GO UP
Lugdunum consurarum Header - Origenes de Europa

Saint Bertrand de Comminges

Francia, Saint Bertrand de Comminges

Saint Bertrand de Comminges

per person

Lugdunum Consurarum es una ciudad galorromana situada al Suroeste de la Galia.  una fundación de Pompeyo, hacia el año 72 a. C., a su regreso de las guerras contra Sertorio en Hispania, dentro del fuerte periodo de inestabilidad de la República romana Enel siglo I a. C., con un enfrentamiento entre Mario  (líder de los populares) y Sila (líder de los optimates). Sertorio era un general de Mario que huyó a Hispania para mantener la lucha. Más tarde continuarían los enfrentamientos entre los miembros de los triunviratos.

El asentamiento de soldados veteranos de las guerras se convirtió en un foco de romanización en la zona. El nombre de la ciudad deriva del dios celta Lug. La ciudad pronto se convirtió en un cruce de caminos y desarrolló un importante mercado. Augusto contribuyó al desarrollo de la ciudad con la construcción de un teatro, del que se conservan parte del graderío o cavea y del muro de cierre exterior. También se erigió un templo dedicado al culto de la familia imperial, en la zona del foro, sobre un elevado podio, con 28×15 m y una fachada hexástila, en la cella se guardaría una estatua del emperador Augusto,  y unas termas con  restos del frigidarium o sala fría y del caldarium o sala caliente. Un trofeo de Augusto conmemoraba sus victorias terrestres sobre aquitanos, astures y cántabros y también la victoria naval de Actium sobre la flota de Marco Antonio.

El emperador julio-Claudio Tiberio construyó el mercado o macellum, con unas dimensiones de 55×26 m., con tres accesos en exedras y el monumento circular, en un cruce de caminos, hacia el 25 d. C. En el siglo II la ciudad se transformó en una colonia, reconstruyéndose el mercado, simplificando su planta, y edificándose unas termas  al Norte de la ciudad, con una palestra y las salas caliente, templada y fría. A finales del siglo II o principios del siglo III se construyó, en la afueras de la ciudad, un campamento militar, de 172×162 m. para una guarnición de unos 500 soldados. Su presencia hablaría de dificultades en la zona.

En el 410 la ciudad y su territorio se incorporan al reino visigodo de Tolosa y en el 517 al reino franco, tras la derrota visigoda en la batalla de Vouillé (507). En el siglo V se erige una basílica paleocristiana, que será ampliada en el siglo VIII, y se amuralla la ciudad alta. Entre sus principales edificios, cabe destacar: la basílica, de carácter funerario, que sobrevivió al saqueo de la ciudad en 585; la basílica, también funeraria, de San Justo (y Pastor) de Valcabrère, lejos de la ciudad, construida entre los siglos XI al XV, con materiales romanos reaprovechados en sus muros (columnas, relieves,…). Los mártires a los que está dedicada son dos niños, Justo y Pastor, martirizados por Daciano en Hispania (Complutum, Alcalá de Henares) en el año 304. La basílica también contó con numerosas tumbas en sus proximidades. Y, por último, la catedral de Santa María.

ANÁLISIS FORMAL

En las proximidades se ubicaría un oppidum galo de época prerromana. Su nombre derivaría del dios Lug, dios del comercio, y de “dum” o espacio fortificado. De su fundación por Pompeyo no quedan restos epigráficos o edilicios. De época augustea sí que hay más indicios. Augusto ordena edificar un teatro, sobre la ladera de la ciudad, a comienzos de nuestra Era, del que se conservan parte del muro exterior y de la cavea o gradería. Más tarde fue ampliado, llegando a tener 5.000 espectadores. En la Edad Media fueron expoliados parte de sus materiales.

En el foro, en época de Augusto, se construye un monumento circular que consta de un murete circular de piedra con unas gradas y un pedestal en el centro sobre el que iría una columna, quizás con una escultura en la parte superior. La cronología, a falta de alguna inscripción que concretase la fecha, se atribuye a Augusto o a Tiberio. Hacia el cambio de Era el emperador Augusto edificó unas termas en las proximidades del foro, de las que se conservan  el frigidarium o sala fría y el caldarium o sala caliente. También de época augústea es un templo edificado en el foro de la ciudad, de principios de nuestra era, sobre un elevado podio, con pórtico y cella. Pudo ser un templo dedicado al culto de la familia imperial.

Tiberio fue el encargado de construir el macellum o mercado, en la primera mitad del siglo I d. C.,; el edificio sufrirá un par de un incendios antes del s. IV. Con unas dimensiones de 55×26 m., sería uno de los mayores del Imperio romano en Occidente. Este emperador también edificó unas termas en la parte Norte de la ciudad, de las que se conservan la palestra y las salas fría (frigidarium), templada (tepidarium) y caliente (caldarium), además de una  natatio o piscina.

