GO UP
Nimes header - Orígenes de Europa

Nimes

Francia, Nimes

Nimes

per person

Localidad al SE de Francia, en el departamento de Languedoc-Rosellón, cuyp origen se encuentra en la abundancia de aguas y manantiales, a los que pronto se dedicó a Nemausus, hijo de Hércules.

El pueblo de los Volcos Arecomini poblaron la zona y crearton un oppidum o poblado fortificado, que hacia el 120 a. C. fue ocupado por los romanos, transformándose en una colonia de derecho latino: Nemausus. En dicha colonia se asentaron soldados veteranos del ejército de Marco Antonio, de procedencia egipcia.

Localidad al SE de Francia, en el departamento de Languedoc-Rosellón, cuyp origen se encuentra en la abundancia de aguas y manantiales, a los que pronto se dedicó a Nemausus, hijo de Hércules.Augusto fue el gran protector de la ciudad romana. Con el se construye la muralla, con 7 km de perímetro y reforzada por torres circulares y cuadrangulares, con diez puertas, entre las que destacan la Puerta de Augusto, que daba acceso a la Via Domitia, con dos arcos centrales para el tránsito de vehículos y dos menores en los extremos para los peatones. En sus inicios la puerta estaba flanqueada por dos torres. La Puerta de Francia presenta un solo arco de medio punto, también flanqueada por dos torres circulares. Destaca la Torre Magna, edificada sobre una anterior de la Edad del Hierro, con planta octogonal y tres niveles, con 32 metros de altura, obra de hacia el año 15 a. C.

Augusto dotó a la ciudad de otros edificios, entre otros, un castellum aquae, que era el punto de llegada del agua a la ciudad, el final de un largo acueducto de unos 50 km de longitud, con canalizaciones de plomo, obra del siglo I d. C. y al que pertenece el Pont du Gard, con 275 m. de longitud y 48 m de altura, con tres niveles de arcos y que responde a la tipología de puente-acueducto. La obra se realizó a mediados del siglo I d. C. y contaba con canalizaciones de plomo. También contó con un acueducto que surtía de agua a la colonia de Nemausus, de 50 km de  longitud. Presenta tres niveles de arcos, el inferior actúa como puente y los dos superiores para la conducción de agua. Es una obra de época de Trajano, a finales del siglo I d. C. Es Patrimonio de la Humanidad y tiene 275 m de longitud y 48 m de altura.

En los primeros años del siglo I d. C. se erige el templo dedicado al culto imperial, inspirado en los templos de Roma de Apolo y Marte Vengador. La Maison Carrée estaba dedicada a Cayo Cécar y Lucio César, hijos de Marco Vipsanio Agripa y Julia, la hija de Augusto, herederos del imperio, pero muertos en la juventud.

El denominado templo de Diana es un santuario dedicado a las aguas, iniciado por Augusto, pero completado por Adriano con una basílica dedicada a Plotina.

El anfiteatro (Les Arénes) es el mejor conservado del Imperio Romano. Obra de finales del siglo I d. C., se inspira en el Coliseo de Roma. Presenta una planta oval, con 138 m de eje mayor y 101 m de eje menor, con la arena con 68 m de eje mayor y 38 m de eje menor. Conserva parte de las gradas, las galería interiores y un exterior con dos pisos con arcos de medio punto entre columnas o pilastras. Su capacidad se calcula en 24.000 espectadores y podía cubrirse con telas sostenidas por unos mástiles.

Durante el siglo III el Imperio Romano sufre invasiones y en el siglo V la ciudad es conquistada por los visigodos, que crean el Reino de Tolosa. La ciudad inicia así su declive.

En la Alta Edad Media el anfiteatro se fortifica ante la inseguridad (castrum arenae, siglo IX) y hacia el año 1000 la ciudad se rodea con una nueva muralla. La riqueza de la ciudad se basa en el comercio y la agricultura de vid y olivo.

En el siglo XVI la ciudad está habitada por hugonotes (calvinistas franceses) y sufre las guerras de religión en Francia. En el siglo XVIII la ciudad desarrolla una industria textil, construyéndose numerosos palacetes en el recinto urbano.

