contacto Roma, la capital del Imperio, con las provincias de Hispania a través de los Pirineos orientales.

La Torre Magna, de treinta metros de altura, es una parte de su muralla romana, de época de Augusto. Pomponio Mela, hacia el 40 d. C., cita la prosperidad de la ciudad gracias a la agricultura y las canteras. En época tardoantigua fue sede episcopal, celebrándose un concilio en ella en el año 396.

Se vio afectada por la invasión visigoda del siglo V y el anfiteatro se transformaría en una fortaleza, perdurando su uso hasta la Edad Media (castrum arenae, siglo IX).

En sus proximidades se sitúa el Pont du Gard, puente-acueducto de tres niveles de arcadas y 49 m. de altura.

Una inscripción desaparecida permite restituir su texto a partir de las huellas de bronce en el muro. La Maison Carré sería un templo honorífico vinculado al culto a la familia imperial de Augusto, dedicado a Cayo César y Julio César, hijos de Marco Vipsanio Agripa y Julia, la hija del emperador Augusto, muertos en plena juventud, truncando el orden sucesorio establecido por el emperador.

La obra está realizada en roca caliza de la zona de color blanquecino, que con el paso del tiempo ha adquirido un tono rojizo.

Gran parte de la ornamentación es original de época romana. En 1840  fue declarado Monumento Nacional de Francia y se eliminaron los restos posteriores de sus proximidades. Sirvió de modelo a otros edificios posteriores como La Madeleine de París, de época Neoclásica.

Entre los siglos XIII y XV sirvió como Ayuntamiento y en 1670 fue vendido a los agustinos, que lo transformaron en iglesia.

ANÁLISIS FORMAL

La Maison Carrée es un templo de época romana, construido en época altoimperial, hacia inicios del siglo I d. C. (entre los años 1 y 4 aproximadamente). Responde al modelo de templo clásico rectangular romano, con claras influencias de la arquitectura griega, pero también etrusca y sigue los modelos arquitectónicos de Vitrubio. Se ubicaba en el foro romano de la ciudad.

Es un templo rectangular, de 26 m. de longitud, 15 m. de anchura y 17 m., de altura. Presenta un elevado podio al que solo se puede acceder por la escalinata frontal, diferenciándose así de los templos griegos. La fachada es hexástila, con seis columnas con basa, fuste acanalado y capitel corintio con hojas de acanto y caulículos. La Maison Carrée es un templo dedicado al culto imperial de dos nietos de Augusto. Se eleva sobre un podio de piedra con una escalinata de acceso por la parte frontal. La fachada es hexástila, con seis columnas corintias; la cella está cerrada por un muro al que se adosan semicolumnas del mismo estilo, con columnas u semicolumnas de fuste acanalado. Se cubre con un tejado a dos aguas.

La fachada es próstila y el edificio es pseudoperíptero, con la cella cerrada por un muro en el que se adosan semicolumnas de fuste estriado y orden corintio. El arquitrabe presenta una división en tres bandas paralelas, el friso es continuo y está decorado con temas vegetales y cenefas y remata en una cornisa. El frontón no presentaba decoración escultórica, a diferencia de los templos griegos.

Se situaba en el cruce del cardus maximus y el decumanus maximus, en la zona del foro y estaba rodeado por un patio con pórticos.

F. J. FERNÁNDEZ GAMERO

1

Información de la localidad

La Maison Carrée
Otros monumentos y lugares a visitarAnfiteatro romano (Las Arenas), Murallas, Museos y, en las proximidades el Pont-du-Gard.
Patrimonio
natural
Turismo fluvial por los canales du Midi y de la Robine y Petite Camargue (a caballo)
Recreaciones históricasA comienzos de mayo tienen lugar los Grandes Juegos Romanos, con un desfile que parte de la Maison Carrée, pasa por los Jardines de la Fontaine y acaba en el anfiteatro.
Fiestas de interés turístico
FeriasFeria de la trufa (enero), Fiesta taurina (Pentecostés), Jeudis du Nimes (artesanía; julio y agosto) y Feria de la Vendimia (septiembre).
Oficina de turismo6 rue Auguste + 33 04 66 58 38 00
Guías especializadas
Visitas guiadasAudioguías y rutas urbanas (5,5 euros).
AlojamientosHoteles, fondas y campings.
RestauraciónDiversidad de restaurantes y bares. Cocina mediterránea.
Artesanía
Bibliografía
Vídeos
Web ot-nimes.fr
pontdugard.fr
Monumento o lugar a visitarMaison Carrée, Nimes.
EstiloArte romano.
TipoArquitectura religiosa (templo).
ÉpocaInicios del siglo I d. C.
Estado de conservaciónBueno.
Grado de protección legalMonumento Nacional de Francia desde 1840.
DirecciónPlace de la Maison Carrée 30.000 Nimes.
Coordenadas GPS43º 50´17 ´´ Latitud Norte y 4º 21´22´´ Longitud Este.
Propiedad, dependenciaEstado francés.
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Visitas del público en general.
Necesidades de conservación
La última restauración tuvo lugar entre 2006 y 2011, para blanquear la roca caliza.
Horarios y condiciones de visita
De 10:00 a 19:00 de abril a septiembre, de 10:00 a 18:30 de marzo y octubre y de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 de noviembre a febrero.
Importe entrada
Adultos: 4, 5 euros, jóvenes de 7 a 17 años 3, 70 euros y menores de 7 años, gratis.
Trabajos de investigación en realización
La última restauración finalizó en el 2011.
Accesibilidad Buena.
Señalización si está inscrito en la ruta
Sí.
Bibliografía
Vídeos
Web
LocalidadNimes (Francia)
LugarNimes.
SituaciónSureste de Francia, a 30 km (en la actualidad) del mar Mediterráneo.
UbicaciónCapital del departamento de Gard, región de Occitania (según la remodelación territorial de 2016).
Paisaje naturalEn las proximidades, Parque Natural Regional de Camarga, con salinas, marismas y pantanos.
Paisaje culturalCiudad romana con importantes restos del siglo I d. C.
Región biogeográfica
HidrografíaRío Gard. Nace en los Montes Cévennes y es un afluente del Ródano por la derecha.
Espacios protegidosLa Camarga.
Riqueza de especiesEn Camarga flamencos rosas, garzas, aves y caballos y toros salvajes.
CultivosViñedos y olivares.
Riesgos sobre el patrimonio natural
Webgrafía
BibliografíaP. Pinon: Patrimonio fluvial: canales y ríos navegables.2005.
A. Johnson: La Camargue.2016.