Del emperador Claudio (medidos del siglo I d. C.) se conserva una inscripción dedicada a la Civitas Conven(orum) y un retrato de Agripina, su esposa. La ciudad es citada en obras de Estrabón y Ptolomeo y, según una tradición, aquí estuvieron desterrados, por orden de Tiberio, Herodes Antipas, su mujer Herodías y Salomé. En el siglo II se edificó un pequeño templo a Hércules en el foro y en el siglo IV unos pórticos. La mayoría de los restos galoromanos se custodian en el Museo Arqueológico Departamental, que se ubica en el antiguo Seminario, posterior sede de la Gendarmería, en la capilla y el convento de los benedictinos. Surge en 1924 para recoger las piezas procedentes de las excavaciones de inicios de esa década. En 1931 se incorpora la Galería del Trofeo, para recoger los restos del trofeo erigido por Augusto y en 1985 se transforma en el Museo Departamental, perteneciente a la Red de Museos del Estado.

También es citada en el “Itinerario de Antonino” y, en el siglo IV, San Jerónimo habla de la ciudad de los Convenae; Sidón Apolinar y Gregorio de Tours, en época posterior, recogen esos datos. San Jerónimo habla del asentamientos de vettones, arévacos y celtíberos, que podrían haber sido parte de los soldados de Sertorio, enviados fuera de su territorio. En el siglo V la ciudad alta se rodea de una muralla y se construye la basílica paleocristiana, con una nave alargada rematada en un ábside, con un anexo lateral con tres espacios. Su uso debió ser funerario por la aparición de casi una treintena de tumbas; una de ellas presentaba un crismón y una inscripción funeraria. Está declarada Patrimonio de la Humanidad. San Isidoro habla del asentamiento de población vascona (siglo VI).

La ciudad fue sede episcopal durante trece siglos, hasta su supresión durante la Revolución Francesa. La catedral de anta María es una obra realizada entre los siglos XII-XVI. En su fachada se encuentra un pórtico adintelado bajo arquivoltas. La iglesia tiene 75 m de longitud y 16 m de anchura, con 28 m de altura y es obra gótica del siglo XIV impulsada por el papa Clemente V. El ábside presenta una bóveda estrellada y la cabecera es poligonal. Fue un importante centro de peregrinación para venerar las reliquias del obispo San Bertrand. Sufrió daños durante las guerras de religión del siglo XVI, siendo reformados su coro y su órgano poco después.

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GAMERO

1

Información de la localidad

Saint Bertrand de Comminges
Otros monumentos y lugares a visitarSaint-Just de-Valcabrére.
Patrimonio
natural
Piedemonte pirenaico (senderismo) y cicloturismo. Valle del Garona.
Recreaciones históricas
Fiestas de interés turísticoFestival local en junio y festival de Comminges (música clásica: verano).
Ferias
Oficina de turismo2 rue Thiers 31800 Saint Gaudens +33 5 61 94 77 61. Horario 9-12 y 13,30-18.
Guías especializadas
Visitas guiadasSí.
AlojamientosHoteles, casas rurales, pisos de alquiler, campings.
RestauraciónPollo de granja de Gers, pastel de espetón, garbure (sopa de judías, col, verduras).
Artesanía
BibliografíaGarland, E. (2000): Cloître Romans des Pyrenées Centrales.Saint Lizier en Couserans, Saint Gaudens, Saint Bertrand de Comminges.
Vídeos "Youtube
Youtube
Webfrance-voyage.com
saint-Bertrand.com
visit-occitenie.com
Monumento o lugar a visitarSaint Bertrand de Comminges
EstiloCiudad galorromana. Catedral de Nuestra Señora de Comminges.
TipoArquitectura civil (romana) y religiosa (románico-gótico).
ÉpocaSiglos I-II d. C. y XI-XVI. Románico, gótico y renacentista.
Estado de conservaciónBueno
Grado de protección legalMonumento Histórico 1840 y 1889. Patrimonio de la Unesco 1998 (Camino de Santiago).
Dirección
Coordenadas GPS43º 01´39´´ Latitud Norte y 0º 34´15´´ Longitud Este.
Propiedad, dependencia
Posibilidad de recibir visitas de público en general o solo especialistas
Sí.
Necesidades de conservación
Horarios y condiciones de visita
De junio a agosto 10:00-19:00, septiembre 10:00-18:00.
Importe entrada
2 € y 7 € audioguía.
Trabajos de investigación en realización
Accesibilidad
Señalización si está inscrito en la ruta
Sí para los elementos medievales (Camino de Santiago)
Bibliografía
Garland, E. (2000): Cloître Romans des Pyrenées Centrales.Saint Lizier en Couserans, Saint Gaudens, Saint Bertrand de Comminges.
Amela Valverde, L.(2000): “Las ciudades fundadas por Pompeyo en Occidente: Pompaelo, Lugdunum Convenarum y Gerunda”, en Rev. Polis, 12, pp. 7-42.
Amela Valverde, L. (2016): “Pompeyo y Lugdunum Convenarum”, en Rev. Biblio, 21.
VídeosYoutube
Youtube
Los caminos llevan a Saint Bertrand de Comminges. Haute-Garonne Tourisme.
Webfrance-voyage.com
saint-Bertrand.com
visit-occitenie.com
LocalidadSaint Bertrand de Comminges.