El siglo XIX revitaliza la ciudad gracias al desarrollo económico originado por la construcción del Canal du Midi, la llegada del ferrocarril y la expansión del viñedo.

Nimes cuenta con numerosos museos como el Musée du Vieux Nimes (place aux Herbes) que recoge trajes y mobiliario tradicional; el Musée d`Archeologie (13 boulevard Amiral Courbet) que reúne inscripciones, enterramientos prerromanos y romanos, mosaicos y arte africano; el Musée d`Histoire Naturelle recoge materiales etnológicos y animales disecados; el Musée des Beaux Arts (rue de la Cité Foule) presenta un enorme mosaico romano y pinturas flamencas, italianas y francesas de los siglos XVI y XVII.

La arquitectura contemporánea está representada por  el Musée d`Art Contemporain, junto a la Maison Carré, obra de Norman Foster, obra de cristal y acero, para biblioteca y museo de arte contemporáneo.  Otras obras vanguardistas son el Museo de la Romanidad y el barrio futurista de Nemausus. Destacan las obras de Vittorio Gregotti y Kirho Kurokawa.

ANÁLISIS FORMAL

Sobre un núcleo poblado por tribus celtas surge  una ciudad romana con un importante desarrollo, iniciado con la transformación en una colonia de derecho latino y la obra de Augusto, que incluye la muralla, con torres cuadradas y circulares alternas, destacando la Torre Magna y las Puertas de Augusto y de Francia, que comunicaban con Roma a través de la Via Domitia y con Hispania, a través de los Pirineos orientales.

La ciudad cuenta con monumentos romanos de conservación excepcional, como el templo o Maison Carrée, el anfiteatro, dedicado a las luchas de gladiadores y de fieras, o el templo llamado de Diana, construido junto a un manantial que fue embellecido con un ninfeo rodeado de pórticos y una basílica. El Pont du Gard es un puente-acueducto de grandes dimensiones, obra de finales del siglo I d. C. bajo el imperio de Trajano.

La Maison Carré es un templo romano sobre podio, con acceso por la escalinata delantera; es hexástilo y la cella está cerrada con semicolumnas adosadas. Se cubre con un tejado a dos aguas. La cornisa muestra una decoración de roleos de acanto inspirados en el Ara pacis de Roma. Dedicado a los nietos de Augusto, muertos en la juventud. Una inscripción perdida ha permitido restituir la dedicatoria: a Cayo César y Lucio César. Primeros años del siglo I d. C.

Les Arénes es el anfiteatro de la ciudad, construido a finales del siglo I d. C. con el Coliseo de Roma como modelo. El eje mayor tiene 138 m y el menor 101. Presenta dos cuerpos de arcos separados por pilastras en el piso inferior y columnas en el superior. Su aforo era de 24.000 espectadores. Conserva las galería subterráneas o vomitorios.

La Torre Magna formaba parte del recinto amurallado de la ciudad, con un perímetro de 7 km y alternancia de torres cuadrangulares y circulares. En la Edad del Hierro había un torreón, no conservado, con las piedras colocadas en seco. Tiene 32 m de altura y tres pisos, el superior no conservado. La estructura es octogonal y se construyó hacia el 15 a. C.

Se conservan dos puertas del recinto de la muralla de Augusto: la Puerta de Augusto, con dos vanos centrales para vehículos y dos laterales menores para transeúntes. Originalmente estaba flanqueada por dos torres. La Puerta de Francia daba salida a la Via Domitia y presenta un único arco de medio punto. Al exterior también estaba flanqueada por dos torres circulares. El recinto amurallado tenía 9 m de altura y 2m de grosor, con diez puertas y ochenta torres.

El llamado Templo de Diana (Jardines de la Fontaine) ocupa un antiguo manantial, con restos de un ninfeo entre pórticos de época augustea, un edificio abovedado que formaría parte de una obra del emperador Adriano dedicado a Plotina. Hacia 1570 fue dibujado por Palladio, sufriendo un importante incendio posterior. Fue excavado en el siglo XVIII y restaurado con excesiva libertad, desvirtuando el original.

La ciudad cuenta con el encanto del Viejo Barrio (bulevares Victor Hugo y Amiral Courbet) con diversos palacetes y plazas. Entre los siglos XI y XIV se edifica la catedral dedicada a Notre Dame et Saint Castor. La catedral fue consagrada en 1096 por el papa Urbano II y se inició en estilo románico, completándose en estilo gótico. Sufrió daños durante las guerras de religión (siglo XVI) , siendo restaurada y, en el siglo XIX, una amplia reconstrucción. En su interior presenta elementos barrocos y otros del siglo XIX y es Monumento Histórico.

F. J. FERNÁNDEZ GAMERO

1

Información de la localidad

Nimes
Otros monumentos y lugares a visitarAnfiteatro romano (Las Arenas), Murallas, Museos y, en las proximidades el Pont-du-Gard.
Patrimonio
natural
Turismo fluvial por los canales du Midi y de la Robine y Petite Camargue (a caballo)
Recreaciones históricasA comienzos de mayo tienen lugar los Grandes Juegos Romanos, con un desfile que parte de la Maison Carrée, pasa por los Jardines de la Fontaine y acaba en el anfiteatro.
Fiestas de interés turístico
FeriasFeria de la trufa (enero), Fiesta taurina (Pentecostés), Jeudis du Nimes (artesanía; julio y agosto) y Feria de la Vendimia (septiembre).
Oficina de turismo6 rue Auguste + 33 04 66 58 38 00
Guías especializadas
Visitas guiadasAudioguías y rutas urbanas (5,5 euros).
AlojamientosHoteles, fondas y campings.
RestauraciónDiversidad de restaurantes y bares. Cocina mediterránea.
Artesanía
Bibliografía
Vídeos
Web ot-nimes.fr
pontdugard.fr
Monumento o lugar a visitarMaison Carrée, Nimes.
EstiloArte romano.
TipoArquitectura religiosa (templo).
ÉpocaInicios del siglo I d. C.
Estado de conservaciónBueno.
Grado de protección legalMonumento Nacional de Francia desde 1840.
DirecciónPlace de la Maison Carrée 30.000 Nimes.
Coordenadas GPS43º 50´17 ´´ Latitud Norte y 4º 21´22´´ Longitud Este.
Propiedad, dependenciaEstado francés.
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Visitas del público en general.
Necesidades de conservación
La última restauración tuvo lugar entre 2006 y 2011, para blanquear la roca caliza.
Horarios y condiciones de visita
De 10:00 a 19:00 de abril a septiembre, de 10:00 a 18:30 de marzo y octubre y de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 de noviembre a febrero.
Importe entrada
Adultos: 4, 5 euros, jóvenes de 7 a 17 años 3, 70 euros y menores de 7 años, gratis.
Trabajos de investigación en realización
La última restauración finalizó en el 2011.
Accesibilidad Buena.
Señalización si está inscrito en la ruta
Sí.
Bibliografía
Vídeos
Web
LocalidadNimes (Francia)
LugarNimes.
SituaciónSureste de Francia, a 30 km (en la actualidad) del mar Mediterráneo.
UbicaciónCapital del departamento de Gard, región de Occitania (según la remodelación territorial de 2016).
Paisaje naturalEn las proximidades, Parque Natural Regional de Camarga, con salinas, marismas y pantanos.
Paisaje culturalCiudad romana con importantes restos del siglo I d. C.
Región biogeográfica
HidrografíaRío Gard. Nace en los Montes Cévennes y es un afluente del Ródano por la derecha.
Espacios protegidosLa Camarga.
Riqueza de especiesEn Camarga flamencos rosas, garzas, aves y caballos y toros salvajes.
CultivosViñedos y olivares.
Riesgos sobre el patrimonio natural
Webgrafía
BibliografíaP. Pinon: Patrimonio fluvial: canales y ríos navegables.2005.
A. Johnson: La Camargue.2016.